El día después de la masiva movilización contra el Gobierno y en apoyo a las universidades públicas, la vicepresidenta Victoria Villarruel apuntó contra Cristina Kirchner y Sergio Massa, a quienes calificó de «cadáveres políticos», e insistió en la obligación de auditar el destino de los fondos enviados a las casas de estudio.
En un descargo a través de su cuenta en X, la titular del Senado dijo que celebra la movilización para «luchar por la universidad», pero cuestionó la participación de quienes, según ella, «pusieron de rodillas la educación».
«Ayer pensé en los miles de chicos que durante el gobierno de los K dejaron la escuela, no aprendieron nada, no saben sumar, escribir o restar y van a padecer la demagogia de un slogan que solo sirve para que cadáveres políticos como CFK, Massa, Tati Almeyda o Pérez Esquivel tengan 5 minutos más de fama a costa de los demás, como siempre fue», lanzó Villarruel.
En ese mismo sentido, la Vicepresidenta insistió que quiere «una Universidad Pública que sea orgullo, no un tongo de estudiantes y adultos de izquierda, quiero una UBA donde puedas hablar y pensar como quieras sin que te impongan la policía del pensamiento».
Villarruel, que recordó su pasado en la Facultad de Derecho de la UBA y en la UTN, reclamó «una UBA donde el dinero de todos los argentinos no sea malgastado para bancar los kioscos y la sed de sangre fresca de los parásitos de siempre».
Soy hija de la universidad pública.
La que es reconocida en todo el mundo, la que formó a 3 premios Nobel argentinos en Ciencia y que es sinónimo de progreso como así también de movilidad social ascendente.
Estudié Derecho en la UBA y Seguridad en la UTN. El esfuerzo de…
— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) April 24, 2024 La titular del Senado cerró su mensaje que va en sintonía con la insistencia del Ejecutivo de realizar auditoría. «La educación pública es un derecho, pero auditar y garantizar transparencia una obligación«, señaló.
El Gobierno aclaro este miércoles que no tiene previsto cerrar universidades y volvió a reclamar la realización de auditorías en las casas de estudio, algo que, según advirtien las autoridades de los distintos centros educativos, estaría «violando la autonomía universitaria«.
«El dinero público queremos que sea destinado donde corresponde, que le llegue al alumno y las auditorías son un pilar fundamental de todo esto», enfatizó el vocero Manuel Adorni en su habitual conferencia de prensa.
Y agregó: «Hay que preguntarse qué problema hay en auditar las universidades, cuál sería el inconveniente que tengan las universidades en que se las pueda auditar. No importa si es la UBA o cualquier otra, pero cuál es la razón por la que una universidad se negaría a una auditoría que, en definitiva, le va a transparentar sus buenas gestiones al ciudadano que es el que aporta».
Video
El vocero Manuel Adorni planteó que hubo un acuerdo por el presupuesto, pero desde las universidades lo niegan y afirman que la suba fue insuficiente.
En ese marco, Adorni planteó: «Es una discusión casi sin sentido esto de auditoria sí o no. Si alguna persona o institución está en contra de las auditorías, sería interesante entender cuáles son las razones y en tal caso debatirlas. Que con dinero público alguien se niegue a ser auditado, nos parece increíble».
La posición del Gobierno se contrapone con el mecanismo que actualmente se utiliza para controlar los gastos de las universidades públicas, ya que el titular de la AGN, Juan Manuel Olmos, advirtió este miércoles que es el Congreso el que debe pedir las auditorías a las casas de estudio.
Video
Lo dijo Juan Manuel Olmos, que está al frente de la Auditoría General de la Nación.
«Los planes de auditoría los aprueba la comisión mixta revisora de cuentas del Congreso de la Nación integrada por diputados y senadores, y ahí se determina», puntualizó Olmos en una entrevista con radio Mitre.
En esa línea, precisó: «En este momento se aprobaron auditorías en las universidades de Jujuy, Formosa, Córdoba, Salta, Nordeste y La Plata. En el caso de la UBA, que es la más grande y la que más presupuesto lleva, habría que pedirle a la comisión que ingrese un plan integral si el objetivo es auditarla».