3.9 C
Entre Rios
InicioPolíticaJxC abrió un fuerte debate interno, con reproches y dividido en torno...

JxC abrió un fuerte debate interno, con reproches y dividido en torno al apoyo a Milei

Foto Julin lvarez

Foto: Julián Álvarez
Juntos por el Cambio (JxC) comenzó en la misma noche de la derrota electoral de las elecciones generales un fuerte proceso de debate interno entre sus distintos sectores, en el contexto de un proceso de discusión que viene gestándose desde hace años, pero que ahora quedará más al descubierto ante los malos resultados cosechados en los comicios nacionales que se celebraron este domingo.

En cuanto al PRO -uno de los partidos de la coalición-, fuentes partidarias confirmaron a Télam que mañana por la mañana se realizará una reunión del partido amarillo en su sede central, en Balcarce 412 de esta capital, donde se prevé que sus principales dirigentes debatirán acerca de qué postura tomar rumbo al balotaje del 19 de noviembre.

Al margen de la discusión más profunda sobre si el espacio seguirá unido o se dividirá, la principal coalición opositora tiene una cuestión más urgente que resolver, y es definirse en torno si brinda su apoyo explícito al candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, o deja a sus votantes en libertad de acción.

El primer partido de JxC en dar su postura oficial al respecto fue la la Coalición Cívica (CC), al anunciar que no respaldará «ni a (Sergio) Massa ni a (Javier) Milei» ya que «proponen gobiernos irresponsables basados en imposibilidades morales y políticas y pacto de impunidad».

«Aceptamos el resultado electoral pero no votaremos por ninguna de las dos opciones que competirán en el balotaje, las que proponen gobiernos irresponsables basados en imposibilidades morales y políticas y pacto de impunidad. En consecuencia no es ni con Massa, ni con Milei», publicó el titular de la CC, Maximiliano Ferraro, en su cuenta de X.

En ese mensaje, reposteado por la fundadora del partido, Elisa Carrió, los principales referentes de la CC admitieron que «los votos los deciden los ciudadanos y ejercerán este derecho con total libertad», pero manifestaron que como miembros de JxC trabajarán «para mantener y fortalecer la unidad».

«No escuchar los cantos de sirena a falsos gobiernos de unidad nacional o tentarse con completar algún gabinete novedoso debe ser un presupuesto de nuestra posición», resaltaron.

Foto Julin lvarez

Foto: Julián Álvarez
Varias consultas hechas por Télam en la mañana post-electoral entre dirigentes de la coalición permiten suponer un escenario en el cual los sectores más allegados al expresidente Mauricio Macri y a la excandidata Patricia Bullrich expresen un respaldo por Milei, mientras que gran parte del radicalismo y la Coalición Cívica optarán, o bien por el silencio, o directamente saldrán a rechazar el voto al dirigente libertario rumbo a la segunda vuelta del 19 de noviembre.

Si bien pasaron pocas horas desde la votación, y todavía no se expresaron los dirigentes más importantes en torno a estas definiciones, algunas declaraciones ya pueden dar algunos indicios.

Así, por ejemplo, el diputado nacional del PRO por Neuquén Francisco Sánchez, afirmó por redes sociales: “Desde ahora voy a trabajar sin condiciones ni especulación alguna por Javier Milei presidente”.

Lamento mucho que @PatoBullrich no sea la próxima presidente de Argentina. Los análisis quedan para después, ahora lo único importante es desterrar para siempre al kirchnerismo. Por eso, desde ahora voy a trabajar sin condiciones ni especulación alguna por @JMilei presidente.

— Francisco Sánchez (@FranSanchezNQN) October 23, 2023 Desde el radicalismo, en las antípodas de este pensamiento, el dirigente Facundo Suárez Lastra afirmó, por su parte: «No cuenten conmigo para votar a Milei”.

El referente radical también admitió que el acercamiento de Macri al líder libertario dañó la campaña de JxC.

«Sí. ¿Sabés por qué? Porque borró el lugar distinto que tiene JxC en relación a Milei», analizó Suárez Lastra en declaraciones a radio Futurock, donde recalcó que el postulante de LLA «propone otra cosa» y que fue «una mala formulación» alinearse con él.

También el diputado nacional del radicalismo Miguel Bazze sostuvo que para algunos radicales «va a ser imposible votar» la propuesta de Milei en la segunda vuelta contra el candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y responsabilizó a Macri por el resultado de la elección.

«Macri tiene una responsabilidad importante en esta derrota. Tuvo posiciones erráticas, apostó en alguna medida a la figura de Milei. Él no entendió que en realidad teníamos que representar cosas distintas a las que representa Milei. Me parece que no aportó nada: decidió aparecer casi al cierre de la campaña de Bullrich y me parece que fue a destiempo», agregó Bazze por Eco Medios.

Si bien de momento se trata de expresiones de dirigentes que no forman parte de la conducción de los partidos que componen JxC, bien pueden representar a las corrientes mayoritarias de pensamiento de cada uno de los espacios de la coalición: la UCR, el PRO, la Coalición Cívica y al Peronismo Republicano que encabeza el exsenador nacional Miguel Ángel Pichetto.

En lo formal, se aguarda la convocatoria a una reunión de la Mesa Nacional de la coalición opositora para definir los pasos a seguir.

De allí, según especulan las fuentes consultadas, pueden surgir distintas variantes: la primera, poco probable, es un respaldo en bloque a Milei; la segunda es que cada partido que compone el espacio defina su postura; y la tercera es dejar la libertad de elección a los votantes.

El presidente de la Juventud Radical (JR) porteña, Agustín Rombolá, dijo que «siempre estamos parados del lado de la construcción democrática y eso implica combatir a Javier Milei» y advirtió que la fórmula presidencial de LLA «atenta contra la democracia argentina y mientras sean una opción electoral el radicalismo tiene que estar ahí para enfrentárseles sea con el candidato que sea».

Dentro del PRO, el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, fue uno de los que se encargó de criticar al exmandatario. «Claramente Mauricio Macri no es más el líder ni el referente de JxC. Argentina eligió, y claramente fue en un sentido opuesto a lo que venimos proponiendo», escribió Galli en su cuenta de X.

Foto Camila Godoy

Foto: Camila Godoy
Además del comunicado de la CC y de la reunión de mañana del PRO, se aguarda la convocatoria a una reunión de la Mesa Nacional de la coalición opositora para definir los pasos a seguir.

De allí, según especulan las fuentes consultadas, pueden surgir distintas variantes: un respaldo en bloque a Milei, que cada partido que compone el espacio defina su postura y dejar la libertad de elección a los votantes.

Este lunes, Javier Milei volvió a tender puentes hacia JxC, aunque también sugirió que los votos que perdió Bullrich en la elección general fueron de los votantes originarios de Larreta que en esta ocasión eligieron a Sergio Massa.

“Ellos están más cerca de las ideas del colectivismo que de las ideas de la libertad”, afirmó Milei sobre radicales y miembros de la Coalición Cívica.

Desde el radicalismo piensan, en tanto, que el partido no definirá la cuestión de un respaldo al líder de LLA a través de declaraciones individuales de dirigentes sino a través de sus cuerpos orgánicos, a la vez que a apuntan hacia Macri.

“Está claro como jugó Macri, coqueteando con Milei, eso no ayudó”, afirman dirigentes del partido centenario.

En la coalición siguen los reproches internos, se reconoce que el nivel de internismo entre Bullrich y Larreta rumbo a las PASO no colaboró y también muchos apuntan contra la estrategia de desdoblar las elecciones.

Afirman en este sentido que una fuerza política que logró más de diez gobernadores a nivel nacional debería haber unificado y no desdoblado los comicios provinciales de los nacionales, para así tener más fuerza.

Foto Hernn Saravia

Foto: Hernán Saravia
Sin embargo, este argumento se choca con la realidad: en Entre Ríos, por ejemplo, donde ayer se eligió Presidente y gobernador el mismo día, Rogelio Frigerio, del PRO, obtuvo 41 puntos, mientras Patricia Bullrich sacó solamente 30.

Milei ahora necesita la totalidad de votos de JxC, y pese a su promesa de hacer “tabla rasa”, en el sentido de que todos olviden las agresiones de la campaña, muchos ven difícil un respaldo, sobre todo del radicalismo.

“Milei cerró su campaña gritando ‘el que no salta es radical’ y dijo que tenía una bolsa de boxeo con la cara de Alfonsín. ¿Cómo hace un radical para votarlo?”, afirmó una fuente del partido centenario.

Por último, la mañana post-electoral estuvo caracterizada por un gran silencio de los referentes opositores, quebrado únicamente por Patricia Bullrich y Luis Petri, los integrantes de la fórmula opositora, quienes a través de redes sociales agradecieron a sus votantes y prometieron seguir trabajando “contra el populismo”.

Antes que nada, muchísimas gracias a todos los que nos acompañaron. Gracias por estar conmigo en este camino.

Quiero decirles que nuestra causa va más allá de un resultado electoral. En Juntos por el Cambio tenemos una convicción profunda, transparente y republicana en la lucha… pic.twitter.com/0oq6M9glom

— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) October 23, 2023 “Quiero decirles que nuestra causa va más allá de un resultado electoral. En Juntos por el Cambio tenemos una convicción profunda, transparente y republicana en la lucha contra la corrupción. Tenemos la convicción de que el país debe abandonar el populismo si quiere crecer y terminar con la pobreza”, dijo Bullrich por redes sociales.

“Nunca seremos cómplices de las mafias que destruyeron este país. Nuestros valores no se venden ni se compran. Desde el lugar que me toque, no me rendiré nunca en mi lucha contra el populismo”, completó.

“No vamos a negociar nuestros valores: la lucha contra el populismo empobrecedor y la corrupción. Vamos a seguir luchando por cambiar nuestro país, indicó por su parte Luis Petri.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS