18.2 C
Entre Rios
InicioSociedadParitaria: «Queremos un reglamento que le sirva a cocineros y cocineras», dicen...

Paritaria: «Queremos un reglamento que le sirva a cocineros y cocineras», dicen en UPCN

Este jueves se desarrolló una nueva reunión de la paritaria sectorial de Comedores Escolares entre la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y el Gobierno provincial. “Elaboramos un documento con 28 puntos, por lo tanto, es evidente hay un enorme vacío de disposiciones y falta de ordenamiento de las tareas que deben realizar los trabajadores y trabajadoras del sector, afectando directamente ciertos derechos que deberían estar reconocidos; pero como se ha naturalizado que las compañeras y compañeros deben cumplir ciertas obligaciones, no hay claridad acerca de qué normativas faltan y si esto los perjudica”, dijo la secretaria adjunta del sindicato, Carina Dominguez.

Dominguez dijo que “el nuevo reglamento viene a ampliar derechos. Es necesario que estén contenidos en un documento específico. Si bien en los Comedores Escolares todos los derechos de los empleados públicos deberían ser respetados, al tratarse de un servicio crítico requieren ser explicitados por ejemplo, en un acuerdo paritario como en este caso. Es sumamente relevante que sea un acuerdo paritario para que luego sea una resolución y trascienda las gestiones, transformándose en un instrumento de los trabajadores”.

Y planteó que “hemos detectado que la tarea de las cocineras y cocineros requiere establecer criterios concretos y que se respeten en todos los lugares, cosa que hoy no sucede, esto depende del directivo o de la organización de cada cocina”.

Domiguez detalló que los “28 puntos que han sido elaborados conjuntamente con las y los compañeros, tanto en las recorridas por los comedores, como así también en un plenario que llevamos adelante en nuestra sede gremial el 16 de agosto de este año. Nada surge de la inventiva o del capricho de los dirigentes sino de las demandas de los trabajadores”.

Por último, Dominguez declaró que “UPCN fue el único gremio que propuso un temario de 28 puntos, los cuales ahora el Gobierno va a decir concretamente cuales vamos a negociar”, concluyó.

En la reunión paritaria, UPCN planteó la necesidad de discutir los 28 puntos que presentó para modificar el Reglamento para el personal de cocina. “Seguiremos insistiendo para avanzar en una nueva normativa que sea respetuosa de los derechos del sector”, subrayó Domínguez. “Queremos un Reglamento que les sirva a las cocineras”, aseveró.

En este contexto, “el Ministerio de Desarrollo Social consideró que varios de los 28 puntos que presentamos deben ser tratados en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), que es a largo plazo. Nosotros apuntamos a un marco normativo específico que tiene que ver con temas puntuales del sector, y que más adelante pueden incorporarse a un Convenio Colectivo”, sostuvo Domínguez.

Luego remarcó: “Queremos un Reglamento que les sirva a las cocineras. Lucharemos por ello, como ya lo hicimos en oportunidades anteriores cuando, no tenían obra social, aporte jubilatorio, ART, cobraban cada 8 meses, horarios rotativos y todo eso se logró. Falta el reglamento.

Tras un acalorado debate que se abrió cuando el sindicato defendió los puntos que considera razonable sostener , el Gobierno provincial no se mantuvo inflexible en la discusión y finalmente se acordó realizar una ampliación de los conceptos con el objetivo de que sean explicados detalladamente cada uno de los puntos propuestos.

Finalmente, se acordó avanzar en algunos puntos y se estableció el compromiso para el próximo encuentro de argumentar otros para incorporarlos al temario.

Por último, la adjunta de UPCN insistió en que “es fundamental la elaboración de una nueva normativa ante el enorme vacío de disposiciones y falta de ordenamiento de las tareas que deben realizar los trabajadores y trabajadoras del sector”. Al respecto señaló: “El nuevo reglamento debe ampliar derechos y reconocer la función esencial que las compañeras tienen en el Estado y mejorar sus condiciones laborales”, concluyó.

La paritaria pasó a cuarto intermedio hasta el 25 de octubre.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS