El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha reconocido este lunes los malos resultados de los socialistas en Galicia, que achaca a la falta de tiempo para consolidar a su candidato, mientras Ferraz niega cambio de ciclo en los territorios y rechaza que la amnistía les haya pasado factura.
Sánchez ha reunido este lunes a puerta cerrada a la Ejecutiva Federal del PSOE para analizar los resultados de las elecciones autonómicas de este domingo en Galicia, en las que
y el PSdeG siguió en tercer lugar tras el BNG pero sufrió un desplome, al pasar de 14 a 9 escaños.
La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha dicho en una rueda de prensa celebrada en Ferraz tras la reunión que Sánchez ha asumido este desenlace y ha hecho junto a sus compañeros «autocrítica«.
Sánchez, que aparecía con semblante serio en las imágenes distribuidas, ha concluido junto al resto de miembros de la Ejecutiva Federal que no ha habido tiempo suficiente para fortalecer el proyecto del candidato socialista a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, a quien Ferraz ha expresado nuevamente su «apoyo» y «absoluta confianza».
Peña ha descartado que la amnistía haya tenido influencia en estas elecciones para alguno de los dos bloques, ya que el PP mantiene su mayoría absoluta en Galicia mientras que la izquierda ha subido un escaño gracias al BNG, y ha negado asimismo que esta nueva victoria de los populares suponga un cambio de ciclo en el panorama territorial.
«No creo que exista ningún cambio de ciclo, existe una resiliencia demostrada del PP en mantener unos resultados autonómicos en Galicia con cierta solidez», ha asegurado la portavoz socialista, que asegura que «no se han movido muchas piezas en el escenario electoral».
En este sentido, ha reconocido que en las pasadas elecciones autonómicas y municipales el PSOE perdió poder pero no «base electoral» y ha reivindicado el «papel vertebrador» de los socialistas en España, frente a un PP al que acusa de haber abierto «de par en par» las puertas a la «ultraderecha» en las instituciones.
«(Los socialistas) tenemos resultados diferentes en las comunidades autónomas pero no somos residuales en ninguna«, ha subrayado.
La portavoz del PSOE no ha profundizado en la autocrítica, más allá de reconocer que los socialistas gallegos no han logrado la confianza del electorado y han sufrido un descenso en escaños y en votos, mientras el BNG ha obtenido una «pujanza fuerte» y el PP se ha aprovechado, en su opinión, de una «movilización de última hora».
«En ocasiones no se da con la tecla para hacer llegar un proyecto a la ciudadanía, pueden darse varios factores, en este caso la falta de tiempo. En estos comicios influyó el adelanto electoral que el PP provocó para que Gómez Besteiro no tuviese algunos meses más para darse a conocer», ha señalado.
Ahora, según ha comentado, se abrirá un periodo de «conversación y coordinación con los territorios» y seguirán analizando qué factores han podido influir en Galicia para que haya habido un trasvase de votos del PSdeG al BNG y que los socialistas no hayan sido «capaces de poner voz a las personas que querían un cambio real».
En su opinión, «la tierra es para el que se la trabaja» y por ello ha insistido en apoyar a Besteiro para que dentro de cuatro años pueda encabezar «un proyecto real de cambio» en Galicia.
De hecho, fuentes de Ferraz consideran que Besteiro es el líder natural de los socialistas gallegos (cargo que en la actualidad ostenta Valentín González Formoso) pero descartan que vaya a haber un congreso del PSdeG próximamente, al tiempo que subrayan que el BNG ha tocado techo en estas elecciones.