Inversores y traders analizan y discuten la posible apertura del mercado el 20 de noviembre, el día siguiente al balotaje electoral. Los resultados del escrutinio darán información sobre el “cambio de ciclo”, hacia la derecha o la izquierda económica.
Pero el discurso de cierre del ganador —no menos importante— será el que dará certezas sobre el sesgo del futuro Gobierno.
Para solo dos candidatos, el mercado traza cuatro posibles escenarios, que el economista y consultor de FM&A, Fernando Marull, define con las siguientes etiquetas.
Escenario 1: el “Massa bueno”
Es el contexto que encontraría el mercado en el caso de que el ministro de Economía, Sergio Massa, se impusiera en los comicios y prometiera un Gobierno “promercado” a partir del 10 de diciembre.
Un mensaje discursivo de este tipo implicaría considerar su actual gestión de ministro como una etapa de crisis que quedará en el pasado, y dar un giro económico hacia mecanismos más virtuosos, como un eventual desdoblamiento o, en el mejor de los casos, unificación en el mercado cambiario oficial.
Las acciones, los bonos y el peso deberían celebrar el anuncio sin muchos matices en la mañana del lunes.
Escenario 2: el “Massa malo”
Si Massa ganara y el mercado advirtiera una profundización del modelo actual —un alineamiento con la parte “kirchnerista” de su coalición—, su gestión podría converger hacia un estilo similar al del actual presidente, Alberto Fernández.
Una definición en esa línea alcanzaría para desilusionar a inversores que suelen demostrar aversión al populismo y al intervencionismo. Los precios de los activos argentinos se derrumbarían en todos los segmentos.
Escenario 3: el “Milei bueno”
El mercado se verá alcista si el libertario Javier Milei vence en el balotaje, pero, esa misma noche, muestra la necesidad de consensuar sus medidas y apoyarse en alguna parte de la clase política, como el partido opositor del expresidente Mauricio Macri.
La “gobernabilidad” es uno de los puntos más débiles que el mercado siempre identificó en Milei, por la poca representación en el Congreso y las gobernaciones de provincias. El acercamiento de Macri y Patricia Bullrich ayudaron a despejar algunos de los temores en cuanto a la viabilidad de sus políticas.
Escenario 4: el “Milei malo”
Inversores temen la radicalización del discurso de Milei. Si el libertario captara más de la mitad de los votos positivos, pero al mismo tiempo arremetiera contra toda la clase política y prometiera llevar a solas sus medidas más extremas, la recepción será negativa.
El mercado entiende que los ajustes a muchos desequilibrios de Argentina, que sobrevivieron muchos años en la economía, podrían ser impopulares y poner en riesgo la continuidad de una gestión.
NE