10.5 C
Entre Rios
InicioEconomíaAutos: suben las ventas de 0km en octubre y en las concesionarias...

Autos: suben las ventas de 0km en octubre y en las concesionarias ya hablan de 500.000 unidades con el nuevo gobierno

En octubre los patentamientos subieron 28,5% y el titular de ACARA, la cámara que agrupa a las concesionarias, aseguró que para el año que viene esperan volver a tener ventas por medio millón de unidades, más allá de quién sea el ganador del ballotage. En los últimos cuatro años, la venta de vehículos 0km osciló entre 380.000 y 440.000 unidades, por las restricciones cambiarias.

Las ventas de vehículos cero kilómetro sumaron 41.681 unidades durante octubre, un 28,5% por arriba de igual mes del año anterior, según informó la Asociación de Concesionarios Automotores (ACARA).

En lo que va del año fueron patentados 394.709 vehículos, 11,4% por arriba de los primeros diez meses de 2022. Y entusiasmados con ese impulso, desde la cámara que agrupa a las concesionarias ya aventuran que con el nuevo gobierno se podrá volver en 2024 a un mercado interno de 500.000 vehículos.

Hace ya muchos años que no se venden esa cantidad de cero kilómetro en la Argentina: la última vez fue en 2018, con casi 802.000 vehículos. Al año siguiente la cifra cayó casi a la mitad (poco menos de 460.000), mientras que en el actual gobierno éste será el año de mejores ventas, con alrededor de 450.000/460.000 patentamientos.

«El mercado seguirá hacia arriba: hace unos días difundimos un estudio en el que se evidencia que aún hay una gran demanda insatisfecha con lo cual somos optimistas para lo que viene, especialmente cuando la contienda electoral termine y vayamos a un escenario de mayor estabilidad», dijo Sebastián Beato, titular de ACARA.» Si se alinean los temas pendientes podemos pensar en un año próximo con un mercado en crecimiento que podría llegar a las 500.000 unidades».

En octubre, como viene sucediendo desde hace ya dos años, la mayor cantidad de modelos más vendidos son fabricados en el país: el ranking de los diez más vendidos muestra que ocho modelos son ensamblados en las terminales automotrices locales.

Sin embargo, la participación de la oferta de vehículos importados en el total de ventas fue más significativa durante el mes pasado: sobre 39.688 vehículos patentados, los de origen local totalizaron 23.909 (60%) y los importados los restantes 15.779 (40%).

Esos más de 15.000 vehículos despachados desde la Aduana de Zárate hacia las concesionarias locales fueron el grueso de las 20.000 importaciones acumuladas a lo largo de casi tres meses y que el Gobierno liberó en pocos días a comienzos de septiembre, una vez que acordó con las automotrices su ingreso al programa Precios Justos.

La mayor parte de esas unidades importadas no fueron en realidad a las concesionarias sino que corresponde a compromisos tomados por las propias automotrices a través de sus diferentes planes de ahorro que fueron entregados en octubre, según señalaron directivos de varias concesionarias a Clarín.

En octubre el modelo más vendido fue el Fiat Cronos (3.925 unidades), que en lo que va del año acumula 43.320 unidades venidas sólo en la Argentina, sin contar exportaciones, y ya es por tercer año consecutivo el vehículo más vendido en el país. Le sigue su primo hermano Peugeot 208 (los dos pertenecen ahora al gigante mundial Stellantis) con 2.964 unidades despachadas a las concesionarias en octubre y un acumulado de 33.643 autos vendidos en el mercado interno en diez meses.

El tercer modelo más vendido de octubre fue la pick up Volkswagen Amarok (2.897) unidades, seguida por la Toyota Hilux (2.385). Entre las concesionarias hay una mesa de café aparte con este tema: están quienes aseguran que por primera vez en más de dos décadas la Hilux podría dejar de ser la pick más vendida de la Argentina, si bien hasta octubre tiene ventas acumuladas (25.856 unidades) por encima de su competidora de General Pacheco (25.217).

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS