10.5 C
Entre Rios
InicioPolíticaLa oposición busca reformar la Legislatura bonaerense en medio del caso “Chocolate”...

La oposición busca reformar la Legislatura bonaerense en medio del caso “Chocolate” y el escándalo Insaurralde

Juntos por el Cambio presentó un proyecto que reduce la cámara a 80 legisladores y elimina las elecciones de medio término. Axel Kicillof adelantó que está dispuesto a debatirlo.

10 de octubre 2023, 20:52hs

El cuerpo legislativo bonaerense, salpicado por dos posibles casos de corrupción en plena campaña. (Foto: NA)

El cuerpo legislativo bonaerense, salpicado por dos posibles casos de corrupción en plena campaña. (Foto: NA)

En medio del caso de “Chocolate” Rigau y el escándalo de Martín Insaurralde, Juntos por el Cambio presentó un proyecto de reforma de la Legislatura bonaerense para reducir la composición de la cámara y eliminar las elecciones de medio término. Pese a tratarse de una iniciativa del bloque opositor, el gobernador Axel Kicillof adelantó que está dispuesto “a dar el debate”.

“Proponemos que el Poder Legislativo de la provincia de Buenos Aires se organice con una Legislatura unicameral, conformada por 80 legisladores provinciales, la mitad (40) se elegirán por un total de 5 para cada una de las 8 secciones electorales en las que actualmente se divide la provincia de Buenos Aires, y la otra mitad (40) se elegirán por una lista de orden provincial. En todos los casos la legislación electoral establecerá un sistema de representación proporcional”, dice el texto del proyecto, presentado el último viernes con la firma de Maximiliano Abad, el presidente del bloque de Juntos en la Cámara baja bonaerense.

Leé también: Milei y Patricia Bullrich preparan actos en Lomas de Zamora para reavivar el escándalo Insaurralde

Entre los “objetivos de la reforma” se describen “mejorar la representación política, ahorrar tiempos legislativos para el tratamiento y la sanción de las leyes provinciales”, y “bajar el gasto público”.

El proyecto fue elaborado por una serie de constitucionalistas y colaboradores y sus posibilidades de ser aprobado están atadas al resultado de las elecciones del 22 de octubre. De todas formas, Kicillof abrió la puerta a analizarlo durante una recorrida de campaña: “Creo que ya lo he dicho, pero es importante repetirlo: puesto un título así, habría que ver la letra chica, pero sí, por supuesto que estamos dispuestos a dar el debate”.

Federico Otermin, titular de la Cámara, mano derecha de Insaurralde y candidato a intendente de Lomas de Zamora. (Foto: Diario Hoy)

Federico Otermin, titular de la Cámara, mano derecha de Insaurralde y candidato a intendente de Lomas de Zamora. (Foto: Diario Hoy)

Según trascendió, la reforma no era una prioridad para este año, pero la explosión del caso de “Chocolate” Rigau -el puntero del PJ detenido en La Plata cuando extraía dinero de un cajero automático con tarjetas de débito de empleados de la Legislatura- y la difusión de las imágenes de las lujosas vacaciones de Insaurralde con la modelo Sofía Clerici en un yate aceleraron su presentación.

La Cámara baja de la Legislatura es controlada por Federico Otermin, mano derecha de Insaurralde y candidato a intendente de Lomas de Zamora, el segundo partido más poblado del Gran Buenos Aires después de La Matanza.

Leé también: La defensa de “Chocolate” Rigau pidió por tercera vez la suspensión de la pericia del celular incautado

El cimbronazo que provocó en la política nacional el escándalo del ahora ex jefe de Gabinete bonaerense cambió el panorama electoral. Al menos eso creen en Juntos por el Cambio, que ahora no solo piensan en redoblar esfuerzos para lograr que Patricia Bullrich entre al balotaje, sino que irán por una victoria de Néstor Grindetti en la provincia de Buenos Aires.

El dato duro es que JxC quedó a menos de 4 puntos del gobernador Axel Kicillof, que va por la reelección. El caso Insaurralde pegó duro en las expectativas electorales de Unión por la Patria y en la alianza opositora se ilusionan con dar el batacazo. Por eso Grindetti optimiza la campaña y este miércoles visitó un distrito PRO, donde presentó 10 compromisos de gobierno. Abarcan desde la reducción de cargos políticos en la legislatura bonaerense, ministerios hasta una significativa baja del gasto público.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS