3.9 C
Entre Rios
InicioPolíticaLa Justicia revisa el resultado de 69 mesas y se alarga la...

La Justicia revisa el resultado de 69 mesas y se alarga la pelea entre Garro y Alak en La Plata

A más de una semana de los comicios y y en medio de un tensionante conteo, con dos candidatos a intendentes, Julio Garro (JxC) y Julio Alak (UxP), que se asumen triunfadores, en la ciudad de La Plata todavía no termina el escrutinio definitivo y, ahora, el relevamiento de la Justicia sobre 69 mesas observadas prolonga la incertidumbre.

El recuento transcurre en total paridad. Todo en un formato de información extraoficial. Garro asegura ganar por 747 votos y Alak, ministro de Justicia de Axel Kicillof, sostiene que estiró su ventaja a casi 1.000 votos. En esa laguna técnica que expresan ambos candidatos quedan formalizadas las declaraciones de uno y otro lado. Hasta el gobernador ya extendió las felicitaciones, vía redes, a Alak, su ministro de Justicia.

Festejos hubo para todos los gustos, pero hasta tanto no se expida la Justicia Electoral sólo es declamación. También restan los resultados del escrutinio definitivo en los distritos de 25 de Mayo y de Pinamar, que culminaron con ventajas ajustadas en el conteo provisorio.

Pero, La Plata, que funciona institucionalmente como sección octava, representa valor excepcional por tratarse de la ciudad capital y, además, porque comporta en cantidad de habitantes el segundo municipio más poblado de la Provincia, después de La Matanza.

Si gana el ministro accederá al quinto mandato. Ocupó el Palacio de la calle 12 entre 1991 y 2007. Garro vá por la tercera consecutiva.

“En una elección tan finita, tan ajustada, pedimos por (la apertura de ) esas 69 urnas de 1.806 porque hubo errores en la pantalla oficial, mesas que no tienen votos en blanco, mesas con cambios de tendencias. En fin, son herramientas de un escrutinio que nos marcan la Justicia, la ley, y ese es el camino en que estamos avanzando”, explicó Garro este martes.

En simultáneo, en el conteo de mesas de extranjeros se realizaron 27 pedidos de nulidad por por presuntas irregularidades, 13 pedidos de apertura por cambios de tendencia y 4 pedidos de apertura por actas firmadas en disconformidad por observancias del momento. Es otro capítulo pendiente porque, hasta ahora, la Justicia no se expidió.

Con este panorama, la expectativa no será develada antes del jueves. El estiramiento del trámite provocará, seguramente, las presiones desde ambas orillas. Y la reivindicación de un triunfo propio que todavía es papel sin firma.

“Nosotros estamos convencidos del buen resultado”, insiste el alcalde platense. Unión por la Patria atribuye al intendente premura por plantear litigios “porque se percibe perdedor”.

Alak hizo usufructo de la buena perfomance de Sergio Massa y de Axel Kicillof en las grillas presidencial y de gobernador. Pero también, a favor de una campaña extendida en la periferia platense, donde se concentra el 67% de la población. Con un dato subsidiario, relevante: en la mesa de extranjeros obtuvo 10.946 votos contra 5.997 de Garro.

Allí -sostiene- condensó los 5.000 votos que obturarían la diferencia que pudo lograr el actual intendente en la mesa de nativos. Por eso, Juntos por el Cambio pone el celo en el sufragio inmigrante.

La Justicia debe resolver sobre esa cuestión. El recuento de la mesa de extranjeros se realiza en el Hipódromo local. El general en el Pasaje Dardo Rocha, a 50 metros de la Gobernación. Kicillof mantiene línea directa con los apoderados de UP, con ayuda de la proximidad, para confirmar su presunción de hace 24 horas.

Alak hizo campaña con el gobernador para la general, quien aportó 42,28% de acompañamiento. Una trepada de 8,27% en relación a las PASO, que alcanzó a Massa. En sentido contrario, el espacio de Juntos por el Cambio tuvo una retracción de más de 4 puntos. Garro expuso esa falencia, aún con el despliegue manifiesto de corte de boleta para sostener su posibilidad de triunfo. Cuestiones de estrategias.

Nada de esto entra en la consideración del frío recuento de sufragios de estas horas.Tampoco que el 8,96% del electorado optó por el voto en blanco y que 0,56% fueron votos nulos. Ese 10% no es contable, pero expresa el estado de ánimo social de una parte de los habitantes de la provincia más importante, en términos de electores, del país.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS