La conformación de la mesa paritaria salarial docente quedó integrada con cuatro representantes por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y uno por la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet). Los otros dos sindicatos, la Unión Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) por volumen de afiliados no alcanzan a tener representatividad.
En ese encuentro, el secretario adjunto de Amet, Carlos José Varela, planteó a las autoridades del Gobierno sobre el funcionamiento de las escuelas técnico profesional, de los fondos que se necesitan para desarrollar la actividad con éxito en la modalidad, como así también de la importancia del funcionamiento de cada una de las comisiones paritarias de trabajo, entre otras.
“En cuanto los salarial -dijo- resulta necesario pedir un porcentaje que permita recuperar el poder adquisitivo perdido. Respecto a los montos fijos, se entiende que los mismos deterioran el incentivo del docente a trabajar, por lo tanto esto debería ser revisado”.
El dirigente pidió un porcentaje a cuenta de la inflación, y una vez conocida la misma, que se ajuste dicho porcentaje de ese número. Finalmente, respecto al tema salarial, “la base de cálculo viene siendo discutida hace mucho tiempo, y después de mucho trabajo ha sido llevada al salario de diciembre” y sobre ese punto pidió que la misma sea periódicamente actualizada al último salario percibido.
Respecto a la movilidad para los cargos, “es algo fundamental para que los supervisores y docentes puedan desarrollar su función correctamente, ya que no cuentan con los recursos para realizar el acompañamiento y seguimiento de los problemas que se presentan en las escuelas. En consonancia con esto último, resulta necesario tener en cuenta y estar atentos a los fondos que se giran desde el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) a las escuelas técnicas, agrotécnicas y centros de formación profesional, los cuales están establecidos por ley, y que se agilice la distribución de dichos fondos que también requieren ser actualizados. Respecto a las aulas móviles y el aula flotante, no son un tema sencillo de llevar a cabo”, pero destacó el papel que cumple la formación profesional en las comunidades de la provincia, solucionando muchos problemas a los habitantes de las zonas alcanzadas.
“No quiero dejar de lado las escuelas secundarias con certificación en formación profesional, las cuales requieren que los contratos sean cumplidos en tiempo y forma, y cuyos fondos están llegando con retraso para pagar a los 70 docentes que han llegado a dicho cargo a través de concursos”, señaló.
En cuanto a condiciones laborales, recordó que a principios de enero del corriente año han presentado una nota ante el Consejo General de Educación con el detalle de las comisiones que necesitan ser puestas en funcionamiento, independientemente de la telemática de cada una, entendiendo que todas son importantes, tanto la de infraestructura, como la de vivienda, la de salud, reglamento de concursos, compendios de títulos, entre otras, como la de actualización del código 029.
Asimismo, destacó que el trabajo en comisiones no sólo aporta a cada temática en particular, sino que genera soluciones a problemáticas “antes de que se generen los conflictos”.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora