14.6 C
Entre Rios
InicioPolíticaTerminó el escrutinio definitivo: cómo quedó la diferencia entre Massa y Milei

Terminó el escrutinio definitivo: cómo quedó la diferencia entre Massa y Milei

Sergio Massa logró el 36,78% de los votos en las elecciones generales y estiró levemente su diferencia sobre Javier Milei, tal como adelantó Clarín, según los resultados del escrutinio definitivo que difundió este jueves la Cámara Nacional Electoral.

En el escrutinio provisorio -que se difundió la noche del 22 de octubre pasado- Massa tenía 9.645.983 votos, el 36,68% del total. Mientras que ahora logró 208.509 más, permitiéndole sumar 0,1 punto en el escrutinio definitivo.

Los demás candidatos tuvieron variaciones más pequeñas en su caudal electoral. Milei aumentó solo 0,01 punto y sumó 150.654 votos. Mientras que Bullrich agregó 111.871 votos y cayó 0,02 puntos respecto a los datos que se conocieron el domingo de la semana pasada.

Con estos resultados, el candidato de La Libertad Avanza pasó del 29,98% al 29,99% del total; y la candidata de Juntos por el Cambio cayó del 23,83% al 23,81%, respecto al escrutinio provisorio.

También se informaron los resultados de las fórmulas encabezadas por Juan Schiaretti y Myriam Bregman.

El candidato de Hacemos por Nuestro País agregó 17.753 votos, cayendo su porcentaje 0,05 puntos, hasta quedar en 6,73%.

La candidata del Frente de Izquierda sumó 12.129 votos, manteniendo el mismo porcentaje del 2,70% que tuvo en el escrutinio provisorio en todo el país.

La única provincia en la que una de las fórmulas presidenciales sacó menos votos en el escrutinio definitivo que en el provisorio fue en Santa Fe, donde el Frente de Izquierda tuvo tres votos menos y pasó de 38.553 a 38.550, pese a que se incorporaron 55 urnas en el escrutinio definitivo que realizó la Justicia Electoral.

Participación en 77,04%

El conteo determinó que hubo 27.623.920 votantes que participaron de las elecciones generales, el 77,04% del padrón.

De todos modos, para el cálculo de los porcentajes que sacaron los diferentes candidatos no se contabilizaron los 597.051 votos en blanco, ni los 235.235 votos nulos, ya que en las elecciones generales solo se cuentan los votos afirmativos, que fueron 26.791.634.

En la mayoría de las provincias el escrutinio definitivo fue similar al provisorio. La mayor variación en beneficio de Massa se dio en Salta, donde Unión por la Patria sumó 0,39 puntos, mientras que la mayor pérdida la tuvo en la ciudad de Buenos Aires, que bajó 0,10 puntos respecto al escrutinio provisorio informado en la noche del 22 de octubre pasado.

La Libertad Avanza tuvo su mejor variación en la ciudad de Buenos Aires, donde sumó 0,13 puntos; y su mayor pérdida en Santiago del Estero, donde bajó 0,14 puntos. Esto muestra que los datos del escrutinio provisorio no sufrieron mayores modificaciones respecto a los números que se conocieron en el escrutinio provisorio.

La Justicia Electoral

La información oficial sobre el resultado del escrutinio definitivo en todo el país la dio la Cámara Nacional Electoral, que «finalizó y comunicó al Congreso de la Nación el escrutinio definitivo de la categoría presidencial, para que la Asamblea Legislativa formalice -según lo previsto por la Constitución Nacional- la segunda vuelta electoral», informó este jueves la Cámara integrada por los jueces Alberto Dalla Vía, Santiago Corcuera y Daniel Bejas.

En este escrutinio definitivo, la Justicia Electoral de los 24 distritos contó todos los sufragios en todo el país y, por eso, es el único que tiene valor legal. Mientras que el escrutinio provisorio -que se hizo la noche del domingo 22 de octubre- contabilizó el 98,54% de los votos, lo realizó la empresa Indra y solo tuvo carácter informativo.

«Culminados 24 escrutinios definitivos -realizada uno en cada distrito, a cargo de la respectiva Junta Electoral Nacional- y sin que se haya formulado protestas ni reclamos sobre la constitución y funcionamiento de las mesas ni contra la validez de la elección, se ha finalizado formalmente la elección presidencial del pasado 22 de octubre», informó la Cámara Nacional Electoral.

Y agregó que «ello permite, además, conocer los resultados a nivel nacional – incluyendo el voto de los electores residentes en el exterior- según surge de la sumatoria de los resultados aprobados en cada distrito, y que fueron aceptados por las agrupaciones políticas».

La Cámara Nacional Electoral aclaró que todavía resta finalizar el escrutinio definitivo en las restantes categorías de la provincia de Buenos Aires.

Es que el territorio bonaerense tiene los mayores conflictos en torno al escrutinio definitivo por los candidatos a intendentes, ya que ahí Juntos por el Cambio logró la apertura de 79 urnas en la ciudad de La Plata, donde se comprobaron una serie de irregularidades; y reclama que la Justicia Electoral abra más urnas, pese a que el ministro bonaerense Julio Alak se proclamó vencedor de estas elecciones y ya salieron a felicitarlo el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof.

Una situación similar se dio en Pinamar, donde Juntos por el Cambio ganó por 23 votos en el escrutinio provisorio y también el postulante de Unión por la Patria se declaró vencedor.

Y en 25 de Mayo, donde el candidato de Juntos le sacó 150 votos de diferencia sobre el de La Libertad Avanza y también habrá que esperar al resultado del escrutinio definitivo en las categorías municipales para saber quién resultó vencedor.

El escrutinio definitivo de la categoría presidencial finalizó este jueves por la tarde, cuando se anunció su resultado en la Asamblea Legislativa que presidió Cristina Kirchner, donde se proclamaron las fórmulas presidenciales para el balotaje.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS