Javier Milei dará este viernes a la noche su primer mensaje al Congreso, en el marco de la apertura del período ordinario de sesiones, y la oposición ya comienza a hacer distintas conjeturas sobre esta presentación del Presidente, que estará marcada no sólo por los duros calificativos que le dedicó a los diputados y senadores sino también por la pelea que aún mantiene abierta con los gobernadores por los recortes en las transferencias a las provincias.
En el recinto de la Cámara de Diputados ya se instaló un atril desde donde hablará Javier Milei, quien renunció a hacerlo desde el sector que tradicionalmente ocupa la presidencia. Esta es otra de las tradiciones que se rompe en esta apertura 2024, ya que tampoco se respetará la costumbre de convocar a la sesión para el mediodía como ocurrió desde el retorno de la democracia hace más de 40 años.
Entre los representantes de La Libertad Avanza esperan que el Presidente dé un discurso sin utilizar fuertes calificativos contra la oposición. Aunque en la previa Milei calentó el clima al declarar que no necesita del Congreso para gobernar.
En una reunión que mantuvo con su tropa de Diputados, Milei dijo que su mensaje al Parlamento tendrá «una sorpresa» y evitó dar mayores detalles a los legisladores. Aunque desde el oficialismo sospechan que podría estar enmarcado en los resultados de una auditoría que el Gobierno encargó a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) sobre la estructura del Estado y los controvertidos fideicomisos. Ya había anticipado su intención de eliminar por decreto estos fondos fiduciarios que representan recursos cercanos a los $ 3 billones y que se sospecha son parte de las «cajas negras» de la política.
Javier Milei hablará en el Congreso desde un atril. Para apoyar al jefe de los libertarios se espera una manifestación frente al Congreso con gente que llegará de distintos puntos del país, aunque la versión no fue confirmada desde el oficialismo. Lo que sí advirtieron desde LLA es que si los diputados y senadores de la oposición van a la sesión de apertura con carteles u otras manifestaciones que después «se aguanten las respuestas del Presidente».
Por el lado del kirchnerismo confirmaron que estarán en la apertura de sesiones pese a que en la última embestida Milei describió al parlamento como «un nido de ratas». «Hablar mal de nosotros es lo que sabe hacer, si nos echa la culpa hasta de la curvatura de la Tierra», protestó el senador José Mayans, jefe del bloque de Unión por la Patria. Mientras que Cecilia Moreau, quien presidió la Cámara baja hasta diciembre, aventuró que el Congreso está predispuesto a «escuchar» al Presidente y desestimó que vaya a ser un mensaje agresivo.
En el radicalismo tienen previsto realizar una reunión de bloque de diputados el mismo viernes para definir qué posición adoptarán si el jefe de Estado vuelve a personalizar su ataque en la Unión Cívica Radical. «No tengo ninguna expectativa de sobriedad o de un apego respetuoso en términos institucionales o republicanos», dijo a Clarín Rodrigo De Loredo, jefe de la bancada en Diputados, quien pidió al Presidente que termine con «las sobreactuaciones de la hiperinflación del 15.000 % y lleve más precisión y datos». «Además que proponga una agenda de reformas legislativas, que dé claridad sobre el trunco proceso de la ley ómnibus y que anuncie la agenda parlamentaria con precisiones sobre el futuro, sobre la economía y la situación social», reclamó el diputado por Córdoba.
Otro sector de la UCR que apoya a Facundo Manes amenaza con abandonar sus bancas ante el mínimo gesto agresivo de Javier Milei. Pablo Juliano, uno de los más cercanos al neurocientífico, le dijo a este diario que «Milei ya ha dicho todo lo que tenía para decir sobre el Congreso y se le están terminando los enemigos». También se analizaba la posibilidad de que los diputados se acomoden de espaldas al estrado de la presidencia si el jefe de Estado optaba por dar su mensaje desde el Salón Azul, que fue otra las opciones que se había planteado.
Los diputados de Hacemos Coalición Federal, el espacio que comanda Miguel Angel Pichetto, se reunirán este jueves para unificar posiciones frente al primer mensaje de Milei en el Congreso. Paula Olivetto, del bloque que responde a Elisa Carrió, vaticinó que la presentación del presidente en el horario prime time será «un show que le va a restar a lo sustancioso que pueda decir». Mientras que la salteña Pamela Caletti pidió que «el Presidente tenga mesura y pueda exponer con respeto sobre la situación de la Argentina y su plan de gobierno». «Esperamos que en su mensaje pueda mostrar respeto a nuestro sistema federal y convocar a la unidad nacional para sacar adelante este país», agregó la diputada.
El diputado de Córdoba Carlos Gutiérrez, que está en sintonía con el gobernador Martín Llaryora, explicó que se están preparando con «mucha templanza» para la asamblea del viernes. «No hay otra manera de prepararse frente a un desquiciado como este hombre. Cualquier cosa puede hacer, siempre en esa línea de provocación permanente en la cual basa su política», precisó el legislador.
Una fuente del peronismo no K descartó la posibilidad de levantarse de sus bancas si el Presidente ataca al Congreso y apuestan a que Milei quede en evidencia en sí mismo porque «en algún momento la sociedad se irá dando cuenta de lo que es».
Desde el PRO, Cristian Ritondo se reunió esta semana con el Presidente en la Casa Rosada y hay un entendimiento para avanzar en un acuerdo que le permita al oficialismo ganar volumen político en ambas cámaras. Por su parte, Silvana Guidici (PRO), espera que Javier Milei dé «un informe muy exhaustivo de la situación en la que encontró todas las áreas del Gobierno”, algo que desde el oficialismo esperan que se concrete si llegan a tiempo las conclusiones de una auditoría que pidió a la SIGEN.
Desde la izquierda, Nicolás del Caño confirmó que convocaron a asambleas y a un cacerolazo frente al Congreso para rechazar la política de ajuste del Presidente. En principio se prevé un amplio operativo de seguridad en las inmediaciones del Parlamento.