10.5 C
Entre Rios
InicioEconomíaSe agrava la falta de nafta en el país y el Gobierno...

Se agrava la falta de nafta en el país y el Gobierno ahora habilita los dólares para que las petroleras importen

En medio de la falta de nafta y gasoil que se agrava en todo el país, la secretaria de Energía, Flavia Royón, recibió este mediodía de apuro a las principales compañías. El Gobierno ahora habilitará los dólares para la importación de combustibles en busca de resolver un problema que, en parte, fue generado por la propia petrolera estatal y las políticas de precios del ministro de Economía, Sergio Massa. La operación insumirá US$ 400 millones de dólares de las muy escasas reservas líquidas del Banco Central, según informaron a Clarin.

En el encuentro estuvieron los número uno de las petroleras: Pablo González (YPF), Martín Urdapilleta (Trafigura), Marcos Bulgheroni (PAE) y Andrés Cavallari (Raízen-Shell).

Aunque una de las causas del desabastecimiento fue que YPF no pudo conseguir los dólares para pagar los cargamentos de tres buques cisterna que quedaron varados en el Río de la Plata, ahora se resolvió contratar más barcos.

Las empresas acordaron la importación de 10 buques de combustible.

Otro de los problemas que redujeron la oferta de combustibles fue la parada técnica de refinerías, incluida la de YPF en Ensenada. Royón pidió que se volvieran a poner en marcha y prometió que en 10 días estarán todas funcionando.

«Se aumentará la capacidad de refino de las principales refinerías del país. En los próximos días se solucionarán los faltantes», dijo Energía en un comunicado.

Raízen, que opera la marca Shell, contó que está en un récord de procesamiento, mientras que Axion tendría la posibilidad de aumentar el volumen de refinación.

Largas filas en una estación de servicio del centro porteño, este viernes. Foto Enrique García MedinaLargas filas en una estación de servicio del centro porteño, este viernes. Foto Enrique García MedinaEnergía sostuvo que quieren llevar «tranquilidad a la población de que no habrá desabastecimiento y desalentar maniobras especulativas».

Según aseguraron desde la cartera de Energía, hubo un aumento reciente de la demanda, con picos de 15% sobre el año pasado, a lo que se sumó el consumo extra del fin de semana largo de octubre. También aseguran que hay una mayor actividad del campo y admiten que previo a las elecciones la gente salió a llenar el tanque previendo una suba de precios o una nueva devaluación.

Carlos Gold, directivo de la CECHA (la cámara de los estacioneros), explica que los faltantes vienen de tiempo atrás y obedecen a los cupos de abastecimiento que dispusieron las petroleras por el cepo importador. «La demanda de nafta se cubre con refinación local y un 20% de combustible importado. Con el diésel, la proporción es 85% y 15%. Al no poder importar, desde setiembre racionaron las entregas y eso produce quiebres en algunos puntos», explicó.

La escasez empezó en las estaciones de YPF a principios de mes, porque la petrolera estatal tenía precios más bajos que la competencia. Mientras que la empresa había mantenido el congelamiento, sus rivales fueron remarcando sutilmente los valores y el desbalance hizo que los automovilistas se volcaran a cargar en la compañía de bandera.

Luego, en los días previos a las elecciones, muchos automovilistas se apresuraron a llenar el tanque ante la certeza de que, luego del domingo, iba a haber una devaluación o un ajuste de precios, lo que finalmente ocurrió.

A pesar de que supuestamente los precios estaban congelados hasta el 31 de octubre, YPF subió 3% sus combustibles el lunes pasado y sus competidores hicieron lo propio.

De todos modos, las paradas y los problemas de importación por los permisos que frena el Gobierno ante la falta de dólares (Argentina importa el 32% de su combustible: el 20% de su diésel y el 12% de su nafta súper), profundizaron los faltantes en las provincias y luego en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, donde hay estaciones de servicio que venden con cupo (hasta $ 7.000 u $ 8.0000) e igual tienen que cerrar por las noches debido a que se quedan sin combustible.

NE

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS