14.6 C
Entre Rios
InicioPolíticaElecciones 2023, EN VIVO: el camino al balotaje, a tres semanas de...

Elecciones 2023, EN VIVO: el camino al balotaje, a tres semanas de los comicios

En vivo

Sergio Massa y Javier Milei buscan llegar a la Casa Rosada.Todos los posicionamientos y estrategias en jornadas políticas convulsionadas.Elecciones 2023, EN VIVO: el camino al balotaje, a tres semanas de los comiciosJavier Milei y Sergio Massa.

29/10/2023 08:03El nuevo presidente de la Nación se definirá en un balotaje entre Sergio Massa, de Unión por la Patria, y Javier Milei, de la Libertad Avanza, el próximo domingo 19 de noviembre. Todos los movimientos de la campaña para ese mano a mano, minuto a minuto.

Dom. 29.10.2023-08:01

«¿Qué pasó, Javier?»: los diálogos Mauricio Macri-Javier Milei y la trama oculta del acuerdo

—¿Qué pasó, Javier? —preguntó Mauricio Macri al atender el celular, sin siquiera decir hola.

Viernes, 9 de la mañana. El ex presidente estaba en el Club Argentino de Tenis. Desde ahí, después de entrenar, había brindado la entrevista en Radio Mitre para decir que Javier Milei era el único camino que tiene la Argentina para vencer al kirchnerismo.

Dijo, también, otras cosas. Que no se podía ser neutral en el balotaje del 19 de noviembre, que los radicales Gerardo Morales, Emiliano Yacobitti y Martín Lousteau proponen esa vía de supuesta imparcialidad para “transar” con Sergio Massa y que a Elisa Carrió le “ganó el ego y se convirtió en dañina”. Las redes explotaron. Los periodistas cercanos al oficialismo dedicaron buena parte del día a titular, en tono de burla, que la decisión de Macri respondía a un pedido de su hija Antonia. En La Cámpora, de pronto, recuperaron el habla. Faltó la voz de Cristina, que celebró en privado el estallido de la interna, aunque alertó sobre los votos que rápidamente podrían cruzar de Patricia Bullrich hacia el economista libertario. La crisis en la oposición se aceleró. Morales y Lousteau acusan al ex presidente del fracaso electoral, como antes lo había hecho Carrió.

Dom. 29.10.2023-01:38

El plan anti Milei de Massa, los consejos de Lula y radicales, al poder

El 28 de agosto pasado, después de las PASO en las que Javier Milei fue el precandidato elegido con la mayor cantidad de votos, Sergio Massa hizo un viaje relámpago a Brasil. Se entrevistó con funcionarios del área económica pero su objetivo era verse con el presidente Lula Da Silva. Se reunieron en el Palacio del Planalto. Hablaron de los comicios y la campaña del PJ en la Argentina. Hablaron de Milei.

Lula se involucró de modo singular y con énfasis en los modos con los que Massa debía enfrentar al libertario, a quien él comparaba, y compara, con su ex rival electoral Jair Bolsonaro. Leer más.

Dom. 29.10.2023-00:36

Ernesto Sanz: “Lo que hizo Patricia Bullrich fue un grave error»

Ernesto Sanz señaló que el apoyo de la ex candidata presidencial a la candidatura de Javier Milei fragmenta a la oposición y favorece «cualquier hegemonía».

«Una derrota es un hecho que genera un impacto profundo en cualquier circunstancia y mucho más en una coalición que nunca pudo superar el status de ser una coalición más electoral que cualquier otro de los tres ingredientes: el de gobierno, parlamentario y político. Cuando conformás una coalición que tiene ese ingrediente que supera a los otros tres, una derrota causa un impacto mucho mayor. Cambiemos nació como una coalición electoral y tuvo como desafíos ir ocupando los otros casilleros. Alguno lo hizo, como el parlamentario, otros no pudo. Es una coalición con esa debilidad. Aun así yo creo que hay todavía un espacio para definir un rumbo común. Ha sido muy relevante la definición tanto de los gobernadores como del bloque de senadores de querer seguir juntos», dijo el dirigente radical mendocino. Leer más.

Sáb. 28.10.2023-21:33

Lo que dice Massa, lo que hará Cristina

El vapuleo que sufrió la escena pos electoral a raíz de la estampida que se produjo en Juntos por el Cambio concentró la agenda pública y relegó a un segundo plano –para su suerte- a Sergio Massa, en su condición de ministro de Economía y candidato. Imposible conocer qué efecto producirá sobre el electorado que asista al balotaje aquella crisis opositora, cuya representación en la competencia estará a cargo del libertario Javier Milei. A priori, difícilmente resulte inocua.

Aquel favor de Juntos por el Cambio le permitió a Massa dos cosas. Sobrellevar la primera de las tres semanas hasta el 19 de noviembre con una economía hundida como antes, aunque fuera del foco principal. También logró disimular ciertas sombras en torno al futuro diseño que tendría su poder en caso de que finalmente llegue a la Casa Rosada. Leer más acá.

Sáb. 28.10.2023-20:59

Sergio Massa y Javier Milei, obsesionados por la misma cuenta

Hay una tentación en la que caen los políticos y sus equipos de asesores en los períodos de elecciones: convertir en planillas y números fenómenos tan inasibles como las preferencias de la sociedad. Ellos se pasan años gastando plata en gurúes que sintetizan las pasiones populares en frases, encuestadores que tratan de encontrar en qué dirección viajan las tendencias del voto y expertos en redes sociales que les prometen la celebridad instantánea o la incineración de sus rivales.

Ese pantano gana firmeza cuando se abren las urnas. En este caso, las urnas se abrieron dos veces, una para las PASO y otra para las generales, y los argentinos tuvieron dos oportunidades para dejar expuesto qué piensan. Leer más acá.

Sáb. 28.10.2023-20:29

Para el jefe del bloque de diputados de la Coalición Cívica, «Macri cayó en la trampa de Sergio Massa»

Juan Manuel López consideró «grave y triste» que Mauricio Macri haya caído «en la trampa de Sergio Massa que construyó a Milei, que soñó con un balotaje con Milei».

«Massa diseñó esta estrategia y Macri la siguió sin darse cuenta que no le pertenecía. Es bastante peligroso porque al querer Mauricio un balotaje Mile-Patricia y al haber sido tan ambiguo con ella, fue funcional a Sergio Massa», analizó el jefe de bloques de diputados del partido de Elisa Carrió.

Y agregó, enfático: «Es una pena que Macri haya diseñado una estrategia tan mala y que haya boicoteado primero a Larreta y después a Patricia. Cuando vimos que Massa diseñó las listas a Milei, que lo financiaba… Era obvio que Milei era un producto que había fomentado Massa para dividirnos y sacarnos votos. Mauricio cayó en esa trampa».

Sáb. 28.10.2023-20:03

Julio Cobos: «Massa es tan kirchnerista como Bregman es libertaria»

El dirigente radical Julio Cobos apeló a una particular ironía este sábado para dar cuenta de la conexión política entre Sergio Massa y el kirchnerismo al sostener que el candidato a presidente de Unión por la Patria es tan adepto al espacio que conduce Cristina Kirchner como Myriam Bregman «es libertaria».

«No creo que Massa sea kirchnerista. Conozco a Massa hace veinte años, me parece que Massa es tan kirchnerista como Bregman es libertaria», lanzó Cobos durante una entrevista radial. Leer más acá.

Sáb. 28.10.2023-19:28

A pesar de la negativa de la UCR, Massa insiste con su llamado a la unidad y quiere confrontar con Javier Milei

A Sergio Massa no lo desanima que los principales referentes del radicalismo hayan rechazado sumarse al gobierno de unidad nacional al que convoca desde antes de las elecciones generales que lo consagraron como el candidato más votado.

Para el círculo íntimo del ministro de Economía «alcanza y sobra» con la negativa de los dirigentes de la UCR y de la Coalición Cívica y del sector del PRO que encabeza Horacio Rodríguez Larreta que rechazaron el apoyo de Patricia Bullrich y Mauricio Macri a la fórmula de Javier Milei de cara al balotaje. Leer más acá.

Sáb. 28.10.2023-18:54

Fiscalización y economistas, los primeros pasos del acuerdo entre Mauricio Macri y Javier Milei

Juran y perjuran, tanto desde el macrismo como en el entorno de Javier Milei, que no arreglaron cargos ni se comprometieron a un co-gobierno si La Libertad Avanza llega a la Rosada. Aunque el libertario se encarga a diario de nombrar a personas «valiosas» del PRO con las que le gustaría trabajar si es presidente. Mientras tanto, lo concreto es que el primer trabajo conjunto será la fiscalización.

«Nosotros tenemos la experiencia y les vamos a dar el músculo que necesitan. Por más que no haya fondos hay una ciudadanía hiper activa dispuesta a garantizar la calidad democrática. Todavía no están aceitados los nexos pero se va a organizar. Esta elección necesita una fiscalización colosal», aseguró a Clarín María Eugenia Talerico, ex vicepresidente de la UIF y candidata a senadora de Patricia Bullrich, quien puso en marcha una convocatoria en redes. Leer más acá.

Sáb. 28.10.2023-18:28

El ministro de Agricultura cordobés cruzó a Massa por la falta de combustible: «Tomó una decisión que es un parche»

El ministro de Agricutura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, cuestionó a Sergio Massa por no haber resulto el problema que originó en todo el país la escasez de combustible y consideró que puso «un parche» al liberar dólares para la importación de diez barcos.

El interior una vez más se ve afectado por la falta de combustible. Es inconcebible que el ministro Sergio Massa no lo haya resuelto, y al llegar a Capital Federal, sólo tomó una decisión que es un parche», escribió Busso en su cuenta de la red social X.

Sáb. 28.10.2023-17:57

Grabois advierte que «Milei sería una catástrofe» para la Argentina y reclamó «ganar las elecciones cueste lo que cueste»

«Milei sería una catástrofe para nuestro pueblo”, dijo Grabois durante un acto del Frente Patria Grande, que eligió autoridades luego de haber conseguido la personería jurídica.

Grabois, que es el presidente de ese espacio, sostuvo: «Con absoluta convicción, sin dudarlo ni un segundo digo que la tarea inmediata es ganar las elecciones cueste lo que cueste».

Sáb. 28.10.2023-17:28

Milei fue a cargar nafta y cuestionó al gobierno

Milei se saca fotos en una estación de servicio.Milei se saca fotos en una estación de servicio.El candidato a presidente libertario, Javier Milei, bajó este sábado en una estación de servicio de la zona norte bonaerense y se sacó fotos con una decena de personas antes de cuestionar al Gobierno por la escasez de combustible.

«El modelo de la casta siempre termina igual: con escasez o aumento de precios», sostuvo Milei.

Y agregó: «En 23 días tenemos la elección mas importante de nuestras vidas. No sólo por nosotros y todo el trabajo que venimos realizando hace dos años, sino porque lo que se define es si la Argentina continúa presa de esta clase política que tanto daño ha ocasionado; o si cambiamos para abrazar las ideas que hicieron grande este país».

Sáb. 28.10.2023-17:04

Guillermo Francos insiste con la idea del «fraude» en las elecciones generales: «Hay una sospecha de que no fue transparente»

El dirigente libertario Guillermo Francos, posible ministro del Interior si Javier Milei es presidente, insistió este sábado en la idea de que hubo «fraude» en las elecciones generales y celebró la posibilidad de que fiscales del PRO se sumen para controlar el balotaje.

“Por supuesto que estamos dispuestos a que fiscales del PRO fiscalicen para nosotros. Todo lo que sea para ayudar a tener una elección limpia, transparente, sin fraudes, como pasó en esta elección que pasó», dijo Francos en una entrevista radial con Milenium.

Y agregó, sobre el presunto fraude: «Hoy hay una sospecha de que la elección no fue transparente y creo que hay que controlarla. Vamos a trabajar con todos los que quieran participar en un control serio de la elección y del resultado electoral».

Sáb. 28.10.2023-16:33

Una intervención artística al monumento a José de San Martín celebra los 40 años de democracia y cierra la grieta en plena campaña

En el marco de las celebraciones por los 40 años del triunfo de Raúl Alfonsín en las primeras elecciones democráticas tras la última dictadura militar, el próximo lunes se presentará «El día del eclipse», una intervención artística sobre el monumento a José de San Martín.

El evento artístico consistirá en «descubrir» el monumento -ubicado en la plaza San Martín del barrio porteño de Retiro- que desde hace unos días permanece cubierto por telas negras por iniciativa de la artista Dolores de Argentina. Leer más acá.

Sáb. 28.10.2023-16:03

Diana Mondino celebró el apoyo de Bullrich y Macri a Milei: «Me parece espectacular»

La economista Diana Mondina, apuntada por Javier Milei como su posible Canciller si es presidente, celebró el apoyo de Patricia Bullrich y Mauricio Macri al espacio libertario.

«A mí me parece excelente tener el apoyo de otras fuerzas que tenemos la posibilidad de cambiar, de que no siga gobernando el kirchnerismo, de poder hablar del futuro, de poder rápidamente coordinar y explicar a la gente por qué pasa lo que pasa. Tener que dejar de explicar lo malo y poder trabajar en lo bueno, me parece espectacular», dijo Mondino en una entrevista con Radio con Vos.

Mondino destacó, además, que conoce a todos los economistas de Juntos por el Cambio. «Conozco a todos los economistas del otro espacio. Federico (Sturzenegger) es amigo personal de Javier desde hace años, así que no me cabe ninguna duda. Perdón, y además todos tenemos que trabajar por el país, si vas a trabajar solamente con los que son amigos, vas a tener un problema. Acá no solamente hay muy buena relación, sino que tenemos la posibilidad de tener un desafío grande que tenemos que tratar de ver cómo lo logramos, así que encantada», señaló.

Sáb. 28.10.2023-15:38

Siguen los quiebres en La Libertad Avanza por sumar a Mauricio Macri: «Es un acuerdo mesiánico que quiere llevar al país a un suicidio»

Nicolas Brea, ex precandidato a senador nacional de Misiones por Fuerza Liberal, se opuso al ingreso de Patricia Bullrich, Mauricio Macri y otros dirigentes del PRO a La Libertad Avanza. «Yo no voto el acuerdo mafioso de Macri y Milei, la historia y la patria los juzgarán. Es un acuerdo mesiánico de la política que quiere llevar al país a un suicidio. Integramos esta fuerza porque no queríamos ver más a los mismos de siempre, y ahora esos nos quieren decir qué hacer».

«Yo creo en los acuerdos políticos para construir mejores propuestas, pero esos acuerdos deben ser consensuados y este fue a espaldas de la militancia liberal que representamos nosotros cuando nos sumamos al proyecto», remarcó el misionero Brea.

En Misiones, Javier Milei fue el candidato más votado con el 42,12%, por arriba del 37,91% de Sergio Massa.

Sáb. 28.10.2023-15:28

Victoria Villarruel: «El ciudadano no puede pretender mantenerse neutral»

Victoria Villarruel, candidata a vicepresidenta de Javier Milei, habló este sábado, aún entre los coletazos por la alianza con Patricia Bullrich y Mauricio Macri para el balotaje, y dejó una postura firme: «El ciudadano no puede pretender mantenerse neutral».

«Es un error votar en blanco porque no significa realmente una voluntad, más allá de que le sumás a quien sea primero en la elección. Creo que hay que manifestarse por cualquiera de las dos posiciones, pero hay que votar dando su opinión. El ciudadano no puede pretender mantenerse neutral en una circunstancia en la cual estamos hablando de la continuidad de esto que nos ha llevado al desabastecimiento de la nafta, como hemos podido ver todos y como estamos padeciendo todos, a índices de pobreza desconocidos para nuestro país. Estamos viendo la debacle del Estado argentino, de la sociedad argentina. Entonces, es la continuidad de eso o un cambio», manifestó en charla con Radio Rivadavia.

Por otro lado, y en un escenario con nuevos socios, admitió que «el cambio tendrá que ser consensuado» e insistió: “Muchas veces tenés que tomar decisiones incómodas y después, tengas o no la oportunidad de explicarlas ante la sociedad, tenés que tomar una decisión. Acá mantenerse neutral es ser parte de quienes quieren continuar con ésto. Entonces, después no puede alegar ser distintos, ese es el tema”.

Finalmente, tras las críticas recibidas desde la mayor parte de la UCR, diferenció al histórico partido en sectores: «El radicalismo del interior es sumamente distinto al de CABA. Tienen otras ideas y valores. No demonizo a todo el partido radical ni mucho menos«.

Sáb. 28.10.2023-15:21

Iñaki Gutiérrez, pieza clave del éxito de Milei en TikTok, trató de «ensobrado» al cantante Wos por cantar contra el candidato liberal

Iñaki Gutiérrez, una de las piezas importantes en la estrategia de La Libertad Avanza en TikTok, que tras el resultado electoral fue cuestionado por la diputada electa Lilia Lemoine abriendo una interna entre los libertarios, este sábado salió a cricitar al cantante Wos, tras los versos contra la alianza de Milei, Macri y Bullrich.

«No soy falso león, no rancheo con los gatos ni me abrazo a un pato», cantó Wos en el estadio del Deportivo Morón el viernes y donde se presentará esta noche.

