En el primer día sin el cepo cambiario, el Banco Central cerró la rueda sin intervenir en el mercado, ya que el dólar oficial minorista «flotó» dentro de las bandas establecidas: arrancó en $1.250, luego bajó a $1.190 y finalmente cerró en $1.230 en el Banco Nación.
De esta manera, la primera prueba de fuego para la autoridad monetaria podría considerarse superada, ya que por primera vez en mucho tiempo no tuvo que sacrificar divisas. Sin embargo, las reservas volvieron a caer.
Cuánto cayeron las reservas del Banco Central, a la espera de los fondos del FMI
En concreto, las reservas brutas internacionales del BCRA cayeron u$s421 millones a u$s24.305 millones, lo que representa el mínimo desde el 18 de enero de 2024. La baja responde fundamentalmente a las ventas realizadas el viernes.
Este martes, el escenario cambiaría: es que está previsto el primer desembolso por u$s12.000 millones del FMI. Es parte del acuerdo por u$s20.000 millones confirmado la semana pasada por el Gobierno. Según señaló Luis Caputo, otros u$s2.000 millones llegarán dentro de los próximos 60 días y u$s1.000 millones más durante el resto del año. También se anunciaron acuerdos con otros organismos internacionales como el Banco Mundial, el BID, un repo y la renovación del swap con China.
En ese escenario, durante su cadena nacional, Javier Milei estimó: «El programa del FMI y Banco Mundial y un repo, asciende a u$s32.000 millones, u$s19.600 millones serán desembolsados de inmediato. Para mayo, las reservas estarán en torno a los u$s50.000 millones. Con este nivel de reservas, podemos respaldar todos los pesos existentes en nuestra economía».
Mercado cambiario: qué esperar tras el fin del cepo al dólar
Desde la consultora económica FMyA (Fernando Marull y Asociados) elaboraron un análisis detallado sobre cómo podría reaccionar el mercado sin el cepo.
Para FMyA, el dólar oficial debería abrir en un rango que se ubique entre los valores del dólar futuro en ROFEX para abril —que ronda los $1200— y el contado con liquidación (CCL) del viernes, que se ubicó cerca de $1350. En ese contexto, los especialistas prevén que el tipo de cambio oficial podría acercarse más a la punta alta de ese rango en la apertura del lunes, tal como ocurrió en diciembre de 2015, pero luego tendería a moderarse hacia valores más próximos a los $1200.
La estimación del promedio entre ambas referencias sugiere un valor de $1250 como un punto intermedio razonable. Si ese fuera el valor de apertura, la brecha con el CCL sería de apenas un 5%, lo que se considera un nivel bajo en comparación con la situación previa al levantamiento del cepo. Desde FMyA destacan que, en este nuevo escenario, se esperaría una mayor oferta de divisas en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), lo que permitiría al Banco Central (BCRA) recomenzar la acumulación de reservas, algo clave para la estabilidad cambiaria.
La nueva oferta de dólares provendría principalmente del agro, que ya venía liquidando bajo el esquema del dólar blend, cuyo valor de cierre el viernes fue de $1130. También podrían sumarse inversiones esperadas en sectores como la minería y Vaca Muerta, que esperaban un dólar más competitivo para ingresar divisas a través del MULC.
Por el lado de la demanda, los expertos de la consultora indican que será más acotada. Se espera que personas físicas aprovechen la eliminación de límites para adquirir montos superiores a los dos millones de dólares. Además, los importadores ahora deberán pagar al contado, y por única vez se les perdonará la restricción cruzada a quienes previamente accedieron al CCL. Sin embargo, los denominados «stocks encepados» —como dividendos impagos y deudas comerciales antiguas— no presionarán sobre este mercado, ya que su salida se canalizará a través de los bonos Bopreal.
Dólar financiero y tasas de interés
En cuanto al CCL, desde FMyA consideran que debería experimentar una baja en los próximos días. Aunque desaparece la oferta diaria de unos 60 millones de dólares del esquema blend, también disminuye la demanda por parte de importadores que ya hicieron operaciones cruzadas, además de que sigue vigente el límite a la dolarización de carteras. A esto se suma que los pagos de dividendos y deudas viejas, estimados en unos 15.000 millones de dólares, no ejercerán presión sobre este mercado porque serán canalizados por vía alternativa.
Además, el BCRA tiene la posibilidad de intervenir en el mercado del CCL si lo considera necesario, utilizando como respaldo las compras de reservas que pueda realizar en el mercado oficial. Por otro lado, en el mercado de futuros, el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) eliminó el límite de hasta 9000 millones de dólares para operaciones, lo que otorga al BCRA mayor margen de maniobra.
En relación con las tasas de interés, la autoridad monetaria mantiene actualmente una tasa del 29%, aunque las Lecap ya operaban en niveles del 40% de tasa nominal anual (TNA). Los analistas de FMyA prevén una posible suba moderada de la tasa del BCRA, ubicándola en torno al 35% como una señal al mercado. Una suba más agresiva para igualar el rendimiento de las Lecap no es considerada probable en esta etapa.
Sobre la curva en pesos, las Lecap en el mercado secundario vienen rindiendo un 40% y, según los analistas, podrían recortar algo esa tasa si el BCRA efectivamente retoma las compras de reservas. Durante la semana previa al anuncio, el Central estuvo comprando títulos a esa misma tasa, por lo que un cambio en la política de intervención podría modificar el panorama de corto plazo.