3.9 C
Entre Rios
InicioEconomíaEl dólar blue retomó las subas después de una semana de calma

El dólar blue retomó las subas después de una semana de calma

Después de cinco ruedas en baja, el dólar blue mostró una leve suba este jueves, con un alza de cinco pesos que lo llevó a $ 925.

Con los dólares financieros también retomando el sendero alcista, el pulso del mercado parece marcar que los dólares alternativos habrían encontrado un piso en el recorrido a la baja que vienen sosteniendo desde las elecciones del 22 de octubre.

El triunfo de Sergio Massa y el segundo puesto de Javier Milei pusieron en pausa las expectativas dolarizadoras de los inversores, que en las ruedas previas a los comicios habían convalido precios de hasta $ 1.200 para el blue y de $ 1.110 para el contado con liqui.

Desde allí se fueron dando bajas sostenidas: el blue retrocedió hasta los $ 920 el martes pasado, mientras que el MEP, que se negocia en la bolsa porteña, terminó en $ 840 ayer. Por su parte el contado con liqui había bajado hasta $ 853 el lunes.

Esta situación cambió en la rueda de hoy, con el MEP subiendo 2,8% a $ 863,6 y el contado con liqui en $ 883,2.

En las dos jornadas que transcurrieron de noviembre, el contado con liqui repuntó 2,1% y el MEP 1,3%, contra 0,5% del blue.

Las bajas fuertes de los dólares financieros se registraron la semana pasada y en lo que va de esta los movimientos fueron más tenues, lo que dio la pauta de que la baja podría estar llegando a un piso.

El mismo comportamiento se registró en el dólar cripto, que en la previa a las elecciones trepó a $ 1.300 y desde allí se fue desinflando hasta llegar a los $ 895 actuales.

Para sostener que los dólares alternativos habrían llegado a un piso, los analistas se basan en que con los últimos movimientos parece haber quedado atrás el overshooting preelectoral. Además, se alejaron al menos hasta diciembre las chances de que se produzca una devaluación brusca por lo que la demanda sobre los billetes verdes se descomprime.

Sin embargo, en el mercado anticipan que en los próximos días los dólares alternativos podrían volver a subir a medida que nos acerquemos al balotaje.

Lo que se mantuvo contante en esta rueda fue la racha positiva del Banco Central, que siguió comprando divisas, aunque esta vez en un volumen más acotado.

«El Banco Central mantiene la racha de compras en la segunda rueda de noviembre, esta vez absorbiendo el saldo de US$ 5 millones«, dijo el operador Gustavo Quintana.

Con esto el Central suma compras por US$ 685 millones en las últimas ocho ruedas. El costo de esta racha positiva es que la autoridad monetaria tiene pisados los dólares para los importadores, que desde hace semanas vienen con dificultades sostenidas para acceder a las divisas al tipo de cambio oficial.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS