10 C
Entre Rios
InicioEconomíaTras el faltazo del viceministro de Massa, Carlos Melconian se llevó aplausos...

Tras el faltazo del viceministro de Massa, Carlos Melconian se llevó aplausos y el guiño de los empresarios en el cierre del Coloquio de IDEA

Las ausencias de representantes del kirchnerismo y de referentes ligados a Javier Milei le dejó a Juntos por el Cambio el escenario perfecto para seducir a los empresarios presentes en el 59° Coloquio IDEA en Mar del Plata y transmitirles que la propuesta que impulsa a Patricia Bullrich como candidata es la más atractiva para todos los sectores de la economía de cara a 2024.

El buen feeling entre el cambiemismo y los dirigentes de las principales compañías del país se evidenció con la visita de Bullrich el jueves, con auditorio repleto y en paralelo al almuerzo que organizó Milei a unos pocos kilómetros de distancia, pero definitivamente esa sintonía se terminó de afinar con la participación de Carlos Melconian en el panel de cierre, denominado «La mirada de los referentes económicos».

El plural de esa charla obedecía a que estaba previsto hasta las siete y media de la tarde del jueves que Melconian se sentara a dialogar con los empresarios al lado de Gabriel Rubinstein, secretario de Programación Económica y en los hechos viceministro de Sergio Massa.

Pero, imprevistamente, los organizadores recibieron un llamado que anunciaba el faltazo de Rubinstein a la cita, lo cual se añadió a la negativa de Milei de mandar un emisario y a la también comunicada ausencia de Massa en la cumbre.

El palazo de IDEA a Rubinstein no se demoró ni un segundo en llegar. Apenas inició la charla, el director ejecutivo de la entidad, Daniel Gonzalez, sinceró la situación. «Uno de los candidatos presidenciales -NdeR: Milei- nunca nos respondió la invitación, a pesar de nuestros esfuerzos, y el otro estaba confirmado, Gabriel Rubinstein, pero anoche nos dijo que no venía, a las siete y media de la tarde», dijo Gonzalez, con Melconian escuchándolo al lado, y soltándole la pregunta «¿Por qué creés que no vinieron?».

Gabriel Rubinstein no vino finalmente al Coloquio IDEA. Foto: Luciano Thieberger.Gabriel Rubinstein no vino finalmente al Coloquio IDEA. Foto: Luciano Thieberger.Lo que siguió después fue una exposición de 60 minutos del economista de la Fundación Mediterránea que Bullrich ya lanzó como su ministro de Economía, que fue aplaudida por todos los presentes por lo menos en cinco tramos distintos, que generó risas cómplices y que dejó definitivamente confirmado que si el empresariado tiene que jugar una ficha en la próxima elección será por un regreso al poder de Juntos por el Cambio.

Fue, incluso, mucho más notoria esa buena onda común que la que se había visto en el encuentro del Consejo Interamericano de Comercio y producción (CICyP) de septiembre, al que Bullrich y Melconian fueron en tándem, en la que ese optimismo empresario había sido mucho más atenuado, más allá de algún elogio puntual de Eduardo Eurnekian, el presidente de Corporación América.

Los empresarios presentes, en privado, comentaron entre sí que vieron un discurso muy sólido en términos económicos de Bullrich, a diferencia de lo que se venía escuchando en las últimas semanas, con la candidata trastabillando cuando le tocaba opinar, y sobre todo explicar, del tema.

Carlos Melconian, ex titular del Banco Nación. Foto: Luciano Thieberger. Carlos Melconian, ex titular del Banco Nación. Foto: Luciano Thieberger. «Hoy vino preparada, mucho más espontánea y cero coacheada, se la vio sólida cuando explicó la macro y la micro», reflexionaba un representante de una importante empresa en el after del jueves que se hizo en Costa y Pampa, el viñedo de la bodega Trapiche en las afueras de la ciudad, en Chapadmalal.

Le valoraban, además, que entre los múltiples dirigentes de Juntos por el Cambio que vinieron al Coloquio, sobresalió en todo momento Hernán Lacunza, ex ministro de Economía y referente del sector de Horacio Rodríguez Larreta, que perdió la PASO con Bullrich. La amplia mesa de economistas que acompaña a todo el armado de Juntos por el Cambio es otra buena señal para los empresarios que imaginan un país más previsible si les toca llegar al Gobierno.

Líder de todo ese movimiento de especialistas es Melconian, que fiel a su estilo se encargó de encantar a los empresarios presentes, desde lo discursivo.

«Melco, como siempre, clarificó el panorama económico. En este contexto, con el kirchnerismo encaminado a la hiperinflación y Milei promoviendo una serie de reformas inviables, que venga un tipo así, con un discurso más realista, te da otra perspectiva», resumió uno de los empresarios presentes, que aplaudió fuerte al economista.

Aunque lo que mejor cayó en IDEA de Melconian fue el gesto que tuvo. Como Bullrich, aceptó la invitación a un Coloquio que Milei buscó vaciar y al que Massa ninguneó. Y ese detalle no pasó desapercibido entre los presentes.

NE

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS