7.1 C
Entre Rios
InicioPolíticaBalotaje 2023: ¿cuál es la diferencia entre el voto en blanco e...

Balotaje 2023: ¿cuál es la diferencia entre el voto en blanco e impugnado?

El próximo balotaje del 19 de noviembre definirá quién será el nuevo Presidente de la Nación. Por un lado estará Sergio Massa en nombre del oficialismo, mientras que su competidor es Javier Milei, de La Libertad Avanza.

Luego de que un sector de Juntos por el Cambio, liderado por Mauricio Macri y Patricia Bullrich, apoyara al libertario en este comicio, otros miembros de la coalición opositora propusieron mantenerse «neutrales» y votar en blanco.

Esto generó un fuerte debate interno en el espacio que conforman el PRO y la Unión Cívica Radical, entre otros partidos. Mientras que quienes apoyan a Milei opinan que el voto en blanco es funcional a la continuidad del kirchnerismo, quienes se mantienen neutrales aseguran que al estar disconformes con las dos opciones prefieren no interferir en esta elección.

De acuerdo a la Cámara Nacional Electoral (CNE), el voto en blanco no se contabilizará igual que en las elecciones generales. Por otro lado, el voto impugnado o nulo no se contabiliza en ningún escenario electoral.

Balotaje 2023: ¿en qué se diferencia el voto en blanco del impugnado?

Según la CNE, el voto en blanco «representa una manifestación de la voluntad del electorado de abstenerse de elegir entre las diversas propuestas formuladas en un sistema legal de sufragio». Para hacerlo, se debe colocar en la urna el sobre vacío o con un papel de un color, sin imágenes ni inscripciones.

El voto en blanco no se contabilizó en las elecciones generales. Foto: EFE.El voto en blanco no se contabilizó en las elecciones generales. Foto: EFE.El voto impugnado es aquel no oficializado, que se considera así cuando un ciudadano introduce en el sobre una boleta no oficial o una que incluya imágenes o inscripciones de otro tipo. En ningún escenario electoral se contabiliza sino que se descarta.

Fuera de lo que es un balotaje, el voto en blanco se reparte entre los candidatos según el porcentaje de votos afirmativos que hayan conseguido en la elección. Por ejemplo, si el candidato A saca un 33% de los votos, en el recuento final se le dará el 33% de los votos en blanco. Esto solo pasa en las elecciones primarias, no en las generales ni en un balotaje.

No se contabiliza ni el voto en blanco ni el voto impugnado en este balotaje. Foto: Xinhua.No se contabiliza ni el voto en blanco ni el voto impugnado en este balotaje. Foto: Xinhua.Es importante aclarar que ni el voto en blanco ni el voto impugnado se contabilizarán en el próximo balotaje, sino que solo se tendrán en cuenta los votos afirmativos por un candidato o por el otro.

Elecciones 2023: qué es el balotaje

Después de la reforma de la Constitución Nacional en 1994, se implementó el sistema de balotaje para las elecciones presidenciales. Se trata de una eventual instancia de votación si ningún candidato supera el 45% de los votos o el 40% con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo en las elecciones generales.

El próximo balotaje será el 19 de noviembre, debido a que Sergio Massa (Unión por la Patria) obtuvo solo el 36,68% de los votos, mientras que Javier Milei logró el 29,98%.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS