3.9 C
Entre Rios
InicioEspectáculosSin Furia, Gran Hermano tiene una final de varones: quiénes son los...

Sin Furia, Gran Hermano tiene una final de varones: quiénes son los cinco que siguen en carrera y qué posibilidades tienen

De haber existido un Prode sobre esta edición de Gran hermano, ya se sabría a esta altura que queda vacante. Claro que siempre hay alguno que en los pronósticos apuesta por un batacazo y eso le da chance de marcar diferencia. Pero entre que los que sonaban como candidatos al podio se fueron quedando en el camino y que el estiramiento inentendible del programa desperfiló permanentemente a los participantes, el reality de Telefe llega a la recta final como pinchado. ¿Sigue siendo lo más visto de la TV? Sí, pero porque el resto tampoco levanta.

Se hablaba de Furia a la final, de una final de mujeres, de una final de peso pesados, y se va a dar una final -recién el 7 de julio- que no estaba en los planes de (casi) nadie. Ni siguiera -dato inchequeable- de la producción: porque los mayores y mejores generadores de contenido están afuera.

“Por algo será”, podrán decir aquellos que no siguen diariamente el programa. Pero quienes lo siguen con fidelidad sabrán que en algunos casos, como el de Furia -Juliana Scaglione, la flamante eliminada de este martes-, fue más por despecho del “afuera” que por mala estrategia.

Es más, adentro siguen en carrera varios que ni estrategia tienen: aclaremos que la estrategia de la no estrategia ya venció y era patrimonio de la temporada anterior (ganó Marcos Ginocchio, el de mayor perfil bajo de entonces).

En la edición 2022/203, que marcó el regreso del reality después de varios años de ausencia, la final parecía sacada de un casting de Cris Morena: Marcos, Nacho y Juli, tres chicos con prototipo de galanes y heroína de tira juvenil. El personaje más rico y polémico ya había quedado en el camino bastante antes de la final y, sin embargo, todos siguen hablando de ésa como “la edición de Alfa”.

Furia, con Santiago del Moro, tras salir de la casa.Furia, con Santiago del Moro, tras salir de la casa.

El día que Furia salió

Todo indica que ahora pasará lo mismo con Furia. Se fue con el 62,4 por ciento de los votos frente a los 36,7 de El Chino (el resto se repartió entre Emmanuel y Bautista), pero el programa será suyo, le pese a quien le pese. Polémica, agresiva, irritante y belicosa -todos ingredientes poco recomendables para una convivencia- es, sin duda alguna, la mejor jugadora de la historia de Gran hermano Argentina.

Nadie, nunca, generó tanto contenido como ella: supo coquetear con las cámaras, las manejó a su antojo, manipuló a casi todos los compañeros, administró bien las dosis de liderazgo y de victimización. Y decidió seguir compitiendo a pesar de que, en medio del ciclo, le hayan diagnosticado leucemia.

Dueña del fandom más fervoroso de GH -agitando las tribunas con banderas, carteles y todo tipo de merchandising, haciendo colectas para apoyar a su candidata y festejándole el cumple en el Obelisco, entre otras curiosas manifestaciones del fanatismo-, esta vez no pudo contra la fuerza que hizo la unión de los los participantes que habían perdido contra su juego.

El reality no será el mismo sin ella. La convivencia, para los que quedan adentro, tampoco: se supone que habrá armonía. ¿Y eso rinde en la tele?

Gran Hermano: tras la jugada de Furia en el debate, uno de los Bro (Nicolásdeberá abandonar la casa. | Foto: TelefeGran Hermano: tras la jugada de Furia en el debate, uno de los Bro (Nicolásdeberá abandonar la casa. | Foto: Telefe

La casa de los varones

Rumbo a la final, siguen en carrera Emmanuel (el más afectado por la salida de Juliana), Darío (el único sobreviviente del grupo de “los nuevos”) y El Chino, Nicolás y Bautista, autodenominados “Los Bro”, un trío que hasta hace poco jugaba a los superhéroes como si tuvieran cinco años. Uno era el Hombre Araña y así. Los tres quedaron nominados y uno se irá este domingo 23 de junio.

De podio femenino, nada. De líderes, salvo El Chino, nada. A menos que haya alguna sorpresa, con este elenco de personajes no tan potentes en pantalla es poco probable que el ciclo recupere los 20 y pico de puntos que supo tener hasta el mes pasado.

Debutó el 11 de diciembre del 2023 con veinte participantes, a los que al día siguiente se le sumaron dos. Con el tiempo, esos 22 se hicieron llamar “Los originals”. Tras al abandono de Carla (La Chula) entró Virginia. Luego ingresaron cinco nuevos (Darío, Damián, Florencia, Paloma y Mauro) y más tarde fue el turno de Coty, una ex de la temporada pasada que ingresó en lugar de Agostina, otra que abandonó.

En total da 29 jugadores, muchos de los cuales volvieron a cuento del Repechaje -instancia que le permite tener una ventanita de revancha- o del Congelados, una sección de visita fugaz a la casa (unos diez minutos) mientras los habitantes se quedan quietos y mudos.

Y como si esa puerta (que se volvió giratoria, de alguna manera) no necesitara descanso, también entraron y salieron parientes y amigos, munidos de valija para quedarse unos días y alentar desde adentro.

Nicolás, El Chino y Bautista, los Bro quedaron nominados. Uno de ellos abandonará Nicolás, El Chino y Bautista, los Bro quedaron nominados. Uno de ellos abandonará «Gran Herman» este domingo 23.¿Qué habrá sido de la rigurosidad y de la exigencia del aislamiento? Del Moro siempre justifica cada elasticidad con eso de que “esto pasa en otras partes del mundo, chicos”. Está claro que el formato de GH permite alguna flexibilidad en las reglas, pero esta temporada puso en riesgo la credibilidad acerca del encierro y sus consecuencias emocionales.

Es más, ante la llegada de tanto auspiciante, los chicos se la pasaron recibiendo comida y regalos, con más clima de spa festivo que juego de resistencia.

Y así se fue estirando el juego, hasta que se llegue a los 209 días de programa, en lo que será la temporada argentina más larga en 23 años.

Pasen y vean (y cuenten)

Con el ingreso de familiares -algunos se han quedado dos semanas- y otras licencias, el clima competitivo y de forzado manejo de la tolerancia (recordemos que hay un solo inodoro para todos, salvo el del Sum para alguna situación excepcional) se fue diluyendo y por momentos parecía más un compilado de escenas de ficción que de reality. No hay dudas de que reality y realidad no son lo mismo, pero se busca que los participantes sean más personas que personajes. Y que sus sombras brillen tal vez más que sus luces.

Porque una de las razones de Gran hermano -idea que nació en Países Bajos en 1999 y que llegó a la Argentina en 2001- es dejar al descubierto las reacciones de un grupo de gente (ni “valientes” ni “hermanitos”, sólo gente) que se anima a desnudar su personalidad en cámara.

Coy, la hermana de Furia, estuvo en la casa 24 horas.Coy, la hermana de Furia, estuvo en la casa 24 horas.Y si bien es cierto el slogan de que GH es “un gran ojo que todo lo ve”, no todo se muestra. Hay intimidades u otras cuestiones de dudoso gusto que no siempre llegan a la pantalla. Ni a las de Telefe ni a las cuatro del mosaico interactivo de DirecTV con el que uno puede elegir qué ver durante las 24 horas.

Así y todo, uno de los ganchos es el de poder ser testigo de su juego de adaptación, de su irritabilidad, de sus vaivenes emocionales y de su capacidad -o no- de resistencia. Y de comprobar -o no- si entienden que, más allá de que se nominen entre compañeros, quien saca o deja es el público con su voto negativo (el que más se usa: ¿quién querés que se vaya?) o positivo (¿quién querés que se quede?).

Y por las decisiones de buena parte del público ahora quedaron esos cinco hombres que no garantizan -a priori- salpimentar la casa. Buscan más durar que competir. Como si más que ganar prefirieran no perder. Tal vez, con la salida de Furia, se agite el tablero y alguien haga una jugada maestra.

Si es cierto eso de que el que no arriesga no gana, entonces se vuelve difícil vislumbrar al ganador de este año. Y, más, sabiendo que quienes arriesgaron, como Furia, Catalina o Virginia, la están viendo desde afuera. Una lástima, televisivamente hablando, porque eran tres que, al menos en un esquema de culebrón, se comían la historia.

Quién es quién entre los finalistas

Bautista Mascia

El más conciliador del grupo de “Los Bro”, un galán dentro de la casa

En unos días va a simular una boda con Denisse, que vuelve para En unos días va a simular una boda con Denisse, que vuelve para «dar el sí».Edad: Tiene 27 años, nació en Montevideo, Uruguay

Profesión: Es músico, lidera una banda de cumbia llamada Toco para vos.

Estado civil: Soltero, en el juego se puso de novio con Denisse, la ex participante que volverá a entrar para simular una boda.

Su punto fuerte: Juega el rol de moderador. Arrancó con perfil muy bajo y muchas nominaciones en contra. Con los meses fue ganando protagonismo. Pinta como candidato.

Su punto débil: Evita las peleas públicas, pero la cámara lo toma criticando por atrás.

Darío Martínez Corti

El tapado que se convirtió en líder la semana pasada y pateó el tablero.

Darío es el único de los nuevos que sigue en carrera.Darío es el único de los nuevos que sigue en carrera.Edad: 57 años, nació en La Plata

Profesión: Se dedica al rubro automotor, vende autos usados. Fue jugador de fútbol profesional.

Estado civil: Casado, tiene cuatro hijos y un nieto.

Su punto fuerte: Sabe cuándo guardarse y cuándo exponerse. Venía jugando “desde atrás”, y con el liderazgo movió fichas y cambió el rumbo de la casa.

Su punto débil: Tardó tanto en mostrar su juego que, de haber placa positiva, le va a costar conseguir un buen caudal de fans.

Emmanuel Vich

El carismático que se paseó por todos los grupos (y todas las placas).

Emma fue el que más sintió la partida de Furia rumbo al Emma fue el que más sintió la partida de Furia rumbo al «afuera».Edad: 31 años, nació en Córdoba

Profesión: Trabaja en una peluquería como estilista. Es cantante.

Estado civil: Casado con Nicolás, un militar de la Fuerza Aérea.

Su punto fuerte: La capacidad de resistencia y de reinvención. Se alió y se peleó con todo el mundo. Y ya va a estar entre los cuatro finalistas, porque es el líder de esta semana y tiene inmunidad.

Su punto débil: La tendencia a llevar y traer chismes, trayecto que siempre se ve en primer plano.

Martín Ku

El líder de “Los Bro”, el grupo que se autopercibe “de superhéroes”.

El Chino le ganó el mano a mano a Furia con el 36,7 por ciento de los votos (ella recibió el 62,4%).El Chino le ganó el mano a mano a Furia con el 36,7 por ciento de los votos (ella recibió el 62,4%).Edad: Tiene 24 años, nació en Río Negro, hijo de taiwaneses.

Profesión: Da clases de levantamiento de pesas y tiene un gimnasio. Entrenador físico. Trabaja en publicidad.

Estado civil: De novio con Marisol, a quien apoda “La Tintu”.

Su punto fuerte: Estratega puro, vive pensando cada jugada y tratando de encontrarle la lógica a los movimientos de sus compañeros. Le ganó a Furia en el mano a mano.

Su punto débil: Sobreactúa su rol de “mejor compañero”. Y corre riesgo su credibilidad dentro de la casa.

Nicolás Grosman

El de mayor perfil bajo que parece no jugar a nada.

Lo apodan Lo apodan «la planta» o «el caracol». Pero está entre los finalistas.Edad: Tiene 21 años, nació en Ramos Mejía

Profesión: Es coach de fitness y modelo profesional. Estudia marketing.

Estado civil: Soltero. En la casa tuvo un romance con Florencia Regidor.

Su punto fuerte: Supo acomodarse a la sombra de El Chino y aprovechar la solvencia del grupo de “Los Bro”, integrado de entrada también por Licha (ya afuera) y Bautista.

Su punto débil: Lo apodan “planta” y “caracol”, porque no se lo ve jugar. Resiste en el juego porque se están eliminando entre fuertes.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS