El informe señaló que los incrementos respecto de los valores de agosto fueron de 21,4% en los monoambientes, 29,4% para los departamentos de dos ambientes y 12,5% en los de tres ambientes.
También indicó que los aumentos acumulados en los últimos doce meses fueron de 209,1% para los monoambientes porteños, de 238,5% para las unidades de dos ambientes y de 200% para los de tres, en todos los casos superando la inflación interanual que a agosto ascendió al 124,4%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
CESO consideró que la aprobación del proyecto de una nueva ley de alquileres en la Cámara de Diputados «aumentó la incertidumbre del mercado inmobiliario y generó una pausa en el cierre de contratos a la espera de mayores definiciones sobre las condiciones contractuales que regirán en el caso de que se derogue la Ley actual».
«Por otro lado, la significativa devaluación que tuvo lugar al día siguiente a las PASO, aceleró la inflación y explica también en parte los saltos que se dieron en los precios de oferta de último mes», agregó la entidad dirigida por Andrés Asiaín.
Por otra parte, la mediana de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de $220.000 y de los de tres ambientes $270.000, con una cobertura del salario mínimo del 53,64% y el 43,70%, también inferiores a las de agosto, cuando respectivamente la cobertura fue de 66,17% y 46,87%.
«Los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 11,1% del costo del precio de oferta de un alquiler», agregó la entidad.
CESO destacó que «en cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras)».
El Índice para Contratos de Locación, que regula la actualización de los alquileres dentro de un contrato ya vigente, muestra un incremento interanual de 113% al primer día hábil de septiembre, 11,4 puntos porcentuales menos que la inflación y 39,1 puntos menos que la evolución del dólar oficial.
El CESO destacó que «en la Ciudad de Buenos Aires, los altos precios impiden a gran parte de la población alquilar siquiera un monoambiente medio, empujándoles hacia zonas con infraestructura y servicios de menor calidad».