14.6 C
Entre Rios
InicioEconomíaMercado Pago vs bancos: a quiénes afecta la nueva norma para transferir...

Mercado Pago vs bancos: a quiénes afecta la nueva norma para transferir dinero y 5 claves para entender los cambios

El Banco Central modificó la forma en que se transferirá dinero entre una cuenta bancaria (con su respectiva CBU) a la CVU de una fintech, como Mercado Pago o Ualá.

Los cambios generaron una fuerte reacción de la empresa de Mercado Libre contra el Banco Central y los bancos porque, asegura, generarán trabas y trastornos en el flujo de fondos.

1. ¿Cuáles son los cambios en Mercado Pago y desde cuándo regirán?

La resolución del Banco Central modifica la mecánica para pasar dinero de bancos a billeteras digitales. Obliga a los usuarios a validar su identidad por única vez para hacer transferencias de una CBU (cuenta bancaria) a una CVU (cuenta fintech). Este sistema, denominado «Transferencias Inmediatas Pull», que ya es usado por algunas fintech, como Ualá, reemplaza al Débito Inmediato (Debin).

La norma dada a conocer la semana pasada se pondrá en marcha a partir del 1 de diciembre de 2023.

2. ¿A quiénes afecta?

Afecta a los clientes de Mercado Pago y de otras fintech que utilizan el sistema de transferencias entre bancos y personas y de persona a persona. Según la Cámara de las Fintech, el Debin es utilizado cada mes por más de 4 millones de usuarios, que realizan un promedio de 7 transacciones mensuales. La entidad dijo que, en las pruebas realizadas para la implementación de sistema Pull, el porcentaje de transferencias aprobadas alcanzó solamente al 10% del total de operaciones iniciadas por los usuarios, mientras que el Debin registra una tasa de éxito del 62%.

3. ¿Cómo se transferirá plata entre cuentas ahora?

Las transferencias se realizarán a través del sistema de «Transferencias Inmediatas Pull». Según el BCRA, «estas modificaciones no alteran en ningún punto la capacidad de los usuarios de administrar sus fondos entre los distintos proveedores de productos financieros».

Los usuarios deberán validar su identidad por única vez para vincular una cuenta bancaria con una digital. Previamente, la persona debe ingresar al home banking de la entidad, ingresar su clave y confirmar su identidad con un trámite (el pull) que varía según el banco: puede ser un token, un mensaje de texto o una prueba biométrica. Posteriormente, puede operar las veces que quiera, libremente.

4. ¿Qué busca el Banco Central con la nueva norma?

Lo que busca la entidad que conduce Miguel Pesce es limitar el uso de los Debin (Débito Inmediato) sólo para efectuar pagos al contado (en el caso de un comercio) y no para transferir dinero entre cuentas. El Central argumenta que el Debin o débito inmediato favorece los fraudes, y que por eso impulsa el cambio que, agrega, fue consensuado con todo el sector financiero.

Dispusimos modificaciones en el sistema de pagos y #transferencias que comenzarán a regir para entidades financieras y billeteras virtuales a partir del 1 de diciembre, con el fin de prevenir casos de fraude que afectan a las personas usuarias.

El propósito de este cambio,…

— BCRA (@BancoCentral_AR) September 25, 2023

5. ¿Qué dicen en Mercado Pago?

Desde Mercado Pago acusan a los bancos de estar detrás del cambio. Cree que es una maniobra para entorpecer el traspaso de dinero hacia su plataforma, que ofrece un rendimiento a los depositantes «del 94% anual (promedio de los últimos días)» que no dan las cajas de ahorro de los bancos y, además, se puede usar en cualquier momento.

No lo rompieron, y no lo van a poder romper tampoco.

— Marcos Galperin (@marcos_galperin) September 26, 2023

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS