Si hay un debate en las tecnologías de la información y la comunicación que suele aparecer en los titulares, es el de los celulares con Android frente a iPhone. Muchas personas tienen opiniones muy firmes sobre cuál es «mejor», aunque, en realidad, esa respuesta será diferente para todos. Si ya tenés productos de Apple, un iPhone es sin duda la mejor opción.
Pero como podés ver en este resumen general de iProfesional acerca de los mejores celulares, la mayoría ejecuta Android. Esto tiene sentido: si bien Apple es la única compañía que fabrica dispositivos con iOS, hay muchos fabricantes de celulares con Android, cada uno con muchos modelos diferentes.
Samsung Galaxy S25 Ultra: el mejor celular Android en general
El Galaxy S25 Ultra es una versión ligeramente mejor del Galaxy S24 Ultra. Así que, a pesar de la falta de mejoras, es justo que el S25 Ultra conserve su lugar en la cima. Esencialmente, las mejoras se reducen al último chipset Snapdragon 8 Elite de gama alta de Qualcomm, una cámara ultra gran angular de 50MP y un revestimiento antirreflectante en la pantalla OLED de 6,9 pulgadas y 120Hz.
El rendimiento, las cámaras y la pantalla ya eran fortalezas clave del último celular, pero esas pequeñas actualizaciones significan que Samsung sigue liderando el camino cuando se trata de hardware premium.
Sin embargo, podría decirse que el S25 Ultra es aún más impresionante en lo que respecta al software. La máscara One UI 7 de Samsung sobre Android 15 es tan elegante como parece, agregando algunas funciones de inteligencia artificial (IA) realmente útiles que no encontrarás en los celulares Pixel. También obtendrás un compromiso líder en su clase con siete años de actualizaciones de seguridad y sistema operativo.
La duración de la batería es decente, pero las velocidades máximas de carga de 45 W frustrarán a muchas personas. Samsung también degradó su lápiz óptico S Pen al eliminar la compatibilidad con Bluetooth, pero el alto precio no cambió: 2.699.000 pesos en la tienda oficial de Samsung Argentina. Si te lo podés permitir, este es el mejor celular Android que existe. Pero las alternativas más baratas, como el Galaxy S25+ y el Galaxy S25, pueden ser más adecuadas.
OnePlus 13: el celular Android con mejor diseño
Si está buscando excelentes alternativas al Galaxy S25 Ultra, el OnePlus 13 debería ser el primero en la fila. Te ofrece una experiencia de hardware y software premium al estilo de Samsung dentro de un dispositivo más asequible.
Por ejemplo, el modelo de 256 Gb de almacenamiento se consigue en Mercado Libre a un poco más de 2 millones de pesos, con impuestos de importación incluidos. Este celular da en el clavo con los fundamentos de un gran equipo, con un increíble rendimiento Snapdragon 8 Elite, una impresionante pantalla OLED de 6,82 pulgadas y una duración de batería realmente excelente. La compatibilidad con la carga rápida de 100 W es la guinda del pastel.
El lado del software es igual de bueno, con OxygenOS compitiendo con Google y Samsung para ser la mejor versión de Android. OnePlus añadió sus propias funciones útiles de IA y amplió su soporte a cuatro años de sistema operativo y seis años de actualizaciones de seguridad.
Sin embargo, si hay un inconveniente principal del OnePlus 13, son las cámaras. No son malas de ninguna manera, pero están un claro paso por debajo de los mejores celulares con cámara y propensos a la inconsistencia. Aun así, teniendo en cuenta lo bueno que es básicamente todo lo demás, es fácil recomendar el OnePlus 13.
Xiaomi 15 Ultra: el celular Android con las mejores cámaras
En pocas palabras, el Xiaomi 15 Ultra es el celular que podés comprar si querés las mejores fotos. Ya sea que utilices la lente principal de 50 MP, el ultra gran angular de 50 MP, el teleobjetivo 3x de 50 MP o el periscopio 4.3x de 200 MP, el 15 Ultra es capaz de obtener resultados realmente sorprendentes. Incluso la cámara selfie de 32MP está a la altura de las mejores.
El único pequeño inconveniente es que Xiaomi eliminó una apertura variable de la lente principal, pero no tiene un gran efecto en el sistema de cámaras, por lo demás estelar. Junto con el increíble rendimiento del Snapdragon 8 Elite, una magnífica pantalla OLED de 6,73 pulgadas y 120 Hz, una gran duración de la batería de 5410 mAh y una carga rápida de 90 W, el 15 Ultra es una fuerza a tener en cuenta.
En el lado del software este celular muestra sus debilidades. La máscara de HyperOS de Xiaomi sobre Android 15 puede parecer desordenada, con funciones de IA impredecibles, que se vuelven más difíciles de pasar por alto cuando se paga tanto por un dispositivo.
Pero si la calidad de la cámara es tu máxima prioridad, no hay un celular mejor que el Xiaomi 15 Ultra, aunque el Xiaomi 15 normal, más asequible, tiene mucho en común. No están en venta aún en la Argentina.
Google Pixel 9 Pro XL: el celular con el mejor software
Si ninguna de las opciones anteriores te atrae, un Pixel 9 es probablemente tu mejor opción. Y si quieres la mejor experiencia, el Pixel 9 Pro XL es el indicado. Las cámaras vuelven a ser lo más destacado, ya que ofrecen fotos vibrantes y de alto contraste manteniendo los detalles clave.
Eso incluye condiciones de poca luz, incluso si el brillo no es de ninguna manera fiel a la realidad. Una lente ultra gran angular de calidad y un zoom óptico de 5x del teleobjetivo lo convierten en un sistema de cámara impresionantemente versátil, mientras que las selfies de la lente frontal mejorada son excelentes.
La excelente pantalla de 6,8 pulgadas es un placer de usar, mientras que el chipset Tensor G4 de Google ofrece un rendimiento sólido. Y la calidad de construcción es más alta que nunca, incluso si el paso a un diseño más genérico decepcionará a algunas personas.
Google sigue dominando la experiencia de software, incluso si el 9 Pro XL ejecuta Android 14 listo para usar y las funciones de IA son impredecibles. El compromiso de Google de siete años de actualizaciones de seguridad y sistema operativo aún no se ha superado en ningún celular.
La duración de la batería es decente, en lugar de una fortaleza clave, mientras que la carga de 37 W se siente lenta. En última instancia, si compras el 9 Pro XL depende de si creés que el precio aún más alto vale la pena. En la Argentina, se consigue importado el modelo de 128 GB de almacenamiento en más de 3,8 millones de pesos, con impuestos de importación incluidos. Si no es así, considerá el Pixel 9 Pro o el Pixel 9 normal, aunque hay degradaciones a tener en cuenta.
Motorola Razr 50 Ultra: el mejor celular plegable
Cuando pensás en celulares plegables lanzados en 2024, el Galaxy Z Flip 6 de Samsung es probablemente el primero que te viene a la mente. Pero aunque vale la pena considerarlo, el Motorola Razr 50 Ultra es una mejor opción para la mayoría de las personas. Se consigue a 2 millones de pesos en el sitio web de la marca
La pantalla exterior de 4 pulgadas y 165 Hz es la razón principal de esto. No solo es significativamente más grande que sus rivales, sino que puede ejecutar cualquier aplicación que desees sin ninguna solución complicada. La pantalla interna de 6,9 pulgadas y 165 Hz es igual de impresionante, con un pliegue que apenas se nota.
Si bien no son tan buenas como los mejores celulares con cámara, las cámaras traseras del Razr 50 Ultra pueden tomar excelentes fotos en una variedad de entornos. Sin embargo, Motorola ha optado por un teleobjetivo 2x en lugar de un lente ultra gran angular, mientras que la cámara selfie interna no es muy buena.
Pero con un software hábil, una duración sólida de la batería y velocidades de carga decentes, Motorola es el ganador en este segmento. El Z Flip 6 es mejor en algunas áreas, incluido el soporte de software prolongado, pero el Razr es una mejor opción general para la mayoría de las personas. Si está buscando algo más asequible, considerá el Razr 50 normal en su lugar. Y si preferís un plegable estilo libro, opta por el Google Pixel 9 Pro Fold.
Hay más variedad en los celulares Android, lo que brinda a los consumidores muchas más opciones, incluidas opciones inusuales como celulares plegables o dispositivos diseñados para juegos.
Ciertas características de hardware también tienden a ser mejores en Android. La mayoría de los celulares Android modernos se cargan más rápido, a menudo mucho más rápido, que incluso los últimos iPhone, y las pantallas de frecuencia de actualización rápida también se han vuelto comunes.
También encontrarás que, en general, los mejores celulares con cámara funcionan con Android, aunque Apple todavía tiene la ventaja cuando se trata de grabar video.
Por otro lado, el ecosistema cuidadosamente controlado de Apple significa que los iPhone a menudo tienen menos errores e inconsistencias que los dispositivos Android, y hay un nivel de pulido tanto en el software como en el hardware que pocos rivales de Android igualan. El soporte de software a largo plazo y las actualizaciones oportunas de Apple es algo que solo los celulares Pixel realmente pueden igualar.