14.6 C
Entre Rios
InicioPolítica¿Qué dice la Constitución de Argentina sobre el voto en blanco?

¿Qué dice la Constitución de Argentina sobre el voto en blanco?

A partir de la decisión de distintos sectores de Juntos por el Cambio de mantenerse neutrales en el próximo balotaje y votar en blanco, esta opción cobró relevancia en la discusión política.

Según la Cámara Nacional Electoral (CNE), el voto en blanco «representa una manifestación de la voluntad del electorado de abstenerse de elegir entre las diversas propuestas formuladas en un sistema legal de sufragio». Para hacerlo, se debe colocar en la urna el sobre vacío o con un papel de un color, sin imágenes ni inscripciones.

En este sentido, la Constitución Nacional no explica los funcionamientos específicos de los comicios, sino que da cuenta de los derechos ciudadanos en lo político.

Según el artículo 37 se «garantiza el pleno ejercicio de los derechos políticos, con arreglo al principio de la soberanía popular y de las leyes que se dicten en consecuencia. El sufragio es universal, igual, secreto y obligatorio«.

La CNE es el ente destinado a regular y organizar todos los procesos electorales nacionales, por lo que todos los detalles quedan en manos de esta cámara.

Balotaje 2023: cómo se cuenta el voto en blanco

En un balotaje, ni el voto en blanco ni el voto impugnado cuentan, ya que solo son tenidos en cuenta aquellos votos afirmativos (por un candidato o su competidor). Es decir que, legalmente, el voto en blanco o nulo no favorece a ninguno de los dos.

Javier Milei es uno de los candidatos que competirá en el balotaje.Javier Milei es uno de los candidatos que competirá en el balotaje.Sin embargo, algunos dirigentes de Juntos por el Cambio criticaron a sus compañeros que recomendaron esta acción. Mauricio Macri, líder de la coalición, aseguró que el radicalismo «transó» con el oficialismo y cuestionó que «bajo la falsa neutralidad se dediquen a apoyar a Massa«.

Aún así, otros sectores prefirieron mantenerse distantes en este balotaje y ya anunciaron que votarán en blanco, insistiendo en que no beneficia a ningún candidato.

Elecciones 2023: cuándo será el balotaje

El balotaje se realizará el domingo 19 de noviembre entre Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza). El artículo 96 de la Constitución Nacional sostiene que «la segunda vuelta electoral, si correspondiere, se realizará entre las dos fórmulas de candidatos más votadas, dentro de los treinta días de celebrada la anterior».

Sergio Massa fue el candidato más votado en las generales. Foto: Xinhua.Sergio Massa fue el candidato más votado en las generales. Foto: Xinhua.Sin embargo, luego de su aparición en la reforma de 1995, tardó exactamente 20 años en implementarse por primera vez. Aunque hubo dos ocasiones en las que dos candidatos se tenían que enfrentar mano a mano por la presidencia, en ambas uno de ellos se bajó. La más particular fue la de Carlos Menem, que incluso había superado en primera vuelta a Néstor Kirchner en 2003 y decidió bajarse.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS