El dólar blue no corta su remontada. En esta rueda avanzó otros 10 pesos y ya cotiza a $ 1.465. Con esto marca un nuevo récord y estira la brecha con el mayorista a 59%, el nivel más alto en lo que va de la gestión de Javier Milei.
Pese a la insistencia del ministro de Economía Luis Caputo, en que no habrá una aceleración del ritmo mensual de la devaluación que está en el 2% mensual, algunos ahorristas perciben al dólar alternativo como bravo y se lanzan a comprarlo en medio del cobro del aguinaldo.
En lo que va de julio, el blue subió 60 pesos, lo que equivale a un avance del 4,5% por encima de la inflación esperada para este mes, que según las proyecciones privadas rondará el 4%.
Algo similar viene ocurriendo con los dólares financieros. El contado con liqui trepa 4,5% en el mes y llega a $ 1.411 y el MEP se mueve 3,6%, para ubicarse en $ 1.397. Los financieros reaccionaron hoy con alzas de 1,5% después de haber estado varios días quietos.
«De acá a diciembre, si vos querés especular y comprar dólares, probablemente los vas a tener que vender para pagar impuestos. El tipo de cambio libre va a ir a converger al oficial por un tema de escasez y ese va a ser un momento más indicado para salir del cepo», dijo el ministro Luis Caputo esta mañana en una entrevista en radio Mitre.
Esta a esta aseveración -una versión aggiornada de la famosa frase del ex ministro Bernardo Grinspun en los 80 «el que apuesta al dólar pierde»– no alcanzó para quebrar la tendencia que viene trayendo el blue.
En medio de la percepción de que el atraso cambiario se va consolidando, la brecha se estiró al 59,2% entre el blue y el mayorista. Es el nivel más alto de esta gestión ya que supera el 57% que se había tocado en enero pasado, cuando la inflación corría al 20% mensual.
Noticia en desarrollo