14.6 C
Entre Rios
InicioEconomíaEn el interior fijan topes de $ 10.000 para cargar combustibles y...

En el interior fijan topes de $ 10.000 para cargar combustibles y cruzan fuerte a Sergio Massa por el conflicto

En el interior del país siguieron viéndose colas de autos y camiones para llenar el tanque con combustible.

En Mendoza, la llegada cerca de 18 mil turistas chilenos por un feriado en el país trasandino, agravó la situación de desabastecimiento.

Desde el viernes y durante el sábado, hubo las largas colas de vehículos en las estaciones de servicios de los principales accesos al Gran Mendoza, por donde circulan unos mil camiones diarios que cruzan a Chile por el corredor de montaña.

Por ser una provincia de frontera, es habitual ver patentes de Chile y de otros países limítrofes que aprovechan el menor costo de las naftas y el gasoil en Argentina para cargar sus tanques.

Los combustibles que más escasean en la provincia del vino son la nafta súper y el diesel común, en menor medida los combustibles premiun. Muy pocas estaciones lograron abastecer sus tanques este fin de semana. En los barrios, algunas bombas de expendio estaban cerradas y otras, decidieron vender con un cupo de $10.000 por cliente.

Por su parte, las estaciones de servicio de Posadas, Puerto Iguazú y Bernardo de Irigoyen son las que más padecen el faltante de combustibles en Misiones. Se trata de ciudades fronterizas donde existe una enorme presión de automovilistas provenientes de Paraguay y Brasil, donde el valor de las naftas triplica al de las argentinas.

El presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste, Faruk Jalaf, sostuvo que la parada técnica de una refinadora de YPF hizo que el faltante fuera más notorio. “Solían suplir esa producción con un sobrestockeo o con importaciones, pero eso no ocurrió esta vez”, explicó.

A causa del faltante, muchas estaciones de servicio optaron por poner un tope de 10.000 pesos por vehiculo y un poco más elevado para los camiones. Las largas filas son una constante desde hace al menos dos semanas en las estaciones de servicio estatal principalmente, ya que es la que tiene los precios más bajos. “La aplicación de cupos de venta es para poder cumplir con toda la gente”, afirmó el dirigente estacionero.

En Mar del Plata la situación en la ciudad es complicada y hasta amenaza con dejar sin servicio de colectivos. Ayer un vocero de la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor avisó que el servicio está garantizado el fin de semana “pero no sabemos si llegamos a cubrir todo el lunes”.

En las localidades de la Costa Atlántica la situación es similar que en Mar del Plata, donde los automovilistas conducen en procura de hallar alguna estación que este vendiendo. Allí, donde hay fila, hay combustible e indispensable paciencia porque las colas de vehículos son, promedio, de tres a cinco calles. Y venden por cupos las premium, de 2 a 8 mil pesos.

«Exclusivo», anunció con algo de humor en su estado de Whatsapp un estacionero de Mar del Plata, usando la placa roja de Crónica: «¡En dos horas llega el camión!». Un colega suyo es más irónico: «¡Gracias Sergio, llega un camión! Y es cierto, llegan a las estaciones de servicio, descargan, y allí van los vehículos a formar filas de hasta cinco calles. Otras estaciones aquí, sin abastecimiento, permanecen cerradas.

El estaciones de la cámara de expendedores marplatense refutó la declaración de la secretaria de Energía, Flavia Royón, que habló de “psicosis” para contextualizar el problema de abastecimiento evidente. “No, la gente no se imaginó el problema: los faltantes son reales y en el interior esto venía sucediendo hace semanas.

El ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, apuntó ayer contra el candidato presidencial, Sergio Massa. “Es inconcebible que el ministro Sergio Massa no lo haya resuelto, y al llegar a Capital Federal, sólo tomó una decisión que es un parche”.

Informe de Roxana Badaloni (Mendoza), Ernesto Azarkevich (Misiones) y Guillermo Villarreal (Mar del Plata).

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS