14.6 C
Entre Rios
InicioPolíticaLos diputados de Juan Schiaretti se dividen entre la prescindencia y el...

Los diputados de Juan Schiaretti se dividen entre la prescindencia y el apoyo a Sergio Massa

Luego de que Juan Schiaretti cargara contra el juicio político a la Corte Suprema, etiquetando a Sergio Massa junto kirchnerismo, se abrió un interrogante sobre la posición que adoptarán los diputados que responden al gobernador de Córdoba y que forman parte del interbloque Federal de cara al balotaje que protagonizarán en dos semanas el candidato de Unión por la Patria y Javier Milei.

Schiaretti pateó el tablero al apuntar contra el ministro y candidato del oficialismo ratificando algo que ya se sabía porque el lavagnista Alejandro «Topo» Rodríguez, presidente del interbloque Federal y miembro de la comisión de Juicio Político de Diputados, ya había pedido la nulidad del proceso. Pero el gesto del gobernador cordobés tuvo rápidamente una lectura electoral y hubo quienes alentaron la posibilidad de que ese espacio se inclinaría por apoyar al libertario en la segunda vuelta, algo que fue desactivado por el propio mandatario provincial.

Carlos Gutiérrez como Ignacio García Aresca, dos de los tres diputados de Córdoba Federal, que responden en línea directa a Schiaretti, evitaron posicionarse públicamente de cara a la segunda vuelta. Aunque, todo parece indicar que se van a inclinar por la prescindencia en sintonía con su jefe político. Mientras se mantiene pendiente la postura del gobernador electo, Martín Llaryora, aunque los intendentes peronistas del espacio ya dieron su respaldo a Massa.

En tanto, Natalia de la Sota junto al «Topo» Rodríguez ya fijaron posición a favor del tigrense de cara a la elección del próximo 19 de noviembre. “En la segunda vuelta, no hay lugar para una tercera posición. Así como votaré a Massa, también le exigiremos que ponga eje en el federalismo productivo”, aseveró el lavagnista, mientras que la diputada transmitió su respaldo al candidato del oficialismo porque «lo que propone La Libertad Avanza es un riesgo enorme para la Argentina».

Por su parte, Florencio Randazzo, quien fue compañero de fórmula de Schiaretti en las presidenciales, fue tentado por el libertario para que se sume al proyecto de La Libertad Avanza. Milei destacó que tiene «buena relación» con el ex ministro del Interior, valoró su gestión en la administración pública, pero sobre todo subrayó que «se le paró de manos» a Cristina Kirchner, cuando entre otras cosas rechazó la posibilidad de ser candidato a gobernador en lugar de presidente en 2015.

Incluso, tras la elección del 22 de octubre, hubo versiones que indicaban que Milei le había ofrecido a Randazzo integrar el gabinete o presidir la Cámara de Diputados si resultaba electo. Sin embargo desde el entorno del ex ministro negaron ambas posibilidades y aseguraron que continuará como diputado dentro del interbloque de Schiaretti.

Graciela Camaño, que también forma parte del espacio, ya planteó sus «dudas» sobre el estado psicológico de Milei. Sobre todo luego de que el libertario declaró que las políticas que responsabilizan al ser humano del cambio climático son falsas. Está claro que la diputada bonaerense no quiere que el economista llegue a la presidencia.

Sin embargo, Camaño, que fue fundamental en el desembarco de Massa en el Congreso cuando el tigrense formó el Frente Renovador, no termina de confirmar a quién apoyará en esta segunda vuelta. Aunque desde su entorno bromearon que la diputada «está como Gerardo Morales», quien dijo que todo lo que tenga que hacer para que no gane Milei lo va a hacer.

Por su parte, los diputados socialistas Mónica Fein y Enrique Estévez dieron su apoyo al candidato de Unión por la Patria tras lo resuelto por el Partido Socialista, que no dudó en calificar de «autoritario y excluyente» al proyecto de La Libertad Avanza. Vale aclarar que desde el socialismo, igualmente, criticaron al Gobierno por la escalada inflacionaria y el aumento de la pobreza como también la falta de federalismo.

Cómo queda el interbloque Federal

Tras las elecciones del 22 de octubre, el interbloque Federal no sumó diputados pero se mantiene con 8 bancas. Córdoba Federal cosechó 3 escaños para esa provincia permitiendo que Carlos Gutiérrez, oriundo de Río Cuarto y uno de los dirigentes del justicialismo con más llegada al gobernador, renovara por un nuevo período.

A él se suma Alejandra Torres, actual secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba. Torres también fue secretaria de Planeamiento y Modernización entre 2017-2019 y es pareja del ministro de Finanzas de Schiaretti, Osvaldo Giordano.

A la bancada cordobesa regresa Juan Brügge, abogado constitucionalista y vicepresidente del Partido Demócrata Cristiano, que va por su segundo mandato en la Cámara baja.

La bancada se completa con Ignacio García Aresca, más cercano a Llaryora; y Natalia de la Sota, quién en los últimos meses se mostró más pegada a los proyectos de Massa.

Al armado de Schiaretti se suma también Florencio Randazzo, quien tiene mandato hasta 2025 y es el único de ese espacio que sigue por la provincia de Buenos Aires, ya que Graciela Camaño no buscó la reelección y el «Topo» Rodríguez no pudo renovar. Tampoco consiguió ingresar Hilda «Chiche» Duhalde que encabezaba la nómina para Diputados por la lista de Hacemos Por Nuestro País.

En Santa Fe, los socialistas lograron retener la banca que pusieron en juego. En diciembre se le vence el mandato a Enrique Estévez, quien pasará a ser ministro de Medio Ambiente del gobernador electo Maximiliano Pullaro, y en su lugar llega Esteban Paulón, un activista del movimiento LGBT que fue elegido por la lista de Schiaretti. De esta manera, este bloque mantiene sus dos diputados con Mónica Fein que tiene mandato hasta 2025.

Aún no está claro quién será el presidente del interbloque pero la ambición de Llaryora, quien pasará a tener mayor incidencia en la estrategia política, será sumar la adhesión de otros legisladores provinciales con el objetivo de avanzar hacia un nuevo espacio peronista anti K y con mayor federalismo.

En el Senado mantendrá a Alejandra Vigo, la esposa del gobernador, otra pieza clave del armado legislativo del peronismo cordobés, que será esencial para el próximo gobierno dado lo atomizado que se perfila el Congreso a partir del 10 de diciembre.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS