InicioPolíticaLa pregunta que depara la elección porteña y un nombre que reaparece...

La pregunta que depara la elección porteña y un nombre que reaparece cerca de Cristina Kirchner

Capitales

A 24 días de la elección porteña, la disputa aparece copada por el escenario de tres fuerzas en paridad: el peronismo con el radical Leandro Santoro a la cabeza, el PRO gobernante con su experiencia probada como aparato electoral y La Libertad Avanza, con la fuerza y el envión de la gestión nacional pero con falencias en mostrarse como una opción para una elección local.

Ante esto, la discusión que se da en esas fuerzas es: ¿cuál es la pregunta de la elección? El elector porteño es considerado un «elector sofisticado» por los consultores políticos y el resultado terminará demostrando si se votó pensando en qué es lo que más le conviene a la Ciudad o si primó una decisión mayoritaria proyectada a la discusión nacional.

«Leandro Santoro y Horacio Rodríguez Larreta quieren que la elección sea ‘Jorge Macri sí o Jorge Macri no’. Y el Gobierno quiere que sea ‘Milei sí o Milei no'», razona un analista que observa a esas dos fuerzas muy quietas. Santoro no cultiva un perfil alto sino que apuesta a que el tiempo corra (y sea a su favor) y Adorni se pega definitivamente a Javier Milei, como hará en el viaje a Roma para la despedida del Papa Francisco.

En esa comitiva presidencial estarán dos actrices de la escena porteña con rol bien diferenciado: Karina Elizabeth Milei no será la protagonista central de las recorridas en CABA pues los números de imagen no son los mejores para la Ciudad; y Patricia Bullrich es una potencial candidata para la elección nacional de octubre -por el territorio capitalino- pero no ha quedado muy satisfecha con los cierres que les destinaron a sus seguidores, tanto en Ciudad como en Santa Fe, donde solo hubo malas noticias electorales para los libertarios. Santas urnas…

Manuel Adorni, Leandro Santoro y Silvia Lospennato

A las ferias

Mientras intenta acomodar a Silvia Lospennato como candidata -aún no se ha logrado instalar su figura con la centralidad requerida-, el resto del plantel electoral amarillo está jugando con la lógica que consiguió en los ya cinco mandatos en la alcaldía porteña. María Eugenia Vidal es la jefa de campaña y recorre ferias, paseos o centros comerciales como si fuera postulante: ella también parece apuntar a la elección de octubre: ¿habrá una competencia Bullrich-Vidal o será el momento de Mauricio Macri de regresar a la arena electoral? El ex Presidente no quiere, se mete en otras discusiones como es la definición del PRO en la provincia de Buenos Aires (como la foto de este miércoles en Mar del Plata con Guillermo Montenegro y Cristian Ritondo) y también planea un viaje en modo FIFA, del que regresará pocas horas antes de la elección del 18/5.

Mauricio Macri en Mar del Plata con Guillermo Montenegro y Cristian Ritondo

Otro cambio de la campaña ha sido el rol del alcalde Jorge: «The Black Macri» (nombre que tiene ya una cuenta en la red social «X») estará activo y protagónico en los días que restan hasta la elección, aupado en unos números de la consultora Mora Jozami, quien tiene al jefe de Gobierno como el «segundo dirigente mejor posicionado» en el distrito, debajo de Fernán Quirós pero por arriba de Patricia Bullrich y Javier Milei.

La fragmentación en cuatro partes del votante tradicional del PRO (Lospennato, Adorni, Larreta y Marra) lo pone al peronismo arriba, pudiéndose quedar con la elección con sólo 27 puntos. Ante esto, el consultor Federico Aurelio ve que «la elección está aún abierta pues la diferencia de 5 puntos que hoy tiene el peronismo, la pueden recortar el PRO o La Libertad Avanza, según se defina la mayoría del electorado en la última semana».

Tanto nervio y cálculo lleva a que el denominado «macrismo» arranque todos sus días con un zoom a las 8:30 de la mañana y en el que participan el catalán Antoni Gutiérrez-Rubí, la intendenta de Vicente López Soledad Martínez, María Eugenia Vidal y Fernando de Andreis, alfil de Mauricio Macri. Mágica Ciudad de Buenos Aires…

Jorge Macri, María Eugenia Vidal, Silvia Lospennato y Mauricio Macri en la cena de la Fundación Pensar.

Corriente arriba

Cristina Elisabet Kirchner define por estas horas su suerte y si será candidata a legisladora bonaerense en la elección desdoblada del 7 de septiembre, tema que debate con su entorno íntimo y con los consultores que reseñó esta columna.

Un nombre que renació en la consideración de la ex Presidenta es el de José Ottavis. El ex cacique camporista rehizo su vida en la provincia de Corrientes y participa allí del reordenamiento del peronismo. Ottavis tuvo su momento de gloria siendo uno de los jefes de la agrupación juvenil peronista y luego vivió desventuras más vinculadas al mundo del espectáculo que al de la política.

CFK lo escucha atentamente y le encomienda encargos. Ottavis dialoga mucho con Máximo Kirchner y también con intendentes como Leo Nardini. En su provincia de adopción, ahora apuesta para la pelea por la gobernación por Martín «Tincho» Ascúa, el nombre elegido para intentar birlarle al radicalismo la gobernación de Corrientes.

Allí, los números hoy no parecen ayudar al deseo de Ottavis, pues Juan Pablo Valdés -hermano del actual mandatario Gustavo- encabeza todas las encuestas y duplica al ex gobernador Ricardo Colombi. También tiene aspiraciones La Libertad Avanza, con su candidato Pedro Cassagne, pero todo parece sonreír a quienes hoy gobiernan la provincia mesopotámica.

La esperanza de Ottavis es que haya segunda vuelta y allí lograr que el peronismo pelee una gobernación, algo difícil de imaginar por estos tiempos de bonanza. Vivir solo cuesta vida…

José Ottavis junto a su pareja y el Padre Pepe
Más noticias
Noticias Relacionadas