13.6 C
Entre Rios
InicioEconomíaEl balance cambiario de septiembre cerró con menos liquidación de exportaciones y...

El balance cambiario de septiembre cerró con menos liquidación de exportaciones y pagos de importaciones

En apenas un año, por la sequía y las liquidaciones anticipadas, el ingreso de divisas en el Banco Central por las exportaciones se derrumbó del récord histórico de U$S 12.891 millones en septiembre 2022 a apenas U$S 5.413 millones. Una caída del 58%.

Un año atrás, por el dólar soja, sólo el sector liquidó exportaciones por U$S 8.565 millones.

Esta vez, a comienzos del mes pasado, el Gobierno puso en marcha un nuevo “Programa de Incremento Exportador” que permitía a los exportadores liquidar el 75% de las divisas provenientes de exportaciones de soja y sus subproductos al tipo de cambio oficial y que el otro 25% sea de libre disponibilidad.

No obstante, «el sector oleaginosas y cereales liquidó durante el mes de septiembre, a través del mercado de cambios, unos U$S 1.000 millones de cobros de exportaciones en el marco del programa”, según el Balance Cambiario del Banco Central.

Por su parte, las importaciones cayeron de U$S 5.943 millones en septiembre 2022 a tan solo U$S 4.006 millones el mes pasado, un 33% menos. No obstante, el Informe del BCRA aclara que hubo un incremento de la deuda externa privada porque “este valor se ubicó por debajo de las importaciones de bienes FOB de septiembre, las cuales fueron de US$ 6.212 millones, lo que podría indicar un aumento en el endeudamiento comercial o una disminución de los activos externos por anticipos efectuados previamente”.

A la caída del superávit comercial se agregó que, pese a que disminuyó, la cuenta “Servicios” registró un déficit de U$S 461 millones por “Fletes y Seguros” como por los de “Servicios Empresariales, profesionales y técnicos” y los de “Viajes, pasajes y otros gastos con tarjetas”. En el acumulado a septiembre, los egresos netos de 2023 por pagos de servicios totalizaron U$S 4.745 millones.

Por su parte, hubo una salida neta de U$S 425 millones , principalmente por pagos netos de “Intereses” por U$S 412 millones, de los cuales U$S 107 millones fueron realizados por el sector privado. Adicionalmente, se registraron egresos brutos de utilidades, dividendos y otras rentas al exterior por U$S 16 millones.

Por otro lado, 774.000 “personas humanas” compraron en septiembre billetes por U$S 163 millones (un 5% menos que en agosto y un 16% menos en términos interanuales) y efectuaron ventas por U$S 4 millones.

En tanto, las reservas internacionales del BCRA disminuyeron en U$S 894 millones, finalizando el mes en un nivel de USD 26.925 millones.

“ Esta disminución fue explicada principalmente por los pagos netos de capital e intereses con organismos internacionales (exceptuando el FMI) y otra deuda financiera del Tesoro Nacional por U$S 1.004 millones, por la caída de la cotización en dólares estadounidenses de los activos que componen las reservas por USD 281 millones y por los pagos netos liquidados del BCRA a través del Sistema de Pagos de Moneda Local, parcialmente compensados por las compras del BCRA en el mercado de cambios”, dice el Informe Oficial.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS