InicioSociedadJuicio político a la vocal del STJ: el PJ dice que el...

Juicio político a la vocal del STJ: el PJ dice que el oficialismo tiene la llave para dictaminar

El bloque de diputados del PJ devolvió gentileza al oficialismo en la Cámara Baja y reparó que “intenta ocultar su decisión de no tratar el juicio político” a la vocal de la Sala Laboral del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Susana Medina, con dos denuncias en su contra.

La oposición recordó que el viernes último la Cámara de Diputados “no trató el expediente referido a dos denuncias de juicio político contra la vocal del Superior Tribunal de Justicia provincial Susana Medina por decisión del bloque Juntos por Entre Ríos. Luego, a través de un comunicado y declaraciones de algunos legisladores, el oficialismo intentó eludir su responsabilidad aseverando que el tema no se trató en el recinto porque nuestro bloque no asistió a la última reunión de la Comisión de Juicio Político y porque no firmó el dictamen elaborado por la mayoría”.

“Ambas afirmaciones son falsas y lo único que buscan es confundir a los entrerrianos y entrerrianas, ya que el oficialismo no quiere asumir la responsabilidad de la decisión de rechazar las denuncias mencionadas”, sostuvo la oposición.

Al respecto, detalló: “En primer lugar, es falso lo que dice el oficialismo acerca de que el quorum para emitir dictamen depende de los diputados justicialistas. La Comisión tiene 19 miembros y solo 6 son del PJ (www.hcder.gov.ar/). El artículo 50° del Reglamente de la Cámara de Diputados establece: ´Las comisiones necesitarán para funcionar la presencia de la mayoría de sus miembros´, lo que en este caso significa diez legisladores como mínimo. No se requieren mayorías especiales, y si así fuera el oficialismo y sus aliados tienen también los 2/3 de la citada comisión”.

Juicio político a una jueza: el oficialismo culpó al PJ

Por otra parte, señaló que “tampoco es verdad lo que afirma la bancada oficialista acerca de que se requiere de los votos del justicialismo para emitir el dictamen, ya que igualmente puede producirse con la simple mayoría, como lo señala el artículo 52°: ´Toda comisión después de considerar un asunto, y de convenir, al menos por mayoría en los puntos de su dictamen a la Cámara, acordará si el informe de éste ha de ser verbal o escrito´”.

“En estos dos años de gestión -agregó- el oficialismo ha tratado numerosas iniciativas con dictámenes firmados solo por integrantes de su bloque y sin considerar las posturas de la oposición. Sobre el juicio político en particular, la Constitución provincial no establece condiciones especiales al respecto”.

Luego, resaltó que el oficialismo “niega la existencia del dictamen de mayoría ya firmado y trata de presionar a nuestro bloque ante la opinión pública para que lo suscriba. La realidad es que los legisladores justicialistas no suscribimos ese dictamen”.

“Respecto de la sesión, la Carta Magna provincial en el artículo 144° señala: ´El quórum para esta sesión se compondrá de tres cuartos de los miembros de la Cámara´, lo que significa 26 legisladores presentes. Una mayoría que el bloque Más para Entre Ríos estuvo dispuesto a garantizar, tal como lo señalamos desde el primer momento y como quedó demostrado con nuestra presencia en la sesión del viernes 26 a las 16”, aseveró.

La oposición recordó que ese mismo artículo “indica también que la Cámara ´decidirá sin más trámite si se acepta o no el dictamen de la Comisión de Investigación, necesitando para aceptarlo dos tercios de votos de la totalidad de sus miembros, cuando el dictamen fuera favorable a la acusación´. Es decir que el oficialismo y sus aliados cuentan incluso con los votos necesarios para aprobar un dictamen acusatorio, y más aún con los votos necesarios para sancionar un dictamen absolutorio, para lo cual basta la mayoría simple”.

Al final, afirmó que “nuestro bloque no acompaña el dictamen de la mayoría. Y corresponde a los diputados oficialistas asumir su decisión y explicitarla abiertamente a todos los entrerrianas y entrerrianas. Lamentablemente eligieron dar una versión falaz de los hechos, presumiblemente a la espera de que en una semana venza el plazo constitucional para tramitar el juicio político, y así intentar disimular su responsabilidad”.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

Más noticias
Noticias Relacionadas