InicioEconomíaCuáles son las inversiones en acciones y bonos recomendadas por expertos por...

Cuáles son las inversiones en acciones y bonos recomendadas por expertos por alza en inflación, acuerdo FMI y crisis mundial

Los ahorristas se encuentran en toda una encrucijada en medio del sacudón generado por la eliminación del cepo cambiario y el nuevo esquema de bandas entre $1.000 y $1.400. A ello se le suma el nuevo dato más alto de inflación que hubo en marzo de 3,7%, sumado a la volatilidad de los mercados mundiales. Por eso, se diagrama un nuevo panorama sobre cuáles son las acciones y los bonos recomendados para invertir en estos momentos.

Es que en la consideración para determinar el rumbo de los activos de inversión se le suma la pelea comercial entre Estados Unidos y China por los aranceles comerciales, que también involucran indirectamente al resto del mundo, junto a la incertidumbre cambiaria argentina por cómo impactará el nuevo esquema de precio de dólar y cuál será el rumbo del riesgo país. Todos aspectos que generan cambios en las carteras.

La consecuencia de esta inestabilidad e incertidumbre es que las acciones y bonos nacionales subieron y bajaron con fuerza en las últimas jornadas, pero en el balance de todo abril se desploman hasta 20%.

Más allá de las tensiones de corto plazo los analistas consultados por iProfesional buscan refugio en este momento en bonos en dólares, en títulos de renta fija atados a la inflación y en algunos activos puntuales. Además, son optimistas respecto al mediano y largo plazo de la Argentina.

«Quedó de manifiesto en el mercado local, que el incremento a la aversión y la suba de riesgo país en las últimas semanas tiene que ver más con el contexto externo que con lo interno. Y más allá de que es una pausa por 90 días la aplicación de los aranceles de Estados Unidos, el daño ya está hecho. Por eso, es prematuro una evaluación de los efectos colaterales, a pesar que la destrucción de valor es muy importante y se incrementa en riesgo de recesión global», resume Juan Diedrichs, analista de Capital Markets, a iProfesional.

Respecto a la Argentina, agrega: «Sigo siendo constructivo por la sólida situación fiscal y el compromiso de no financiar al gasto corriente con emisión, sobre todo destaco esto porque estamos en un año de elecciones. Si le agregamos el acuerdo con el FMI y la suma de los organismos internaciones (BID, Banco Mundial, CFI, entre otros), puede ser positivo».

Por su parte, Isabel Botta, product manager en Balanz, suma: «Abril viene con un mercado que sigue mostrando señales mixtas y, en este contexto, es clave elegir bien dónde posicionarse», sugiere.

En qué invertir en estos momentos

Los analistas relevados por iProfesional recomiendan en estos momentos refugiarse en bonos nominados en dólares, en títulos a tasa fija en pesos y también a aquellos que ajustan por el índice CER (inflación), sobre todo después que la tendencia es a la suba en el corto plazo.

Al respecto, para los inversores más conservadores, se recomienda a los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL), que son los títulos de deuda emitidos por el Banco Central y están destinados a importadores con deudas pendientes de pago.

De esta forma, «con los bopreales se dolarizan a los pesos y rinden en torno al 10% en dólares», sugiere Diedrichs.

De forma puntual, este analista propone al Bopreal (BPY26), que vence en mayo de 2026, paga intereses cada tres meses y devuelve el capital en tres cuotas a partir de noviembre de 2025. Su rendimiento se ubica en alrededor de 7,5% anual en dólares, suponiendo la reinversión sistemática de los intereses. También al Bopreal Serie 1D (BPC7D), que rinde 12,20% y su vencimiento es el 31 de octubre de 2027.

Asimismo, recomienda a los bonos de deuda en dólares, es decir, a los bonares, como los emitidos a los años 2030 (AL30), 2035 (AL35) y 2038 (AE38), que «constituyen una buena apuesta a la compresión del riesgo país», destaca Diedrichs. 

Por su parte, Botta propone a los bonos en pesos, tanto los de cobertura CER y aquellos que ajustan por tasa fija.

«Para mantener poder adquisitivo frente a la inflación, los bonos que ajustan por CER al 15 de diciembre de 2026 (TZXD6) y al emitido al 15 de diciembre de 2025 (TZXO5), se presentan como «buenas alternativas», afirma.

«Si se busca una colocación a tasa fija, la sugerencia es hacerlo a plazos bien cortos, ya que no se descarta un escenario de suba de tasas en el futuro cercano», advierte Botta a iProfesional.

También está la renta corporativa de las empresas, a través de los títulos de deuda que emiten para financiarse.

En este sentido, Botta sugiere invertir en un Fondo Común de Inversión (FCI) en dólares ya que «apunta a la apreciación de capital, invirtiendo en activos de renta fija corporativa en dólares dentro de Argentina, complementado con otros activos. Es una opción ideal para personas físicas y jurídicas con un perfil conservador, que buscan preservar valor en el corto plazo, con tan solo 100 dólares como piso».

En tanto, Damián Palais, asesor financiero de Cocos Capital, suma a la Obligación Negociable (ON) de Pampa Energía al año 2034 (MGCOO), que rinde «arriba de 8%».

 A la vez, otra ON más corta es la de Pan American Energy al 7,25% y con vencimiento al 2028 (PN37O).

«Al ser de menor duration, el riesgo que tiene es menor, y también se trata de una empresa que goza de excelente perfil crediticio», acota Palais a iProfesional.

Inversores cambian las carteras por nuevo escenario

El escenario mundial tan incierto, más el nuevo esquema de política cambiaria en medio del acuerdo con el FMI y cómo se comportará la inflación en abril, lleva a que los analistas modifiquen sus carteras más agresivas hacia papeles más moderados.

«La eliminación del cepo cambiario abre la puerta a que en la próxima reunión del MSCI la Argentina sea re categorizada como mercado emergente. Este escenario no está, en nuestra opinión, factorizado en precios. En ese caso, si bien todo el equity argentino se va a ver favorecido, bancos y oil&gas, por un tema de liquidez, serán la puerta de entrada», dice Ignacio Sniechowski jefe de Research de Grupo IEB.

Y agrega: «En términos de valuación y por la incertidumbre por el precio del crudo (Brent), vemos con más upside al sector bancario y dentro de oil & gas a las que menor exposición tienen al petróleo. También el rubro de materiales tendría un impacto positivo, en caso que la salida del cepo conlleve un incremento más veloz en la actividad económica. Especialmente, las relacionadas con la construcción, como Loma Negra«.

Desde PPI, afirman que los analistas «realizaron varios cambios en sus carteras recomendadas de abril, por la incertidumbre a las decisiones de Donald Trump. Así, modificaron la estructura general de la cartera agresiva, tomando 10 puntos porcentuales del total que iban a las acciones y se lo asignaron a los bonos provinciales, dada que la incertidumbre actual favorece a la renta fija por sobre el equity».

Dentro de la renta fija, en los bonos corporativos rotaron de Petroquímica Comodoro Rivadavia (PQCSO) que vence en 17 febrero 2031 por la obligación negociable de YPF (YFCJO) al 16 octubre de 2032.

En los bonos soberanos pasaron del Global emitido en dólares al 2035 (GD35) al Global a 2041 (GD41).

Y en los títulos en los pesos, alargando la duration de los títulos CER a través de los que vencen el 15 de diciembre de 2027 (TZXD7), como el 25% de toda la cartera y otro 25% al título que vence el 30 de junio de 2028 (TZX28). 

En cuanto a la renta variable, las carteras de los analistas hicieron varios cambios: «En la cartera de acciones argentinas, se le dio mayor ponderación a Pampa Energía, y se restó de YPF y Vista. En tanto, se apunta a Central Puerto y se sumó Mercado Libre», afirman desde PPI.

Al respecto, Diedrichs completa: «Con un horizonte largo y familiarizado con la volatilidad, el sector petróleo y gas, a estos precios, luce muy interesante si las dos grandes economía del planeta (Estados Unidos y China) no entran en recesión».

En cuanto a otros activos, para una cartera conservadora, Federico Ogue, CEO de Buenbit, se apoya en activos defensivos, como los CEDEARs de S&P 500 (SPY) y de oro (GLD), y suma una exposición moderada a mercados emergentes (VWO) y una pequeña participación en Bitcoin (BTC), como diversificador.

Más noticias
Noticias Relacionadas