26.1 C
Entre Rios
InicioPolíticaTras el pedido de detención, ahora Diosdado Cabello amenaza: «A ver Milei...

Tras el pedido de detención, ahora Diosdado Cabello amenaza: «A ver Milei si sos loco, vente para Venezuela»

El ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello Rondón, se subió a la denuncia del fiscal general chavista contra el presidente Javier Milei, la secretaria general de la Presidencia Karina Milei y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich por el avión venezolano-iraní que la justicia remitió a Estados Unidos y lanzó una amenaza contra el libertario: «A ver Milei si sos loco, vente para Venezuela».

Desde su programa en la televisión estatal «Con el Mazo dando», desde donde el número dos del régimen suele burlarse de opositores, lanzar advertencias e intimidaciones a dirigentes políticos y presidentes de otros países con los que no comparte ideología, le dedicó un largo tramo a la Argentina.

El vicepresidente primero del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) dedicó un especial tramo de sus cuatro horas y cuarenta minutos de programa a Javier Milei. Suele leer tuits, la red social bloqueada en Venezuela, desde recortes que tiene en un corcho y que tacha.

En un tramo, leyó un mensaje del canal ruso Russia Today (RT), con una felicitación del Fondo Monetario Internacional a Milei. A lo que completó con la lectura de titulares sobre el pedido de captura de Venezuela al presidente argentino por el caso del avión venezolano-iraní que quedó retenido en Ezeiza en el gobierno de Alberto Fernández, en junio de 2022, y que fue entregado en febrero pasado a Estados Unidos, que había pedido su decomiso. «Nos robaron, nos robaron nuestro avión», lanzó Diosdado.

Diosdado Cabello Rondón, ahora ministro del Interior y Justicia de Venezuela, lanzó una amenaza a Javier Milei.Diosdado Cabello Rondón, ahora ministro del Interior y Justicia de Venezuela, lanzó una amenaza a Javier Milei.«Vente para Venezuela, Milei, date una vuelta a ver si de verdad eres loco, pues. Llegate a Colombia y te pasas acá», lanzó rodeado de una tribuna de aplaudidores, entre los que llevó a militares. Antes había llamado loco fascista al presidente de Argentina.

Pero al volver a la felicitación del FMI a Milei, aseguró: «Esa gente cuando gobierna se olvida del pueblo, trabajan de acuerdo a las órdenes del FMI. Aquí hubo un hombre que se llamó Hugo Chávez que echó al FMI de Venezuela».

«Aquí se alzó un pueblo, en febrero de 1989 por estas recetas. En Argentina se va a alzar el pueblo, tengan la certeza que se va a alzar el pueblo. Vamos a ver un video», anunció y mostró un compilado editado de recortes con medios argentinos sobre el veto de Milei a la reforma jubilatoria, testimonios de jubilados que marcharon para reclamar y repercusiones del asado con diputados en Olivos. También hay editoriales de periodistas que criticaron la medida, entre los que aparecen Baby Etchecopar, o el cruce entre Eduardo Feinmann y Patricia Bullrich por la menor de edad gaseada en la manifestación.

Al mostrar las imágenes de la represión, Diosdado soltó: «Aquí no hay imágenes parecidas a esas y hay una gran diferencia, protesta el pueblo que está siendo atropellado, golpeado, señalado. Ese pueblo argentino se va a levantar y desde aquí nosotros estamos apoyando al pueblo argentino con nuestro espíritu y nuestro ánimo porque mientras Venezuela este de pie, el pueblo argentino estará de pie, por eso atacan tanto a Venezuela», dijo entre aplausos.

Y minutos después volvió a hablar de Argentina. Leyó un mensaje sobre la denuncia de Estados unidos de un intento de desestabilización de Rusia hacia el gobierno de Milei. «No necesita que nadie lo desestabilice, ya está desestabilizado. El que lo desestabilizó, gran desestabilizador será. Yo les garantizo que en poco tiempo ese pueblo… uno lo percibe, los engaños son muchos, eso es un volcán en erupción».

El ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello Rondón. Foto: ReutersEl ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello Rondón. Foto: ReutersA casi dos meses de la elección del 28 de julio, en las que el chavista Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó reelecto a Nicolás Maduro sin mostrar los datos de los comicios, en lo que convierte en fraudulenta la elección. Mientras que la oposición que lidera María Corina Machado llevó a Edmundo González Urrutia como candidato, subió más del 80% de las actas a una web que le da el triunfo por el 67% y a Maduro el 30%.

Desde la elección, el régimen profundizó su autoritarismo, reprimió manifestaciones que dejaron 25 muertos, decenas de heridos y más de 2000 detenidos, muchos de ellos por cuestiones políticas. En medio de la creciente violencia del chavismo, Maduro designó a Diosdado Cabello como ministro, después de 10 años sin ocupar un cargo en el Ejecutivo local.

Con pocos días en el cargo, Edmundo González Urrutia salió del país hacia España, ahora denuncia que coaccionado. Y Cabello informó este martes que las autoridades detuvieron a un cuarto estadounidense vinculado a un supuesto plan para asesinar al presidente Nicolás Maduro. El sábado ya habían arrestado de tres estadounidenses, dos españoles y un checo vinculados a un supuesto plan para «desestabilizar» el país.

El avión venezolano

En junio de 2022, un Boeing 747-300 de la empresa Emtrasur Cargo aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza para cargar combustible. Como la aeronave está sujeta al sistema de sanciones de los Estados Unidos por supuesto uso para actividades terroristas internacionales, ninguna petrolera accedió a suministrárselo.

El aparato pasó en Ezeiza más de un año y medio. Finalmente, a mediados de febrero pasado agentes de Estados Unidos se llevaron el avión a su país.

El avión cargo Amtrasur venezolano de la polémica. Foto: Sebastián BorseroEl avión cargo Amtrasur venezolano de la polémica. Foto: Sebastián BorseroEl decomiso obedecía a que se habría usado para actividades terroristas con las milicias iraníes, ya que el Boeing 747-300M había sido comprado por el régimen chavista en Venezuela a la empresa iraní Maham Air.

La Cancillería Argentina fue la encargada de salir a responder a la Fiscalía General de Venezuela: «El mencionado caso fue resuelto por el Poder Judicial, poder independiente sobre el cual el Ejecutivo no puede ni debe tener injerencia alguna, en aplicación de un acuerdo internacional», sostuvieron desde Cancillería que conduce Diana Mondino a través de un comunicado.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS