13.6 C
Entre Rios
InicioEconomíaRod Stewart aprovechó la brecha cambiaria y compró de todo en una...

Rod Stewart aprovechó la brecha cambiaria y compró de todo en una ferretería

De paso por Buenos Aires donde ofreció un concierto, el célebre Rod Stewart aprovechó las ventajas de la brecha cambiaria, como cualquier turista. Este miércoles, con el dólar blue cotizando en torno a los $850, el músico escocés se metió en una ferretería, compró varias cosas y pagó en efectivo, a pesar de que el comercio aceptaba todo clase de tarjetas, entre ellas las internacionales.

El músico escocés fue sorprendido en la Recoleta, algo usual para las estrellas que hacen escala en la Argentina, pero no dentro de un shopping. Un usuario de TikTok lo grabó a la salida de un local de venta de herramientas, repuestos y accesorios, con la bolsa llena de productos. El empleado de la ferretería, llamado Ariel, reveló después lo que Stewart se llevó y que abonó un total de US$185.

Al tipo de cambio del miércoles, la estrella desembolsó $157.000, un monto muy alto para cualquier argentino, pero regalado a los que vienen con los billetes verdes desde el exterior. Ariel jura que a Stewart le tomó el dólar a la cotización oficial. Al menos eso dijo al ser entrevistado por un medio televisivo, toda gente incrédula.

“Compró pinturas en aerosol, una de color negro mate y otra texturado, de color marrón. También se llevó una engrampadora, una lima, una cinta de embalar y una pinza”, dijo el empleado, que lleva varios años trabajando en ese lugar. Ariel dijo que cree que compró objetos con la intención de hacer cuadros, o para realización de tareas artísticas.

En paralelo con la sorpresiva compra del artista, la CAFARA (la cámara de los ferreteros) denunció que el sector afronta una ola de remarcaciones por parte de sus proveedores, con subas muy por arriba de la inflación promedio. Según el comunicado, desde mayo a esta parte, un aerosol blanco para pintar (uno de los artículos que compró Stewart), saltó de $900 a $1.900, lo que representa un incremento de 111%. Aún así, los precios en la Argentina resultan muy baratos para los extranjeros.

Rod Stewart, filmado por un usuario de TikTok al salir del local.Rod Stewart, filmado por un usuario de TikTok al salir del local.La CAFARA aportó otros datos para graficar los aumentos. Por ejemplo, 1 kilo de clavos 2 ½ punta París en mayo costaba $ 1.200 y hoy está $1.950 (62,5%); el cartucho de silicona pasó de $1.450 a $ 2.950, lo que representa una suba de 99% desde mayo. Y el pegamento epoxy, que en mayo estaba a $1030, hoy se lo consigue en $2.305: esto es un salto de 223%.

A cinco años de su último show en el país, Stewart se presentó el miércoles pasado en el estadio GEBA, del Club de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, para dar un concierto. De 78 años, estuvo acompañado de su banda y tres chicas uniformadas como las coristas, que se hicieron cargo de las partes de violines, arpa, mandolinas, banjo, marimbas y percusiones, en distintos momentos.

En el concierto ofreció los grandes clásicos de su carrera, entre ellos “Do Ya Think I´m Sexy”, “Maggie May”, “Some Guys Have All The Luck”, “Dowtown Train” o “Sailing”. Fanático del fútbol, Stewart no se privó de poner en la pantalla imágenes de la final del Mundial de Qatar, donde la Argentina se consagró campeón. “Messi, estás en mi corazón”, dijo el artista frente a la ovación del público.

Su retorno a la Argentina también se vio favorecido por otra de las distorsiones económicas locales. Por un lado, los productores pueden pagar los servicios de un artista internacional con el dólar “Coldplay”. Se trata de un tipo de cambio que permite a los productores acceder al dólar oficial con un recargo del 30%, en concepto de importación de servicios. Es decir, a $455 la unidad. Pero por otro, como se dice más arriba, les permite a los artistas comprar “barato” a través del blue. Y esto vale para las comidas, la indumentaria y una engrampadora, por caso.

Del otro lado, está la realidad que afrontan las ferreterías. Se calcula que hay unas 15.000 en actividad, muchas de las cuales se la ven de figurillas para afrontar la suba de costos, los aumentos de precios y la falta de algunos productos, ya que “el sector perdió gran parte de su industria y hoy los productos son importados en un 60%, y gran parte de los que sí se fabrican en el país, también tienen un complemento importado”, dijo a Clarín Sergio Angiulli, presidente de la CAFARA.

Los problemas vienen de más atrás. “En los últimos días muchos proveedores mandaron notificaciones de que se suspendían las entregas, o que solo bajaban la mercadería si el pago era contado. Es decir, que no dan ni siquiera una semana de crédito”, relata Angiulli. De todos modos, el directivo (dueño de una ferretería enSanta Fe) no cree que los negocios dejen de vender, pero advierte por la suba de los costos fijos y la pérdida de rentabilidad.

Enterado de la visita sorpresiva de Stewart a la ferretería, Angiulli se lo tomó con humor. “Si hubiésemos sabido que era fanático de las herramientas y las manualidades, lo habríamos invitado a la próxima Expo Ferretera”, dijo, en alusión a la principal exposición anual del sector, que este año se desarrollará en Costa Salguero, del 29 noviembre y al 3 diciembre.

Más allá de esto, dicen que el músico brindó, una vez más, un concierto inolvidable para sus fans.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS