InicioEconomíaPreocupación por el endeudamiento en pesos del Gobierno: En algún momento eso...

Preocupación por el endeudamiento en pesos del Gobierno: En algún momento eso va a hacer ruido

El economista, Ernesto Mattos, en diálogo con Canal E, hizo hincapié en el panorama económico argentino tras la decisión del Gobierno de reducir la tasa pasiva de los bancos, en el marco de su plan de estabilización monetaria.

Ernesto Mattos explicó que el traspaso de instrumentos financieros del Banco Central al Tesoro no representa una solución de fondo: “Lo único que logró el Gobierno es pasar un pasivo de un lugar, de una institución como el Banco Central, al Tesoro”.

Continúa el endeudamiento en pesos

Luego, subrayó que el Gobierno sigue endeudándose en moneda nacional y que esa dinámica podría tornarse riesgosa si no se aborda de manera estructural: “En algún momento eso va a empezar a hacer ruido”. Además, se refirió al reciente canje de deuda que ejecutó el ministerio de Economía: “La semana pasada con la renovación que tuvo el ministerio de Economía, fue el 59% la renovación, pero ya venía de un impacto más alto, había renovado más del 168%”.

Sobre el impacto en los plazos fijos minoristas, Mattos señaló que podría haber una baja en la rentabilidad, aunque no es un fenómeno generalizado ni garantizado: “Algunos dicen que puede seguir bajando”. Incluso, agregó que con tasas en torno al 33, 35 o 40%, los costos del crédito siguen siendo elevados: “Son tasas altas. Por más que tenés estabilización, ¿qué te garantiza vos que no haya un cimbronazo a futuro de acá, a dos años?”.

Llamados de atención por la falta de seguros en los bancos

También advirtió sobre la falta de seguros en muchos bancos frente a posibles sobresaltos: “No todos los bancos tienen, como algunos bancos tienen, un seguro contra un posible, digamos, cimbronazo en los subas”.

Uno de los puntos más preocupantes, según el economista, es el aumento de la morosidad en los créditos personales. “Ojo con eso, que también, si bien esto deja un poco de margen de libertad, no están atendiendo otras variables como es la morosidad”, comentó. Aunque aclaró que la situación dista del colapso de 2001, hizo una advertencia: “Estamos lejos del 2001, tampoco la ruptura, como le podríamos decir, la cadena de pagos todavía está lejos de aquellos números. Si bien creció, parece que es una advertencia”.

Asimismo, alertó sobre el crecimiento de la mora en entidades no bancarias: “Generalmente es cuando ya vas ahí, porque ya el banco no te prestó más, digamos”. Por otro lado, habló del deterioro salarial y sus efectos en el consumo. “Los salarios, como dicen ellos, están en recuperación, pero si vos los comparás con los años anteriores, vienen acumulando mucha pérdida”, expresó.

Más noticias
Noticias Relacionadas