La tensión entre el oficialismo y la oposición no afloja en Diputados y el Gobierno aumenta la presión en la disputa por asientos clave. Ahora, Martín Menem, busca trabar la designación de los representantes de la Cámara baja para la Auditoría General de Nación (AGN) y exige un lugar en el organismo de control.
En principio se especulaba que en la sesión convocada para este miércoles, en la que se tratará un paquete de seguridad del Ejecutivo, se iban a formalizar las designaciones de Jorge Triaca, por propuesta del PRO; de Mario Negri, el candidato de la UCR; y de un representante de Unión por la Patria.
«No se trata lo de AGN porque no hay acuerdo con el oficialismo», repitieron Miguel Angel Pichetto (Hacemos Coalición Federal), Cristian Ritondo (PRO) y Oscar Zago (MID) tras una reunión que Menem tuvo este martes por la tarde con los presidente de los bloques dialoguistas para ordenar la sesión.
Lo cierto es que tanto los espacios que sostienen la candidatura de Triaca como la de Negri insistieron que tienen los votos para aprobar las designaciones.
Sin embargo, la falta de definición de Unión por la Patria, que hasta el anochecer de este martes aún no había confirmado quién será su representante en el organismo de control, hace tambalear el acuerdo de la oposición.
La pelea sigue entre el camportista Juan Forlón, a quien se le venció el mandato y tiene llegada a Máximo Kirchner, y el ex titular de la Aduana, Guillermo Michel, cercano a Sergio Massa. De manera inesperada, apareció uno más en la disputa: el ex gobernador de Chaco Jorge Capitanich.
Lo cierto es que en la reunión de este martes con los presidentes de bloque, Menem reclamó a los dialoguistas un lugar para La Libertad Avanza en el organismo de control.
En realidad, el riojano presiona por un acuerdo político «integral» que incluya, por ejemplo, la puesta en marcha de la bicameral de Inteligencia.
Martín Menem. Foto: Federico López Claro.
Bicameral de Inteligencia
La conformación de esa comisión está trabada por la falta de acuerdo por la presidencia. El Gobierno quiere dejarla en manos del senador peronista Edgardo Kueider, pero el macrismo presiona para imponer al misionero Martín Göerling, cuya candidatura era empujada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aunque también contaba con el aval de Mauricio Macri.
Sin embargo, Cristian Ritondo, jefe del PRO en Diputados, ratificó la decisión de que el lugar era para un senador del macrismo. Vale recordar que la conformación de esta comisión generó tensión desde un comienzo cuando el oficialismo desconoció un acuerdo político con Hacemos Coalición Federal para designar a Emilio Monzó en esa bicameral.
La idea que más le cierra a Caputo es que la presidencia quede en manos del diputado Gabriel Bornoroni, el jefe de bloque de La Libertad Avanza, pero por tradición este año el mando de la bicameral debería ser para un representante del Senado, aunque esto puede variar.
El Gobierno hace una fuerte apuesta a la comisión de Inteligencia sobre todo luego de que la bicameral de Trámite Legislativo decidiera convocar para este jueves a una reunión para tratar un paquete de DNUs, entre los que está el decreto que aumenta el presupuesto para el Servicio de Inteligencia de Estado (SIDE) en $ 100.000 millones, como parte de la reforma de los organismos.
Es incierto lo que puede pasar con el controvertido decreto que incrementa los gastos reservados para un área que controla Caputo. El aumento presupuestario es rechazado por la mayoría del arco dialoguista e incluso por representantes del oficialismo como el senador formoseño Francisco Paoltroni.
Miguel Angel Pichetto y Rodrigo de Loredo se reunieron con Martín Menem. Foto: Emmanuel Fernández.En los pasillos del Congreso es comentado que Miguel Angel Pichetto aconsejó al asesor del Gobierno que avance en la conformación de la bicameral de Inteligencia, maniobra que podría estar vinculada con el futuro del DNU de los gastos reservados.
Todo esto explica la presión de Martín Menem condicionando la designación de los representantes de Diputados para la AGN. El riojano sigue teniendo en la manga el nombre de Santiago Viola, apoderado de La Libertad Avanza y ex defensor de los hijos de Lázaro Báez en la causa del dinero K.
Desde el entorno de Menem no hablan de quitarle el lugar al PRO, que propuso al ex ministro de Trabajo Jorge Triaca, y en cambio cuestionan la postulación de Mario Negri, que recibió los apoyos de la UCR, la Coalición Cívica y Hacemos. «No hay intención de ceder un lugar gratis», dijeron desde el oficialismo.
Lo cierto es que Miguel Angel Pichetto, jefe de Hacemos, dio su aval para Triaca y Negri. De esta manera, La Libertad Avanza necesita del apoyo del kirchnerismo para imponer su candidato, algo que es poco probable, ya que así, el peronismo le daría una vacante para el oficialismo y otra al principal aliado del Gobierno.
Mientras tanto, Menem dejó en claro que no tiene apuro en resolver los lugares para la AGN, lo que deja la discusión en un final abierto.