Iñaki Gutiérrez lo cruzó en las redes: «Hoy se terminaron 4 años de silencio de ‘Wos’. No fue para quejarse de la inflación, ni del dólar, ni de la pobreza, ni de la miseria; fue para quejarse de Milei, Macri y Bullrich. Que asco que dan los artistas ensobrados».

Sáb. 28.10.2023-15:07

El ex secretario de Derechos Humanos de Mauricio Macri vinculó al kirchnerismo con Hamas para justificar su apoyo a Javier Milei y lo cruzaron artistas y periodistas

Las definiciones de políticos y exfuncionarios de cara al balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei el próximo 19 de noviembre en algunos casos genera polémica, y la postura del ex secretario de Derechos Humanos de Mauricio Macri, Claudio Avruj, sacudió a las redes sociales este sábado.

El ex funcionario nacional vinculó al kirchnerismo con Hamas para justificar su voto y lo cruzaron periodistas como Ernesto Tenembaum, artistas como Iván Noble y un amplio sector del peronismo. En sus publicaciones, le recordaron que votará igual que exrepresores y le cuestionaron duramente sus argumentos. Leer más

Sáb. 28.10.2023-14:49

Carlos Maslatón aseguró que votó a Milei el domingo y en el balotaje apoyará a Sergio Massa

En un largo posteo Carlos Maslatón, el abogado liberal que es panelista en la televisión, aseguró que votó a Javier Milei en las PASO y en las elecciones generales del domingo pero que apoyará a Sergio Masas en el balotaje por el acuerdo del economista liberal con Mauricio Macri.

«La alianza Macri-Milei, que de triunfar colocaría al jefe del PRO como dueño real del estado y de la política del estado, frustra por completo el proyecto liberal de LLA y rebaja a Milei a la condición de «punto político» del ex Presidente, tal vez algo que el actual candidato convertido en títere desea ser en función de que se ve como incapaz para la función pública, a la par de que siente pánico escénico ante proximidad de la Casa Rosada y al mismo tiempo temor reverencial hacia Macri», argumentó Maslatón.

«Javier Milei no es un demócrata, es un sujeto dictatorial y totalitario. No es más un liberal, en su degradación moral es hoy una mezcla de libertario norteamericano para mal, con fuertes elementos neofascistas incorporados como lo demuestran cientos de sus seguidores que se dedican permanentemente a insultar a los que piensan diferente y a realizar la apología de la violación de los derechos humanos, en combinación con el catastrófico arreglo político con Mauricio Macri que nunca debió ser parte, ni indirectamente, del proyecto de LLA», agregó.

Y concluyó: «La Patria está en peligro. En el ballottage del 19/11 no voto Javier Milei. Voto Sergio Massa como opción electoral, en la esperanza de que desde la Presidencia encuentre el camino del progreso en una Argentina cuyo ciclo objetivo actual es positivo pues están quedando atrás las tendencias descendentes que nos arruinaron en las últimas décadas».

Sáb. 28.10.2023-14:36

Para apoyar a Javier Milei, Chilavert comparó a Massa con un segundo puesto de Carlos Reutemann como piloto de la Fórmula 1

El ex arquero de Vélez, José Luis Félix Chilavert, que este año coqueteó con ser postulante de Javier Milei en el conurbano y finalmente declinó para ser canndidato a presidente en Paraguay -donde sacó el 0,7% de los votos-, ahora apoyó al economista liberal.

En «X» (ex Twitter), comparó a Sergio Massa con la etapa de piloto de Carlos Reutemann. «Queridos jóvenes de Argentina,quiero que sepan un poco de historia de la Formula 1», posteó con ironía y adjunto un recorte en el que el ex piloto quedó sin nafta y salió segundo.

Sáb. 28.10.2023-14:19

El ex secretario de Derechos Humanos de Macri, vinculó al kirchenrismo con Hamas para argumentar su voto a Milei

Claudio Avruj, ex secretario de Derechos Humanos de la Nación durante la gestión de Mauricio Macri, dio sus razones para votar a Javier Milei: «Fueron días de mucho pensar. No es una posición cómoda la que Argentina me pone en estas elecciones. Pero no seré neutral. No puedo votar a Massa. Representa el kirchenrismo, y son ellos quienes pactaron con Irán. El mismo que nos puso dos bombas y el que hoy está con Hamas».

«No es menor para mi, ni tengo el derecho a olvidar que Irán y Hamas anhelan la destrucción de Israel y la muerte de todo judío. Son enemigos de Occidente. Yo digo: quienes con ellos se asocian son cómplices, añadió Avruj.

«Me separán de Javier Milei infinidad de cosas que dije públicamente, pero sé que muchas de sus propuestas pueden ser neutralizadas si el Congreso Nacional actúa con seriedad y responsabilidad. La degradación del país tiene el sello K y sé que habrá de profundizarse. Lo vemos cada día», destacó el ex funcionario macrista.

Y concluyó: «Estoy en el PRO desde hace 20 años cuando aún era Compromiso por el Cambio. Y elegí convencido acompañar a Patricia Bullrich y lo seguiré haciendo en este nuevo capítulo. No la abandonaré pues reconozco su liderazgo, valentía en éstas horas».

Sáb. 28.10.2023-14:03

La chicana de Fernando Iglesias a Elisa Carrió por impugnar el voto en el balotaje

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Fernando Iglesias cruzó a la fundadora de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, por adelantar que no votará ni a Sergio Massa ni a Javier Milei en el balotaje.

«Yo puedo entender muchas cosas. Lo que no puedo entender es que en la opción entre un candidato al que calificaste de aliado de los narcotraficantes y otro candidato te abstengas. Eso no lo puedo entender , Elisa Carrió», destacó Iglesias.

Sáb. 28.10.2023-13:49

Juntos Somos Río Negro, el partido provincial que gobierna esa provincia, respaldará a Sergio Massa

El diputado nacional por Río Negro Luis Di Giácomo, de Juntos Somos Río Negro (JSRN), adelantó que el martes próximo se reunirá esa fuerza política para debatir «un apoyo institucional a la candidatura presidencial del ministro de Economía Sergio Massa» de cara al balotaje del 19 de noviembre. El legislador recordó que tanto él, «desde lo personal», como también el senador nacional y gobernador electo Alberto Weretilneck, líder de JSRN, ya se pronunciaron en apoyo a Massa con vistas a la segunda vuelta presidencial.

«Desde lo personal, ya lo hemos manifestado, al igual que Weretilneck. El martes próximo vamos a tener una reunión de todo el partido en la provincia para ver si tenemos un apoyo institucional a la candidatura de Sergio Massa», amplió Di Giácomo en declaraciones a Radio Rebelde.

Y exhortó a «salir de la crisis» a través de «consensos entre partidos y distintos sectores del trabajo», con el objeto, según dijo, de que «la Patria trabajadora se imponga sobre la Patria financiera».

Sáb. 28.10.2023-13:36

«Neutralidad las pelotas»: la opinión de Nicolás Massot, diputado electo de Juntos por el Cambio sobre el balotaje

El concejal de Juntos por el Cambio de Tigre y ahora diputado electo Nicolás Massot, que en la interna entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich jugó con la ex ministra de Seguridad, ahora se despega de la decisión de Mauricio Macri y Bullrich de acordar con Milei de cara al balotaje.

«El cambio es alternancia, no existe el argumento de: ‘Antes de ayer eran locos, poco preparados, extremistas y de malas ideas y hoy son el único camino posible para el cambio y para vencer al kirchnerismo’. No me quiero quedar más ahí, la Argentina está estancada ahí hace 12 años», señaló Massot.

«Tengo bastante pocas garantías de que un cambio conducido por Milei vaya a representar una mejora, la verdad, tengo mucas dudas. Eso no me transforma en un militante kirchnerista, me transforma en un diputado aguerrido que va a pelear por la plataforma de gobierno que nosotros defendimos: equilibrio fiscal sin dolarización, defensa del valor de la moneda sin cerrar al Banco Central, eso es lo que está en juego, neutralidad las pelotas». concluyó Massot en diálogo con el programa «El fin de la metáfora» de Radio Con Vos.

Sáb. 28.10.2023-13:19

Los dólares del «colchón» y de los argentinos en exterior, en primer plano

Si alguna certeza existe en torno al futuro económico de mediano plazo argentino es que en el horizonte hay una devaluación del peso y un ajuste de las cuentas públicas.

Después de la primera rueda electoral en la que prevaleció el ministro Sergio Massa sobre el líder libertario Javier Milei hubo preguntas que cambiaron, pero el nivel de incertidumbre sigue elevado. Leer más

Sáb. 28.10.2023-13:03

Video: la durísima arenga de un histórico de la UCR contra Milei

Videso

El dirigente santafesino Luis «Changui» Cáceres arremetió contra la juventud que apoya a Javier Milei.

Sáb. 28.10.2023-12:49

Parte del peronismo cordobés adelanta que votará a Sergio Massa

El intendente peronista de Alta Gracia, Marcos Torres Lima, que pertenece al espacio del gobernador de Córdoba y hasta el domingo candidato presidencial Juan Schiaretti, adelantó que votará por Sergio Massa en el balotaje.

En el mismo sentido se expresó la vicepresidenta peronista de la Legislatura cordobesa, Nadia Fernández quien remarcó que votará al ministro de Economía en el balotaje porque «no hay lugar a dudas».

Sáb. 28.10.2023-12:36

Wos cantó sobre el acuerdo entre Javier Milei, Mauricio Macri y Patricia Bullrich

En su show en el estadio del Deportivo Morón, en el oeste del conurbano -donde volverá a cantar esta noche-, el cantante Wos metió a la política en una de las letras de sus canciones.

«No soy falso león, no rancheo con los gatos ni me abrazo a un pato«, cantó desde el escenario ante el aplauso de la multitud en referencia a Javier Milei, Mauricio Macri y Patricia Bullrich.

En un momento del show, Wos salió con un traje y peluca para hablar delante de un atril y el públicó cantó: «Milei, basura, vos sos la dictadura«. Antes habían saltado al ritmo de: «El que no salta, votó a Milei».

Sáb. 28.10.2023-12:21

¿Quién se parece más a Menem: Massa o Milei? ¿o ninguno?

“¿Quién es Menem?”, contó hace poco el CEO de Google Argentina, Víctor Valle, que le había preguntado a un amigo suyo en 1989 mientras hacía la conscripción. Le envió una carta planteándole el interrogante acerca del desembarco sorpresivo del caudillo riojano en la Casa Rosada. Se trataba del primer presidente peronista después de Juan Perón que se presentaba como heredero de ese legado a través del salariazo y la revolución productiva. Finalmente fue un líder que, como ningún otro presidente de Argentina y la región, avanzó en reformas promercado de derecha entre 1989 y 1999.

La economista Marina Dal Poggetto se hizo la misma pregunta hace poco, ya con los nombres de los candidatos a presidente: Sergio Massa o Javier Milei, alguno de los dos asumirá el 10 de diciembre. Una economía en estanflación y maniatada de regulaciones rememora el final de los 80. La brecha entre los tipos de cambio oficial y paralelos, arriba de 200% (la más alta desde 1989, cuando llegó Menem), y la deuda que acumula el Banco Central en poder de los bancos (Leliq) se asemejan a un volcán a punto de explotar. Leer más.

Sáb. 28.10.2023-12:07

Axel Kicillof trabaja para que la provincia vuelva a ser la «locomotora» que garantice triunfo de Sergio Massa en el balotaje

El gobernador Axel Kicillof, quien se impuso en las elecciones bonaerenses con el 45% de los votos y tiene una hoja de ruta definida para su segundo mandato, trabaja por estas horas para que la provincia de Buenos Aires vuelva a ser la «locomotora» que garantice triunfo de Sergio Massa en el balotaje frente a Javier Milei.

«No hay tiempo para festejar demasiado. Ya estamos en campaña de nuevo. La provincia tiene que ser la palanca y locomotora para garantizar el triunfo de UxP. En pocos días se define el mapa político de la Argentina y el único objetivo es que Massa sea el presidente de la Nación», explicaron a Télam desde su entorno.

La provincia fue decisiva en el resultado del pasado 22 de octubre, dado que en el distrito Massa logró una ventaja de 1.691.055 votos sobre Milei cuando la diferencia a nivel nacional entre ambos fue de 1.761.647 votos.

Sáb. 28.10.2023-11:47

Carlos Acuña contra las petroleras: «Buscan desprestigiar al Gobierno que ya bastante desprestigio y mala suerte ha tenido»

El cotitular de la CGT y secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, Carlos Acuña, apuntó contra las petroleras por el faltante de combustibles en todo el país y consideró que «especulan» para «desprestigiar al Gobierno».

«Las petroleras piden 20% de aumento porque les conviene exportar y se cagan en los argentinos que trabajan todos los días. Están especulando», disparó Acuña.

En diálogo con AM750, el gremialista anticipó que van a «denunciar a los que guardan y no venden», además de no descartar una medida de fuerza. «Puede suceder cualquier cosa porque no toca sólo a los trabajadores, también a las PyMEs», agregó.

«Fijate la fecha, antes de las elecciones. Por eso viene esto, para desprestigiar al Gobierno que ya bastante desprestigio y mala suerte ha tenido», sentenció.

Sáb. 28.10.2023-11:32

Gerardo Morales: «El mariscal de la derrota de Juntos por el Cambio tiene nombre y apellido: es Mauricio Macri»

El titular del radicalismo y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, reiteró que el expresidente Mauricio Macri es «el mariscal de la derrota» de Juntos por el Cambio en las elecciones presidenciales, donde la candidata Patricia Bullrich quedó tercera y fuera del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei.

«Mauricio obvio que es el mariscal de la derrota de Juntos por el Cambio. El responsable de la derrota tiene nombre y apellido: es Mauricio Macri», apuntó Morales en declaraciones a radio Mitre.

En esa línea, el dirigente radical precisó: «Las propuestas de Juntos por el Cambio no tienen nada que ver con los lineamientos de Milei. Ese acuerdo (entre Bullrich y el libertario) fue una falta de respeto hacia la coalición».

Sáb. 28.10.2023-11:18

En medio de la campaña, de cara al balotaje, una imágen que se repite en todo el país es la falta de combustible

Las filas se repetían este sábado en las estaciones de servicio de la Ciudad.Las filas se repetían este sábado en las estaciones de servicio de la Ciudad.A tres semanas de que se realice el balotaje entre los candidatos Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza), la falta de nafta y gasoil se agrava en todo el país como resultado de las trabas a importar combustibles.

La escasez afectó primero al interior y ya llegó a la Ciudad y el conurbano bonaerense. Este sábado por la mañana se repetía la misma postal que se vio durante todo el día de ayer: largas filas en estaciones de servicio.

Así era la fila que anoche se podía ver en la Shell de Independencia y Lima. Foto: Enrique Garcia Medina Así era la fila que anoche se podía ver en la Shell de Independencia y Lima. Foto: Enrique Garcia Medina Mientras el Gobierno liberó de apuro US$ 400 millones para que las petroleras puedan importar diez buques de combustible, atribuyó el pico de demanda a una «psicosis» por los precios. Leer más.

Las filas en una YPF de la ciudad de Rosario ante la falta de combustible. Foto: Juan José GarcíaLas filas en una YPF de la ciudad de Rosario ante la falta de combustible. Foto: Juan José GarcíaSáb. 28.10.2023-10:58

Pablo Moyano salió con los tapones de punta: llamó «anticristo» a Mauricio Macri y dijo «ojalá que Milei no se baje» del balotaje

El triunviro de la CGT y líder Camionero, Pablo Moyano, llamó «anticristo» al ex presidente Mauricio Macri y planteó que «ojalá que Milei no se baje» del balotaje del próximo 19 de noviembre frente al candidato oficialista Sergio Massa.

A tres semanas de que se realice la segunda vuelta, Moyano apuntó contra el ex presidente por realizar un acuerdo con el libertario: «Macri tendría que estar desfilando en los tribunales hace tiempo. Es el anticristo».

«Ojalá que Milei no se baje, que se presente y que se termine esta derecha con dirigentes que hace 30 años viven del Estado», apuntó el dirigente camionero, dejando abierta la posibilidad de que el candidato de La Libertad Avanza pueda desistir de la segunda vuelta.

En diálogo con Radio 10, el triunviro de la CGT también apuntó contra la ex candidata presidencial de Juntos por el Cambio: «Con los partidos políticos que pasó Bullrich ya podría armar un equipo de papi fútbol».

Sáb. 28.10.2023-10:40

«La Argentina del ballotage es desoladora»: la reflexión de una ex aliada de Sergio Massa

La diputada nacional y presidenta del partido GEN, Margarita Stolbizer, Margarita Stolbizer, consideró que «la Argentina del ballotage es desoladora», al hacer referencia a la segunda vuelta en la que se enfrentarán Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza).

«La Argentina del ballotage es desoladora. Sin combustible se para todo y el resultado es más inflación. La vida y la salud en riesgo por falta de insumos», cuestionó Stolbizer, quien tiempo atrás supo ser aliada política del tigrense.

En su cuenta de Twitter, la referente del GEN sentenció: «Ni hablar de educación y precariedad laboral. Y hay que elegir entre el que nos llevó a esto y un loco que propone el precipicio».

Sáb. 28.10.2023-10:27

Guillermo Francos, sobre pacto de Bullrich-Milei: «No se habló de un cogobierno ni de ministerios»

Guillermo Francos, asesor del candidato presidencial de La Libertad Avanza Javier Milei, afirmó que el acuerdo alcanzado con Mauricio Macri y Patricia Bullrich de cara al balotaje del próximo 19 de noviembre no implica «una transacción ni conversación sobre el tema de la dolarización» ni se habló de un eventual «cogobierno» o un reparto de cargos en ministerios.

«Quiero dejar claro que no es un acuerdo, es un apoyo a la fórmula Milei-Victoria Villarruel y no es de gobernabilidad sino de apoyo frente a la oposición y a la candidatura de Sergio Massa (Unión por la Patria)», enfatizó Francos en declaraciones a CNN Radio.

Además, el asesor libertario dijo que «tampoco es cierto que hubo una conversación vinculado a un cogobierno ni sobre ministerios» y se quejó de que «hay operaciones del actual gobierno para tratar de confundir».

Para Francos, asegurar que hubo un intercambio de cargos es «bajarle el nivel a la conversación que tuvieron» los dirigentes liberales.

Sáb. 28.10.2023-10:14

Maquiavelo, perdido en la Argentina

El fanatismo produjo miedo y también esos discursos descuajeringados y esas propuestas locas pronunciadas por extáticos profetas de lo imposible, murgas vociferantes que no temieron hablar sin ningún fundamento. Miedo a la demencia de promesas sin bases, gritoneadas, y cantadas como si la vida pública y política fuera una imitación de la vida en las tribunas fanáticas del fútbol.

Pero también hubo y hay miedo a la inseguridad, a la economía desfondada, a la continuidad del clientelismo y de la gran billetera del Estado, temida por su desmesura y arbitrariedad y aguardada con ansiedad por millones que viven al día y rehenes entonces de ese dinero que brota del distribucionismo histórico.

Maquiavelo estaría acertado pero en simultáneo se sentiría perdido en la Argentina. Hay algo que no se olvida nunca: “Los seres humanos olvidan con mayor rapidez la muerte de su padre que la pérdida de su patrimonio”, aseveraba. Leer más.

Sáb. 28.10.2023-09:57

Gerardo Morales: ¿Cómo puede una persona con el desequilibrio que tiene Milei gobernar la Argentina?

El gobernador de Jujuy y titular del radicalismo, Gerardo Morales, afirmó que desde su espacio no van a «hacer nada» para que el libertario Javier Milei sea el próximo presidente y puso en duda el hecho de que el referente de La Libertad Avanza pueda ser jefe de Estado «con el desequilibrio que tiene».

«¿Cómo puede una persona con el desequilibrio que tiene Milei gobernar la Argentina y con las propuestas que tiene? No tenemos nada que ver, estamos en las antípodas», disparó Morales.

En declaraciones a radio Mitre, el dirigente radical indicó: «Todavía no sé a quién voy a votar. No vamos a hacer nada para que Milei sea presidente, eso se lo garantizo, porque es un salto al vacío».

Sáb. 28.10.2023-09:45

Guillermo Moreno: «Massa tiene la bala de plata, si reindustrializa chapeau y sino se viene Macri»

El ex candidato a presidente de la Nación por “Principios y Valores”, Guillermo Moreno, reiteró que votará por el candidato oficialismo Sergio Massa en el balotaje del próximo 19 de noviembre, pero advirtió que «el fracaso sería que no reindustrialice la Argentina» porque el ex presidente Mauricio Macri «se prepara para el fracaso» del tigrense.

«Macri ya no es el de 2015, aprendió y hay que estar atento. Es el abrazo del león y el pato, pero a los dos los abraza el gato. Macri se prepara para el fracaso de Massa. El fracaso de Massa sería que no reindustrialice la Argentina», alertó Moreno.

En diálogo con radio Splendid, el economista lanzó: «Massa tiene la bala de plata, si reindustrializa chapeau y sino se viene Macri».

Sáb. 28.10.2023-09:29

Javier Milei aseguró que el apoyo que tiene de Macri y Bullrich es «incondicional» y dijo que la neutralidad «favorece a Massa»

A solo seis días de la elección general en la que salió segundo con el 29,98% de los votos por lo que entró al balotaje y tras la alianza con Mauricio Macri y Patricia Bullrich, Javier Milei aseguró que el apoyo del ex presidente es «incondicional». Además, dijo que la neutralidad que postulan tanto la UCR como la Coalición Cívica favorece a Massa.

«Tanto la señora Bullrich como el presidente Macri han tenido un gesto de grandeza pero sobre todo humildad. El 66% de la población no quiere que siga el kirchnerismo, con la particularidad de que el 53% quiere un cambio muy concreto hacia las ideas de la libertad. Una la representaba JxC y otra La Libertad Avanza», destacó Milei.

«Si no pudimos resolverlo en un formato de interna, sostuve que el que ganaba lideraba y el que perdía acompañaba, se resolvió por otro formato. Tengo que agradecer el gesto de acompañar incondicionalmente», afirmó el candidato presidencial de La Libertad Avanza en diálogo con radio Mitre. Leer más.

Sáb. 28.10.2023-09:10

El MST llamó a «no votar» por Milei en el balotaje

El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), integrante del Frente de Izquierda-Unidad, convocó a «no votar» al candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, en el balotaje que disputará ante el ministro de Economía y postulante de Unión por la Patria, Sergio Massa, el próximo 19 de noviembre.

«Nuestra primera definición es llamar a los trabajadores y a jóvenes a no votar a Milei y su reaccionario proyecto antiderechos y negacionista al cual hay que ponerle un freno», señaló el MST a través de un comunicado, luego de una reunión de dirigentes nacionales y militantes de ese espacio.

Además, el espacio convocó a fijar una «posición conjunta» de todos sus espacios de cara a la segunda vuelta y precisaron: «No llamaremos al voto en blanco ni haremos campaña en ese sentido. No le daremos apoyo político a Massa».

«Si gana (Sergio Massa), seguramente con muchos y muchas de sus votantes estaremos juntos defendiendo los derechos sociales y democráticos que intentara vulnera. Nuestro frente debe mejorar y crecer como alternativa, convocando a miles de simpatizantes y votantes a organizarse con la izquierda para impulsar las luchas obreras, populares y de la juventud», agregaron.

Sáb. 28.10.2023-08:55

Emiliano Yacobitti: «Es peligroso que gane el voto en blanco, pero más peligroso es que gane Milei»

El diputado nacional de Juntos por el Cambio y referente de la Unión Cívica Radical (UCR) Emiliano Yacobitti consideró que es «peligroso que gane el voto en blanco» en el balotaje entre Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza), pero «más peligroso» es que triunfe el libertario en los comicios presidenciales del próximo 19 de noviembre.

«Por supuesto que es peligroso que gane el voto en blanco, pero muchísimo más peligroso es que gane Milei que se la pasa agrediendo a todos», advirtió Yacobitti en diálogo con radio Mitre.

En ese contexto, el dirigente radical precisó: «Si gana el voto en blanco, lo que hay que hacer es un llamado de atención a quienes teníamos que armar una plataforma política y un espacio lo suficientemente eficiente como para que estas dos opciones, que son malas, no lleguen al balotaje».

Sáb. 28.10.2023-08:41

Ricardo Alfonsín: «No podemos permitir que venga cualquier infeliz a poner en riesgo lo que tanto costó»

El embajador de Argentina en España, Ricardo Alfonsín, aseguró que son «invotables» las propuestas del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien es «un hombre que no cree en la democracia y no tiene los equilibrios necesarios» para ser jefe de Estado.

«Nos costó mucho tiempo y sacrificio recuperar la democracia. No podemos actuar ahora con indiferencia o neutralidad en esta elección (de cara al balotaje). No podemos permitir que venga cualquier infeliz a poner en riesgo lo que tantas vidas, esfuerzo y sacrificio nos costó para construir la democracia», apuntó Alfonsín.

En diálogo con radio Splendid, el dirigente radical sentenció: «Algunos radicales dicen ‘yo no puedo votar a Milei por las cosas que dijo de Raúl Alfonsín’. Claro que eso ofende, es una razón más, pero la principal razón para no votar al candidato de La Libertad Avanza es la opinión que tiene acerca de lo que hay que hacer con el país. Sus propuestas son invotables. Es un hombre que no cree en la democracia y no tiene los equilibrios necesarios».

«¿Cómo vas a declararte neutral en una elección de estas características? Creo que los radicales van a votar por Sergio Massa, más allá de las diferencias que puedan tener. Hoy hay que evitar que corra riesgo la democracia«, sentenció.

Sáb. 28.10.2023-08:08

Macri dejó la reposera y levantó polvareda

Mauricio Macri acordó con Milei y dejó a JxC al borde de la fractura. Foto Federico Lopez Claro Mauricio Macri acordó con Milei y dejó a JxC al borde de la fractura. Foto Federico Lopez Claro Falta poco: unos quince días, un suspiro en una sociedad en decadencia perpetua. Y, como corresponde, los líos se dan entre los perdedores. Muchos de esos líos son campaña en contra. Otros, no se sabe. También es lo normal.

Entre los ganadores, el jefe es un genio y punto. Entre los perdedores es donde surgen las dudas. No sólo dudas: pases de factura, confusión, rencores, cambios repentinos y tutti le fiochi. Juntos por el Cambio perdió y nadie lo puede negar. Y Macri dejó la reposera y armó un desparramo con polvareda que habrá que ver cómo se asienta.

Pudo quedarse en el medio, equidistante ante el balotaje, pero decidió jugar por Milei. Lo primero que debe decirse: lo que más quieren sus votantes es frenar al kirchnerismo. Más del 60% votó contra el gobierno. Y él, lo que más quiere, es impedir que corone su archienemigo Massa. La nota completa acá.

Sáb. 28.10.2023-07:32

La durísima arenga de un histórico de la UCR contra Milei

Luis «Changui» Cáceres, histórico referentes del radicalismo de Santa Fe, se hizo viral en las últimas horas por una durísimas arenga a la juventud en la previa del balotaje que enfrentará a Sergio Massa con Javier Milei en próximo 19 de noviembre. Allí, sin mencionarlo, traza un panorama sombrío si gana el candidato libertario y afirma que si las nuevas generaciones no quieren aprender de la experiencia de los veteranos les pidió que hagan la experiencia de «bancarse una picana en las pelotas».

El audio de WhatsApp fue reenviado miles de veces entre la militancia de la UCR, que esta semana se declaró neutral de cara a la segunda vuelta tras el pacto de Mauricio Macri y Patricia Bullrich con Javier Milei que dejó a Juntos por el Cambio al borde casi inexorablemente de la ruptura.

«Si las nuevas generaciones quieren volver a vivir su experiencia, de que se tire gente viva de los aviones al río, de que te encontres al día siguiente de que tus compañeros de estudio aparecieron muertos o teóricamente suicidados, colgados con un alambre de fardo en alguna seccional como la cuarta de Policía de Santa Fe, o flotando ahogados en la laguna Setúbal, que no eran de tu sector político, pero eran compañeros tuyos de la facultad, que convivías con ellos y tomabas un café todos los días, si quieren sentir la experiencia de una picana en las pelotas, o las mujeres de una violación que no pueden impedir, o de que le arrebaten los hijos y no saben a dónde van a ir a parar; bueno, si no te la creen y la quieren vivir, si no quieren tener en cuenta lo que los veteranos vivimos y no queremos para las nuevas generaciones, y bueno…», se lamenta.

Y agrega: «Muchachos hay un viejo planteo que dice que es imposible ayudan a quien no se ayuda asimismo. Entonces, si no se quieren ayudar muchachos, hagan la experiencia: aguántense la picana, aguántense la cana, aguántense los garrotazos, aguántense los tiros y váyanse a la puta madre que lo parió».

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS