3.9 C
Entre Rios
InicioPolíticaEl Gobierno «deploró» ataque a Israel, donde murió un argentino

El Gobierno «deploró» ataque a Israel, donde murió un argentino

Foto AFP

Foto: AFP.
El Gobierno argentino expresó hoy que «deplora los ataques armados provenientes de la Franja de Gaza contra el sur de Israel», donde murió un argentino, condenó «las acciones terroristas de Hamas» e hizo un llamamiento para que «se ponga fin a la violencia» en la región, al tiempo que se ordenó reforzar la seguridad de todos los ámbitos de la comunidad judía en todo el país y el envío de ayuda humanitaria.

Así se pronunció en un comunicado la Cancillería tras el sorpresivo ataque por tierra, mar y aire de milicianos palestinos que, según cifras preliminares dadas por medios israelíes, dejaron decenas de muertos y cientos de heridos en ese país, y casi 200 palestinos fallecidos y un millar de heridos por los bombardeos de represalia.

El presidente Alberto Fernández ordenó reforzar la seguridad en todos los ámbitos de la comunidad judía en el país y dispuso el alerta en la frontera, por parte de efectivos de Gendarmería y los organismos dependientes de Migraciones, Agencia Federal de Inteligencia y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Expreso mi enérgica condena y repudio al brutal ataque terrorista perpetrado por Hamás desde la Franja de Gaza contra el Estado de Israel.

Reciba el pueblo de Israel toda la solidaridad de este presidente y del pueblo argentino.

— Alberto Fernández (@alferdez) October 7, 2023 La medida fue informada por la vocera presidencial Gabriela Cerruti en su cuenta de la red social X, donde anunció también que el jefe de Estado «puso a disposición del gobierno de Israel la inmediata ayuda humanitaria».

El Presidente, por su parte, manifestó en su cuenta de la misma red social: «Expreso mi enérgica condena y repudio al brutal ataque terrorista perpetrado por Hamas desde la Franja de Gaza contra el Estado de Israel» y dijo que se comunicó telefónicamente con el presidente de Israel, Isaac Herzog y le transmitió «la solidaridad del pueblo y del Gobierno de Argentina».

«Reciba el pueblo de Israel toda la solidaridad de este presidente y del pueblo argentino», añadió el mandatario y ratificó «una vez más, el compromiso de la Argentina con la paz y la solución pacífica de los conflictos», al tiempo que anunció que dispuso «el inmediato envío de ayuda humanitaria a Israel para acompañarlos en este difícil momento».

La Cancillería también expresó en el comunicado que «deplora los ataques armados provenientes de la Franja de Gaza contra el sur de Israel» y agregó: «El Gobierno argentino condena las acciones terroristas de Hamas contra el territorio israelí y hace un llamamiento para que se ponga fin a la violencia y se garantice la protección de la población civil» Manifestó que: «Repudiamos enérgicamente el atroz ataque que Hamas perpetuó contra el pueblo israelí en el sur de su país», advirtió que «la violencia debe ser erradicada definitivamente en el mundo» y destacó que «la paz es más urgente que nunca».

La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, por su parte, manifestó en sus redes sociales que «hoy por la mañana las imágenes de televisión nos devolvían violencia, muerte y desolación en territorio de Israel», manifestó su «solidaridad incondicional con todas las víctimas y sus familiares» y remarcó que «no aceptamos y condenamos, como siempre lo hemos hecho, todo tipo de violencia como método para resolver los conflictos entre países».

Foto AFP

Foto: AFP.
«Como ha sido la histórica y tradicional postura de Argentina, exhortamos una vez más a dar cumplimiento a las Resoluciones de Naciones Unidas, a los acuerdos de paz y a recuperar los ámbitos de negociación sobre el conflicto entre Israel y Palestina», expresó la Vicepresidenta y sostuvo que: «En especial, sostenemos la necesidad de dar cumplimiento al ‘concepto de una región en que dos Estados, Israel y Palestina, vivan uno junto al otro dentro de fronteras seguras y reconocidas’, incluido en la resolución 1397 (2002) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas».

La Cancillería también expresó en el comunicado que «deplora los ataques armados provenientes de la Franja de Gaza contra el sur de Israel» y agregó: «El Gobierno argentino condena las acciones terroristas de Hamas contra el territorio israelí y hace un llamamiento para que se ponga fin a la violencia y se garantice la protección de la población civil».

«La Argentina manifiesta su solidaridad con el pueblo israelí y expresa sus sentidas condolencias a los familiares de las víctimas», sostuvo el comunicado del Palacio San Martín que conduce Santiago Cafiero.

En el marco de las indicaciones recibidas, @Migraciones_AR dispuso reforzar los controles migratorios y extremar criterios de admisión al territorio nacional. Es importante destacar que son medidas preventivas.

Mi solidaridad con las víctimas y el #EstadoDeIsrael 🇮🇱🕊️ pic.twitter.com/IxSBNGTb2g

— Florencia Carignano (@florcarignanook) October 7, 2023 La embajada argentina en Israel, en tanto, reportó en su cuenta de X el fallecimiento de un argentino: «Lamentamos informar el fallecimiento de Rodolfo Fabián Skariszewski, compatriota que residía en Moshav Ohad, Israel» víctima de los ataques, que también fueron repudiados por funcionarios, los candidatos presidenciales y dirigentes políticos.

«Con profundo pesar, abrazo a la familia y seres queridos de Rodolfo Fabián Skariszewski, ciudadano argentino asesinado durante el brutal ataque terrorista perpetrado esta mañana por Hamás sobre distintos pueblos del sur de Israel», señaló el presidente Fernández en un mensaje publicado en X, tras conocerse que un argentino figuraba entre los muertos por los ataques de Hamas.

