Los ministros de Hacienda y Finanzas, Fabián Boleas, y de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo, participaron este viernes de una reunión ampliada de la Comisión Directiva de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER). Allí, el presidente de la entidad, Gabriel Bourdin, destacó el diálogo y el trabajo en forma conjunta con el gobierno provincial.
El referente de la UIER afirmó que el gobierno provincial es «muy abierto a conversar» e indicó que se viene «trabajando en forma conjunta en muchísimos temas». Mencionó específicamente el trabajo conjunto en la Ley de Promoción Industrial, que ya está vigente, y en la Ley de Emplazamientos Industriales. A su criterio, esto colabora con el desarrollo de la industria territorialmente en la provincia.
Bourdin también señaló que vienen «batallando y conversando» desde hace tiempo sobre el atraso de Entre Ríos en el empleo privado en comparación con otras provincias, lo que implica un diálogo continuo sobre este desafío estructural.
Por su parte, el ministro Boleas resaltó que la provincia ha realizado un «gran esfuerzo en obra pública con recursos propios» en 2024, logrando reactivarla a pesar de la interrupción de transferencias nacionales. Destacó, además, una «fuerte política de subsidio a la energía» para acompañar al sector privado, implementada en el segundo o tercer trimestre de 2024, lo que ha llevado a que la provincia, que antes tenía una de las energías más caras, ahora esté «un poco por debajo de la media nacional». Mencionó también una reforma impositiva que implica un incremento del gasto tributario para el sector en 2025.
En sintonía, Bernaudo subrayó que se está trabajando en «generar más empleo» y «más competitividad» para atraer inversiones, con herramientas como Ley de Emplazamiento Industrial (fruto de trabajo conjunto con la UIA), el Régimen de Incentivo a las Nuevas Inversiones (RINI) y la reforma tributaria. En logística, mencionó un «esfuerzo enorme» con inversión provincial en caminos, atendiendo una «gran demanda del sector productivo».
Finalizó citando al gobernador sobre su disposición a «mejorar la oferta de cualquier otra provincia» para inversiones, reafirmando la búsqueda de competitividad.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora