El presidente Javier Milei conoció este jueves la formación Vaca Muerta, que con sus recursos de shale oil y gas le podrían aportar a la Argentina exportaciones por hasta 30.000 millones de dólares anuales desde 2030.
El jefe de Estado aterrizó en Neuquén poco después de las 9 con una sensación térmica bajo cero y fue recibido por el gobernador, Rolando Figueroa, con quien mantuvo un breve intercambio.
El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, le regaló un cuchillo artesanal al presidente Javier Milei. Foto: Gobierno de Neuquén.Figueroa lo nombró visitante de honor de la provincia y le regaló un cuchillo artesanal, antes de que el mandatario se subiera a un helicóptero para ir desde la capital de Neuquén hasta el yacimiento Loma Campana, que operan YPF y Chevron.
La recorrida de Milei en Vaca Muerta
Milei, luego, sobrevoló la planta compresora de Tratayén, en la cabecera del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), que pese a que se inauguró hace un mes recién ahora está empezando a comprimir gas natural para inyectarlo a la red.
Posteriormente, se subió a la torre de control del equipo perforador de Nabors NB 1211, que se encontraba excavando en el pozo horizontal Soil 455, con una profundidad de 3.083 metros.
El presidente también se reunión con algunos de los principales ejecutivos petroleros del país: Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, actuó de anfitrión, junto a Marcos y Alejandro Bulgheroni, de Pan American Energy (PAE); Marcelo Mindlin, de Pampa Energía; Hugo Eurnekian, de la Compañía General de Combustibles (CGC); Catherine Remy, de Total Energies; Juan Garoby, de Vista; Ricardo Markous, de Tecpetrol; German Burmeister, de Shell; Adrián Vila , de Pluspetrol; Diego Trabucco, de Aconcagua Energía; y Daniel De Nigris, de ExxonMobil.
La visita de Javier Milei a Vaca Muerta.Según pudo reconstruir Clarín, Marín llevó la voz cantante de la reunión y comentó sobre los proyectos de Gas Natural Licuado (GNL) y el Oleoducto Vaca Muerta Sur, que se inauguraría a mediados de 2026. A partir de que esté lista esa obra, la Argentina no tendrá más cuellos de botella en el transporte de petróleo crudo y podrá marchar libremente a la producción de 1 millón de barriles por año, cifra récord que se alcanzaría en 2027 o 2028.
Precisamente, una de las primeras inversiones extranjeras que podrían venir en la era Milei es la de la empresa estadounidense Energy Transfer, que se asociaría a YPF para el oleoducto, con financiamiento propio. La obra costaría unos US$ 2.500 millones.
El presidente de PAE, Alejandro Bulgueroni, destacó “la forma en la que el Estado, y en particular la gestión del presidente Milei, viene trabajando en conjunto con los empresarios del sector energético, la mejor forma para que Vaca Muerta se desarrolle más rápidamente».
En tanto, Marcelo Mindlin, presidente de Pampa Energía, sostuvo: “Todos sabemos que uno de los objetivos de la política económica es levantar el cepo cambiario, cuando se den ciertas condiciones. También sabemos que muchos inversores del exterior están esperando ese momento para invertir. Los productores locales no esperamos, estamos confiados que eso se va a dar y por eso ya estamos invirtiendo en pozos e infraestructura de gas y petróleo”.
La llegada del libertario a Vaca Muerta sucedió una semana después de que la petrolera con mayoría de acciones del Estado eligiera a Río Negro como destino de la «inversión más grande de la historia», el desarrollo del Gas Natural Licuado (GNL).
La decisión final de hacer o no el proyecto se tomará en 2026, sujeto a las condiciones de los mercados internacionales y al riesgo país argentino (libertades cambiarias y escenario político).
Desde hace unos meses, el entramado político de la Patagonia -gobernadores, intendentes, sindicatos y empresas- se abroqueló para que la planta se instalara en Punta Colorada, Río Negro, en vez de en Bahía Blanca, Buenos Aires.
El Presidente Javier Milei recorrió las instalaciones de YPF en Vaca Muerta junto a empleados del equipo de perforación NB 1211.Hace tres semanas, quien había estado en Vaca Muerta fue el ministro de Economía, Luis Caputo. Esta vez fue el turno de su flamante secretario de Recursos Naturales, Daniel González Casartelli, quien todavía no está formalmente designado como coordinador de las áreas de Energía y Minería, por encima de los secretarios Eduardo Rodríguez Chirillo y Luis Lucero, respectivamente.