La Unidad de Información Financiera (UIF) detectó la filtración de un reporte secreto sobre un posible caso de lavado de activos de una empresa vinculada al asesor presidencial Santiago Caputo y presentó una denuncia en la justicia.
La presentación judicial la realizó Paul Starc, que lidera el organismo, tras recibir «una comunicación en la que se le hizo saber de la presunta existencia de una filtración de información confidencial que contendría un informe de inteligencia financiera e integraría un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) de carácter secreto de acuerdo con lo establecido en la ley 25246″.
La información que se filtró es un ROS que involucra a la empresa Zefico SA que tiene como único empleado al asesor presidencial Santiago Caputo, figura clave en el Gobierno pese a no tener cargo e integrante del triángulo de hierro del Presidente.
Además de la presentación judicial, Starc ordenó que la Dirección de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de la UIF haga un informe sobre todos los miembros del organismo que habían ingresado al sistema de inteligencia financiera.
— UIF Argentina (@UIFArgentina) August 14, 2025
«Dicho informe concluyó que ninguna persona integrante de la UIF accedió al sistema (a consultar respecto del referido ROS), salvo el ingreso realizado por su expresa instrucción para corroborar la existencia del ROS y deslindar responsabilidades relativas a la sospecha de violación del secreto establecido por ley 25246 por parte de agentes del Organismo», destacó la UIF a través de un comunicado.
La denuncia de Starc fue ante la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°4 a cargo del Dr. Carlos Stornelli. Según hizo saber el funcionario a través de un comunicado, el martes le contaron de la supuesta filtración y finalmente constató por la noche, cuando La Nación publicó un artículo dando cuenta de que el ROS era por el movimiento de cientos de miles de dólares que ingresaron a Zefico, la empresa cuyo titular es Pablo Costa, entre abril y junio de este año. En la denuncia que presentó en la fiscalía que dirige Stornelli, Starc también pidió que Costa sea citado a declarar.
Desde la UIF advirtieron que las filtraciones de informes sensibles y confidenciales «además de violar la ley, dañan la confiabilidad del sistema de reportes, con el que se busca proteger la integridad institucional en materia de lucha contra el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva».
«Las repercusiones negativas y el impacto que estas conductas delictivas tienen en el ámbito internacional, del que nuestro país forma parte activa y con el que está profundamente consustanciado», insistieron.
La celeridad en la presentación judicial desde la UIF tampoco parece casual. Es que ese organismo está bajo la órbita de control de Caputo. El asesor estrella de Milei también pisa fuerte en ARCA, la SIDE y otras secretarías clave del Poder Ejecutivo.
Caputo fue clave en la decisión de que Starc asuma en la UIF en lugar de Ignacio Yacobucci. El titular del organismo le responde directamente al asesor presidencial.