7.1 C
Entre Rios
InicioEconomíaEl Banco Central limita hasta las elecciones los dólares que pueden tener...

El Banco Central limita hasta las elecciones los dólares que pueden tener los bancos y complica más las importaciones

El jueves es día en que se reúne el directorio del Banco Central y la entidad difundió dos de las medidas que había aprobado (la suba de tasa y la postergación de la interoperabilidad entre bancos y billeteras virtuales). Pero hubo otras dos que publicó el jueves a última hora y que pusieron en alerta al mercado.

La primera de ellas -la A 7863- establece que los bancos no podrán elevar -sin tener primero el visto bueno del Banco Central- su posición global de dólares por encima de lo que tenían el jueves y durante todo el mes.

La norma establece «con vigencia entre el 13.10.23 y el 31.10.23, que las entidades financieras no podrán incrementar, sin conformidad previa del BCRA, su posición de contado diaria de moneda extranjera (…) respecto del nivel que registraba la entidad al cierre del día anterior a la entrada en vigencia de esta comunicación», fija el organismo.

Además, la comunicación asegura que las entidades financieras podrán cubrir -total o parcialmente- la posición de contado diaria, hasta llegar a cero, con Letras internas intransferibles del Banco Central en pesos liquidables por el tipo de cambio oficial o con títulos públicos en dólares o atados al dólar.

Según indicaron en el mercado, hubo algunos bancos que bajaron en los últimos tiempos su posición global en dólares para aprovechar la alta tasa en pesos, aprovechando que Sergio Massa anunció que el dólar oficial va a estar congelado hasta noviembre. Ahora no podrán recomprar esas divisas. Para recomponer su posición global solo pueden adquirir letras del BCRA o bonos.

Nota en desarrollo

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS