26.9 C
Entre Rios
InicioPolíticaNueva encuesta en una provincia clave para Milei: fuerte apoyo, pero con...

Nueva encuesta en una provincia clave para Milei: fuerte apoyo, pero con reclamos

Hace algunos años que Córdoba y Mendoza compiten por ver cuál es la provincia más antikirchnerista del país. Esa particularidad se reflejó en el último balotaje presidencial. Fueron los dos distritos en los que Javier Milei superó el 70% y le sacó más de 40 puntos a Sergio Massa. Por eso, una nueva encuesta en una de estas provincias resulta clave para medir el pulso de la opinión pública ante los primeros 100 días de la gestión libertaria.

La consultora Reale Dalla Torre (RDT), pionera en mediciones a través de redes sociales, es una de las encuestadoras más conocidas de Mendoza. Suele trabajar para las gobernaciones y los empresarios bodegueros, pero también encara relevamientos con mirada nacional.

Días atrás presentó su último relevamiento local, de 1.210 casos con +/- 2,5% de margen de error, en los que preguntó por la gestión del gobernador, pero sobre todo se metió con la mirada de los mendocinos respecto al Presidente y el Gobierno nacional.

Dato extra: a propósito de la pelea de Milei con los gobernadores y debate por la legitimidad de cada uno, Mendoza fue una de las únicas sos provincias en las que el Presidente obtuvo en primera vuelta más votos que el gobernador, en este caso el radical Alfredo Cornejo. La otra fue Santa Cruz.

Evaluación de las gestiones

Esta particularidad sobre el apoyo popular se refleja en los primeros cuadros del sondeo. Dicho de modo más simple: la gestión de Milei tiene hoy mayor aprobación que la de Cornejo. A ambos les va relativamente bien, pero al libertario mejor.

Puesto en números: el gobernador tiene una aprobación de 55,4% contra 64,2% del Presidente. El mayor apoyo, el mandatario nacional lo sigue consiguiendo entre los jóvenes, donde supera los 70 puntos.

La economía y el impacto del ajuste

En este rubro es en el que aparecen las primeras luces de alarma para Milei. En coincidencia con otros estudios de alcance nacional, dos datos en particular parecen una advertencia a seguir.

Por un lado, la mayoría asegura que el ajuste lo está pagando la gente en general y no la casta, como se había prometido en campaña.Por el otro, los tiempos de la población para esperar resultados positivos del programa de gobierno son relativamente acotados.Así reflejan los cuadros de la consultora que dirige la analista Martha Reale. Con un punto a favor de Milei, sobre todo si se compara con el final de la gestión de Alberto, Cristina y Massa. Aún cuando el ajuste está pegando y fuerte, hay expectativas económicas optimistas.

De arranque, queda claro el impacto del ajuste: el 45,3% dice que su situación económica familiar está ahora peor que el año pasado y un 29,5% contesta que sigue «igual de mal».

Sin embargo, son más los optimistas (44,9%) que los pesimistas (43%) respecto a cómo estará la situación económica dentro de un año.

En el rubro reclamos, como se adelantó, el 77,6% responde que el ajuste lo está pagando la gente (clase baja, media, jubilados…), contra sólo 10,9% que dice «la casta política» y 8,8%, «la casta de las corporaciones».

También resulta un alerta el tiempo de tolerancia de la opinión pública a la espera de los resultados del programa económico. Es un dato sobre el que habla el círculo rojo casi desde que asumió Milei. Con un agregado clave: el propio Presidente, como contó Clarín, avisó que marzo y abril serán los meses más duros del ajuste.

«Teniendo en cuenta tu situación económica, ¿cuánto podrías aguantar hasta que el programa de Milei dé buenos resultados?», preguntó la encuesta. El 26,4% dijo directamente «nada». Y lo siguieron: 11% «tres meses» y 17,5% «seis meses».

Algo más de margen le dio el 20,7% que respondió «un año» y el 22,3%, «más de un año».

La pelea con los gobernadores

Otro discusión que pone a Milei en una situación incómoda con sus votantes, incluso en provincias libertarias como Mendoza, es la pelea con los gobernadores y el recorte de fondos a las provincias.

Más allá de la pelea verbal sobre la casta y quién paga el ajuste, las decisiones del Presidente y su ministro de Economía Luis Caputo impactan en los bolsillos de muchos de sus seguidores.

La encuesta de RDT aborda esta puja. Con estos resultados:

El 66,1% dice que le «parece mal. El Presidente debería trabajar conjuntamente con los gobernadores para sacar el país adelante».El 53,5% opina que «el gobierno de Milei ‘somete’ a las provincias igual que los anteriores gobiernos nacionales».El 49,3% señala que el recorte de fondos a Mendoza afectará entre «mucho» y «bastante» a la provincia.

Mirada de analista

La analista Martha Reale dejó su mirada sobre los resultados del estudio:

«Los resultados de la encuesta provincial indican un panorama desafiante tanto para Javier Milei como para Alfredo Cornejo. Aunque ambos tienen altos niveles de aprobación, la población mendocina muestra una actitud compleja y demandante».

«En primer lugar, los datos podrían explicar en alguna medida el cambio de estrategia de Milei con los gobernadores y con una buena parte de la política. La situación en Mendoza refleja una interacción compleja entre la historia, las percepciones y las demandas actuales de la sociedad. Y ese es el principal desafío que tiene Cornejo (y los gobernadores en general) y Milei, en este nuevo clima de época».

«Por otra parte, la encuesta proporciona una ventana valiosa para entender la psicología colectiva y las actitudes arraigadas en la sociedad mendocina en relación con su historia y su posición dentro de la estructura nacional».

«La percepción de discriminación y la resistencia a ser castigado a nivel nacional, arraigada desde el gobierno kirchnerista y extendida a gobiernos nacionales en general, reflejan la memoria emotiva de la sociedad mendocina. Esta memoria histórica, marcada por eventos pasados, configura una actitud de cautela y vigilancia».

«El 67% le exige a Cornejo que se plante ante el gobierno de Milei para defender los intereses de la provincia. Esta posición es respaldada incluso por el 52% de los votantes de Milei en primera vuelta y el 74% del electorado de Bullrich. Solo el 29% considera que Cornejo debería apoyar a Milei incondicionalmente, incluso si eso implica pérdida de recursos para Mendoza».

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS