Con la escalada de tensión en Medio Oriente y el violento ataque de Irán sobre Israel, Javier Milei decidió un cambio de planes: canceló su viaje hacia Dinamarca y este domingo volverá desde Estados Unidos a la Argentina. Pero antes de que se agravara el conflicto bélico, el presidente le concedió una entrevista al presentador estadounidense Ben Shapiro en la que reiteró su apoyo «irrestricto» hacia Israel, y dijo que para él «el máximo héroe de la libertad de todos los tiempos es Moisés».
En el desarrollo de las ideas sobre la «libertad» que habitualmente pregona, Milei deslizó críticas a la gestión de Joe Biden y de otros líderes europeos y destacó su vínculo con Israel. «Las ideas de la libertad están en Estados Unidos, aún cuando en los últimos tiempos fueron degradadas y se hayan apartado de la senda; esas ideas están aún en Europa cuando están abarrotados de regulaciones que los mantiene estancados. Pero sobre todas las cosas, esos valores están en Israel«, explicó.
El mandatario dijo que todo se encuentra en dos publicaciones, «en el segundo libro de la Torá» y «en Shemot». Y concluyó: «Sin lugar a dudas el máximo héroe de la libertad de todos los tiempos es Moisés«.
Para Milei, el vínculo de Israel con la libertad, es «fundamental» porque es un pueblo, según su mirada, que pudo fusionar «lo espiritual y lo material». «Es muy importante entender el vínculo de la libertad con Israel. Es fundamental porque es un pueblo que además ha logrado la conjunción entre lo espiritual y lo material. Y esa armonía espiritual y material genera progreso», puntualizó.
Milei grabó la entrevista con el periodista Ben Shapiro, el pasado miércoles, previo al conflicto bélico iniciado por Irán contra Israel, y recién este domingo por la mañana se estrenó la charla en el canal de YouTube del presentador de ultraderecha.
En otro tramo de la entrevista, Milei admitió hubo eventos que «impactaron sobre su vida» que lo acercaron al «judaísmo» y volvió a remarcar la figura de Moisés.
«Mas allá de distintos eventos que a lo largo de mi vida me han impactado fuertemente y me han llevado hacia el judaísmo, el conjunto de valores son fundamentales para la construcción de las instituciones», dijo. Y remarcó: «El día que leés sobre Moisés, te convertís en un talibán de la libertad«.
Milei había pasado unos días en Estados Unidos con una serie de entrevistas pactadas, y su periplo incluía Europa. Pero, la visita a Dinamarca fue cancelada de último momento, porque el Presidente pretende regresar al país de inmediato y evaluar cómo ayudará el Estado argentino a Israel.
Según precisaron fuentes del Gobierno, Milei arribará este domingo a última hora de la tarde y apenas llegue, se reunirá en la Casa Rosada con su equipo para definir «la postura correcta» y hasta evaluar el posible envío de «ayuda sanitaria».
D.D.