Las autoridades de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires revisaron el ajuste autorizado para marzo en las cuotas de los colegios que reciben aporte estatal. A partir de marzo en los institutos bonaerenses deberán pagar un 50% más que en diciembre. Y en los centros de enseñanza porteños la cuota tendrá una modificación hacia arriba del 40% promedio.
En diciembre las autoridades habían autorizado un 30% de ajuste, pero el estallido inflacionario de diciembre y enero dejó desactualizado ese porcentaje. Por eso las entidades que agrupan a los colegios pidieron una modificación de los cuadros tarifarios.
Según informó este lunes Aiepba, la asociación que agrupa a colegios de CABA y PBA, los ministerios de Educación de ambas jurisdicciones avalaron reajustes: 20% más para los del territorio que gobierna Axel Kicillof y 10% más para los centros ubicados en teritorio porteño.
La medida afecta a unos 4.800 colegios que funcionan en Buenos Aires, donde están matriculados 1,3 millones de niños y adolescentes. Son los que reciben subsidios del gobierno para pagar una parte o la totalidad del plantel docente. Y unas 400 unidades educativas de CABA donde asisten 300 mil alumnos.
La decisión afecta el bolsillo y la economía de casi dos millones de familias con niños en edad escolar del AMBA y el interior bonaerense.
De acuerdo con el nuevo esquema, los alumnos de inicial y primaria de la Capital Federal pagarán entre 19.000 pesos y 87.900 pesos en el régimen de jornada simple. El primer caso es para los que tienen 100% de subsidio del gobierno para pagar sueldos y el otro extremo es para los que reciben 40% de aporte.
En una secundaria se pagará entre 20.900 y 114.000 pesos. Las que imparten enseñanza técnica tienen un rango de entre 24.100 y 130.700 pesos.
Cuánto se va a pagar de cuota en los colegios a partir de marzo
En los 135 distritos bonaerenses, los rangos del precio de las cuotas mensuales son los siguientes: jardines y primaria entre 15.600 y 70.500 pesos; secundarios de 17.200 a 91.700 y las técnicas de 19.900 a 104.900 pesos.
Todos estos valores aplican para los establecimientos que son beneficiados con subsidios del Estado y por lo tanto deben ser autorizados cada vez que modifican sus precios. En Buenos Aires hay unos 1.500 centros de “arancel libre”. De un año al otro pueden aplicar el ajuste que consideren necesario. Sólo lo deben informar a las familias.
El régimen aplica tanto a Provincia como a CABA. Y asoman casos como el de un lector que se contactó con Clarín: “Me comunicaron que para mi hijo, que asiste a un secundario privado de Villa Crespo, la matrícula pasa de 250 mil en diciembre, a 400 mil en marzo”.
Y otro, de la zona norte del GBA: “Un primario que pagaba matrícula de 220 mil pasará a 330 mil”, informó el padre de un alumno.
El subsistema de educación gestionado por particulares tuvo algunas modificaciones en las últimas semanas. En enero, una resolución de la Secretaría de Comercio de Nación eliminó un requisito que debían cumplir: el de informar a esa repartición las modificaciones arancelarias. Se especuló con que sería el primer paso para la “liberalización total” de las matrículas. Sin embargo, no ocurrió.
El Presidente Javier Milei, en una entrevista periodística, adelantó que habría ayudas a las familias para que paguen la educación de sus hijos. No dio precisiones, pero desde el entorno hablaron de un mecanismo de vouchers.
Nada de eso ocurrió. Sólo se aumentó la asignación por escolaridad de 19 mil a 70 mil pesos por alumno en edad escolar. Es un pago anual por cada menor.
Las cuotas y los costos operativos
En diciembre pasado, Provincia y Ciudad autorizaron aumentar 30% la tarifa de marzo. Pero Aiepba había reclamado a los responsables de las áreas educativas un nuevo cuadro tarifario luego de que se conocieran los índices de costo de vida: diciembre 25.5 y enero 20.5. En la entidad que agrupa a mas de 2500 centros de educación consideraban que el permiso quedó desactualizado.
“Todavía resulta un incremento menor a la suma del índice de precios al consumidor. Esa diferencia la vamos a absorber desde las instituciones con el objetivo de facilitar a las familias la continuidad dentro del sistema”, explicó el secretario Ejecutivo de Aiepba, Martín Zurita.
Luego de esas gestiones los gobiernos de Kicillof y Jorge Macri emitieron las resoluciones en las que aceptan reajustar en un 20 y un 10% la decisión de diciembre. “Sabemos que resulta complicado y un gran esfuerzo para la comunidad de padres sostener en muchos casos el pago de los incrementos, pero es necesario adaptar los ingresos de las entidades a los aumentos constantes en todas las variables económicas y acompañar la actualización paritaria salarial del sector docente», explicó Zurita.
Aiepba también advirtió sobre otras dificultades operativas.. Es que el 90% del gasto de funcionamiento de un instituto de educación corresponde a los salarios de los trabajadores. “En este contexto, en los últimos días otras dos cámaras acordaron pese al rechazo de Aiepba, un aumento que alcanza el 280% interanual en el haber que se abona a los empleados de administración y maestranza de colegios de CABA y GBA, agrupados en SAEOEP”, dijo el dirigente.
“Es un ejemplo extremo de las desproporciones que se registran en esta actividad regulada y que atenta contra el buen funcionamiento y la prestación de un servicio de calidad. Ese aumento negociado en la última paritaria supera significativamente los incrementos arancelarios permitidos a las instituciones educativas, lo cual plantea un riesgo financiero y económico insostenible para nuestras entidades”, agregó Zurita.
La Plata. Corresponsalía
MG