En ese sentido, el mandatario le envió a los familiares «sinceras condolencias» suyas y «de todo el Gobierno argentino. La búsqueda de un mundo más fraterno y pacífico es nuestro compromiso».

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, indicó que «por expresas instrucciones del Presidente de la Nación» se pusieron «en alerta general a todas las instituciones de la comunidad judía y una alerta máxima en fronteras».

INFORMACION URGENTE PARA CIUDADANOS ARGENTINOS EN ISRAEL 👇🏼

Se recomienda estar atentos al desarrollo de la situación, mantenerse informados y seguir las directivas de seguridad de las autoridades locales. pic.twitter.com/npEQdfzi5p

— Cancillería Argentina 🇦🇷 (@CancilleriaARG) October 7, 2023 «He convocado a los Jefes de las Fuerzas Federales y a la Dirección de Inteligencia Criminal para mantener un seguimiento con agencias internacionales. Alerta general a todos los objetivos israelíes», indicó el funcionario.

En tanto, la embajada de Israel manifestó en un comunicado que «en el día de hoy, sábado 7 de octubre, la organización terrorista Hamas inició un amplio ataque contra los ciudadanos de Israel, a través del disparo masivo e indiscriminado de misiles y cohetes contra la población civil en el sur, que llegaron hasta Tel Aviv y Jerusalén».

«Asimismo, se infiltraron terroristas en los poblados del sur, los cuales intentaron asesinar a familias e individuos en su camino a las sinagogas al celebrarse la festividad de Simjat Torá», sostuvo el texto y agregó que «se trata de un ataque iniciado por las organizaciones terroristas lideradas por Hamas con el apoyo de la República Islámica de Irán».

El presidente @alferdez se comunicó con el presidente de Israel @Isaac_Herzog #Israel #Gaza https://t.co/GFETjfnQlr

— Gabriela Cerruti (@gabicerru) October 7, 2023 «Agradecemos las manifestaciones condenando los actos terroristas que hicieron el Presidente Alberto Fernández, la Cancillería Argentina, los candidatos a presidentes Bullrich, Patricia; Massa, Sergio y Milei, Javier. Desde ya agradecemos su comprensión y paciencia», dijo la embajada.

El candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), el ministro de Economía, Sergio Massa, sostuvo en su cuenta de X: «Condenamos enérgicamente los ataques terroristas que está sufriendo el Estado de Israel. Nos solidarizamos con el Gobierno y el pueblo israelí y llamamos a un inmediato cese de la violencia. Nuestros corazones están con las víctimas y sus familias. Ofrecemos nuestra ayuda humanitaria a Israel y reiteramos que la paz es el único camino».

Por su parte, la candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, manifestó su «condena absoluta al ataque contra Israel» y consideró que «otra vez el terrorismo está atacando masivamente a la población en Israel».

«Por aire, por tierra y por mar, el país se encuentra bajo una ola de condenables atentados. La Argentina debe sumar ya mismo su repudio a este ataque indiscriminado. Mi corazón está con todos los israelíes que sufren este bombardeo cobarde. Los violentos jamás van a ganar», dijo en su cuenta de la misma red social.

Foto AFP

Foto: AFP.
El candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, expresó en sus redes sociales su «más total y absoluta solidaridad para con Israel y su pleno derecho a defenderse del terrorismo».

Asimismo, el gobernador de Córdoba y candidato presidencial de Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, afirmó: «Repudio enérgicamente el ataque contra Israel. Me solidarizo con el pueblo israelí que está sufriendo. La violencia en cualquiera de sus manifestaciones debe ser rechazada siempre. Pido por la paz, la convivencia y el cese de los ataques».

En el mismo sentido se pronunciaron los candidatos a vicepresidente de los distintos espacios, que coincidieron en rechazar la violencia, entre ellos, Agustín Rossi (UxP); Victoria Villarruel (LLA); Luis Petri (JxC); y Florencio Randazzo (Hacemos por nuestro País).

La DAIA, representación de la comunidad judía argentina, respalda al Estado de Israel tras los ataques terroristas perpetrados por Hamás que asesinaron y secuestraron a ciudadanos israelíes así como los disparos de miles de cohetes en todo el territorio. pic.twitter.com/dpp7xeeMQq

— DAIA (@DAIAArgentina) October 7, 2023 Por su parte, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), representación de la comunidad judía argentina, expresó que «respalda al Estado de Israel tras los ataques terroristas perpetrados por Hamas que asesinaron y secuestraron a ciudadanos israelíes así como los disparos de miles de cohetes en todo el territorio».

Allí agregaron que «la entidad expresa sus condolencias a las familias de los israelíes asesinados y brega por el pronto retorno a sus casas de quienes han sido secuestrados por Hamas» y «expresa su apoyo absoluto al Estado Israel para que ejerza su defensa a fin de garantizar el bienestar de sus ciudadanos».

«A 50 años del inicio de la guerra de Iom Kipur y durante la festividad de Simja Torá, el Estado de Israel vuelve a ser víctima de ataques por parte de organizaciones terroristas. Es por ello que la DAIA insta a las autoridades argentinas y a todas las fuerzas políticas a condenar el asesinato de ciudadanos del estado de Israel perpetrado por el terrorismo palestino», sostuvo el texto firmado por el secretario general Alejandro Zuchowicki; y el presidente, Jorge Knoblovits.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS