La ley y el decreto reglamentario del Impuesto a los Ingresos Personales ( ex Ganancias) se saltearon un trimestre entero en el ajuste del mínimo no imponible y demás deducciones, Eso determina que el piso salarial del impuesto ( $ 1.800.000 brutos) sea más bajo y por lo tanto más trabajadores terminarán pagando ese impuesto, sostiene el diputado de Hacemos Coalición Federal, Nicolás Massot. Advirtió que recurrirá a la Justicia si el Gobierno no lo modifica.
Luego de señalar que el mínimo imponible y demás deducciones se ajustarán el 1° de enero y 1° de julio por el IPC (Indice de Precios al Consumidor) correspondiente al semestre calendario anterior, el artículo 74 del decreto 652 ratifica que la actualización de esos valores a partir del 1° de enero de 2025 “se realizará, excepcionalmente, tomando en consideración el coeficiente que surja de la variación del indicado índice, correspondiente a los meses de septiembre a diciembre de 2024, inclusive”. O sea, no sería semestral sino trimestral. Y esa excepción, según la ley y el decreto es porque en septiembre habrá un ajuste en base al IPC de julio y agosto.
Según Massot «los valores de las deducciones que determinan el mínimo no imponible en la ley equivalen aproximadamente a los valores de octubre 2023 más la inflación acumulada hasta marzo 2024, que fue cuando se empezó a discutir la modificación en el impuesto a las ganancias».
«Originariamente la indexación era anual y nuestro bloque quiso convertirla en trimestral. Finalmente se acordó que fuera semestral pero entonces la primera actualización sería en enero 2025 tomando el IPC desde Julio a diciembre 2024. Los meses de abril a junio quedaban sin indexarse. Esa fue precisamente la razón de introducir la actualización por única vez de septiembre 2024 para que se considerara la inflación de ese trimestre ‘perdido’ y conservar entonces el espíritu original de que el MNI (Mínimo No Imponible) y demás deducciones fuera igual al de octubre 2023 en términos reales», detalló.
La inflación del “trimestre perdido” corresponde al IPC de los meses de abril ( 8,8%), mayo ( 4.2%) y junio (4,6%) que suma un acumulado del 18,5%. De ahí que Massot agregue que ese “salto” perjudica en un 18,5% a los trabajadores, al igual que con los jubilados y pensiones se “saltearon” parte de la inflación de enero porque se reconoció un 12,5% cuando la inflación de ese mes fue del 20,6%
«De hecho la primera escritura del articulo 74 impulsada por mi bloque decía que los meses a considerar para la actualización de septiembre 2023 eran justamente abril, mayo y junio. Lamentablemente los bloques más cercanos al gobierno no acompañaron y accedieron a lo que pidió el Gobierno: que evitáramos esos meses que aún eran de más alta inflación y que se considerara julio y agosto, por más que esos 2 meses se repitieran en la indexación semestral de enero-junio 2025».
Por esa razón, el integrante del bloque que conduce Miguel Ángel Pichetto reclamó al gobierno cambios. «Esta ‘omisión’ priva a los trabajadores de una indexación trimestral de 18.5%. Insistiremos en corregirlo», dijo. Y que en caso de no obtener respuesta del Ejecutivo, irá a la Justicia. «Estamos trabajando en una presentación judicial para avanzar con la corrección del tema si el Gobierno no lo hace antes”.