14.6 C
Entre Rios
InicioPolíticaLa Corte rechazó un recurso de un arrepentido brasileño en la causa...

La Corte rechazó un recurso de un arrepentido brasileño en la causa Odebrecht

La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró este martes inadmisible el recurso presentado por Marcio Faria Da Silva, ex ejecutivo y arrepentido de la constructora brasileña Odebrecht, en la causa en la que se investigan presuntos actos de corrupción en la adjudicación de obra pública.

La defensa de Da Silva había presentado una excepción de falta de acción en el marco de la causa en la que se investigan presuntas irregularidades en la ampliación de la red troncal de gas correspondiente a la obra “Ampliación Gasoductos TGS y TGN -obras 2006-2008-). Dicha petición fue rechazada en primera instancia, lo que motivó la presentación de un recurso de apelación.

La constructora brasileña Odebrecht reconoció en Estados Unidos haber pagado coimas por US$ 35 millones en la Argentina entre los años 2007 a 2014 durante los gobiernos de Cristina Kirchner. En ese período se quedó con contratos de obra pública por la ampliación de gasoductos, la construcción de una planta de agua y de una refinería para YPF, además de, entre otros, el soterramiento del ferrocarril Sarmiento.

La Sala 2 de la Cámara Criminal y Correccional Federal rechazó dicho recurso y confirmó la resolución dictada. Eso motivó la presentación de un recurso de casación, también declarado inadmisible, por no estar dirigido contra una sentencia definitiva o equiparable a tal.

La defensa de Da Silva insistió con un recurso de queja que también fue rechazado por la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal.

Frente a este nuevo rechazo, presentó un recurso extraordinario que, también denegado, motivó la interposición de una queja. Hoy la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró inadmisible dicho recurso y desestimó la presentación.

El brasileño investigado, quien pretendía una amplia inmunidad para aceptar declarar en la Argentina sin que ello acarreara consecuencias penales para él en este país, sólo había arrimado a la causa, a través de sus abogados defensores, el «acuerdo de delación premiada» firmado en su país y una copia del «Acuerdo de Compromiso de Especialidad de Limitación del Uso de Pruebas que no ha sido refrendado por las autoridades argentinas», señaló la Cámara Federal porteña.

«Las constancias acompañadas por los excepcionantes (los abogados que pidieron desvincular a Faría de la causa) no son idóneas para acreditar ante esta jurisdicción el extremo que se pretende, es decir, la identidad de sujeto, objeto y causa», señalaron los camaristas en una resolución.

Faría Da Silva está incluido en el lote de 49 ex funcionarios argentinos y ex ejecutivos de Odebrecht llamados a prestar declaración indagatoria en esta causa que también tiene como acusado al multiprocesado y detenido ex ministro de Planificación Julio De Vido. Los camaristas confirmaron esta semana el procesamiento de De Vido en otra causa vinculada a Odebrecht y conocida como «Skanska II».

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS