14.6 C
Entre Rios
InicioPolíticaLa Justicia ordenó levantar el secreto bancario de Martín Insaurralde, Jésica Cirio...

La Justicia ordenó levantar el secreto bancario de Martín Insaurralde, Jésica Cirio y Sofía Clerici

El juez del juzgado Criminal y Correccional Federal N° 3 de La Plata, Ernesto Kreplak, ordenó este viernes el levantamiento del secreto bancario y financiero del exjefe de Gabinete bonaerense Martín Insaurralde, de su ex mujer Jésica Cirio y de Sofía Clerici, su acompañante en las vacaciones costosas por el Mediterráneo de mediados de setiembre.

Kreplak tomó esa decisión después de aceptar la excusación de su colega de Lomas de Zamora, Federico Villena, en la causa por lavado de dinero que se inició luego de que se conociera el viaje de Insaurralde y Clerici en un lujoso yate en Marbella.

“En miras de verificar los extremos denunciados, habré de requerir al Sr. Director a cargo de la Dirección Nacional de Migraciones que, en carácter de urgente, informe la totalidad de los movimientos migratorios que registra de Jesica Wanda Judith Cirio”, escribió el juez.

También se dirigió al Administrador a cargo de la Administración Federal de Ingresos Públicos y le pidió que, en carácter de urgente, “remita respecto de Martín Insaurralde, Jesica Cirio y de Sofía Clérici, en relación a los últimos diez años, la totalidad de las constancias obrantes en cada uno de los rubros de la base informática E-FISCO, requiriendo el mayor nivel de apertura disponible”.

El compendio de solicitudes a las áreas correspondientes registran el perfil fiscal del contribuyente, en cada caso, “signos de actividad”, monotributo, antecedentes de seguridad socil, declaraciones juradas y pagos, “ganancias”, impuesto sobre los bienes personales. Incluye automotores, autos con patentes, y transferencia de “autos usados. Hasta un rubro “comercialización de granos”.

La lupa sobre los patrimonios tiene el tamaño de una sonda espacial. Tan grande como los recursos de los investigados para revestir sus presuntas ilegalidades patrimoniales, eventuales lavados de activos, enriquecimiento ilícito, entre otras presunciones, con el ropaje de modestia de nuevos ricos. Ajenos al dispendio oprobioso de fondos públicos. Recién empieza el forcejeo legal.

Kreplak abrió la compuerta: pide contrastar las declaraciones impositivas “con los bienes, consumos, gastos, ingresos, activos, participaciones societarias y acreencias las que posean, entre otras cuestiones”.

El juez remitió al Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS ) el pedido para proveer la totalidad de la información tributaria, social y patrimonial. Destaca la titularidad de bienes muebles e inmuebles, cuentas bancarias, cajas de seguridad, asignación de acciones, entre otros conceptos, que surjan de los registros de la dependencia relacionada con las tres personas denunciadas.

De la minuciosidad del pedido surge premura por información de los “representantes de las firmas American Express Argentina S.A., Visa Argentina S.A. y MasterCard S.A» sobre la relación de los aludidos con esas firmas.

En esa batería de requerimientos también se involucra a la Provincia. Kreplak quiere tener el dato de los últimos diez años de la situación tributaria de Insaurralde, su ex esposa y su acompañante del yate “El Bandido”, centro del burbujeante encuentro en Ibiza que provocó estas inquietudes políticas y judiciales. Todo en un paisaje de hastío social, de cuyo resultado electoral en Buenos Aires, en tres semanas, todavía no hay mensura. No hay registro, aún, que modifique la expectativa oficialista para ratificar el triunfo de Axel Kicillof.

El gobernador no entró en definiciones de categoría penal en el affaire Insaurralde, su ex ministro. Prefiere hablar de un “error” de su subordinado. El error de haber sido descubierto, suponen los más prejuiciosos.

Como sea, el sistema institucional está a resguardo. Apenas reverberancias quedan del caso de Julio “Chocolate” Rigau, el empleado de la Legistura bonaerense detenido cuando cobraba 48 tarjetas pertenenecientes a personal que cumplía, dudósamente, tareas en la Cámara de Diputados. La fiscal Betina Lacki se dispone a ordenar la apertura del celular de Rigau. Es una caja fuerte de relacionamiento con el poder. Nadie sabe dónde termina esta historia, por ahora no cruzó el umbral.

Mientras, en la misma capital bonaerense, Kreplak quiere determinar si él, y las dos mujeres, son tenedores de acciones, bonos o algún tipo de valor o título negociable.

Notable como las sospechas disparan en direcciones impensadas. Hay un requerimiento al Presidente del Stud Book Argentino del Jockey Club Argentino para que informe si los denunciados “ son o han sido titulares de equinos, o si son o han sido accionistas y/o integrantes de los órganos de dirección o fiscalización de una persona jurídica titular de algún caballo, cualquiera sea su naturaleza”. No refiere que Insaurralde ingresó a la política partidaria de la mano de Jorge Rossi, jefe de Lotería en la gestión de Eduardo Duhalde. Luego intendente de Lomas, a quien sucedió, precisamente, Insaurralde. Todos los caminos….. El actual responsable de Lotería provincia es Omar Galdurralde. Reporta al ex jefe de Gabinete.

El funcionario de Kicillof estaba en la boleta de concejales de Lomas. Primero en la lista de Federico Otermín, su delfín y presidente de la Cámara de Diputados, donde se desarrolla la trama de las tarjetas en medio del silencio opresivo de todos los bloque legislativos.

La investigación era competencia de Villena, quien decidió apartarse del caso por ser víctima de “violencia moral”, de acuerdo con su explicación para su apartamiento.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS