Las primeras inversiones extranjeras en medios de comunicación durante el gobierno libertario llegaron al portal de noticias La Derecha Diario, muy cercano al presidente Javier Milei, con el desembarco del periodista Javier Negre y su Grupo Estado de Alarma (EDA).
El Grupo EDA le compró la mitad de Madero Media Group al consultor externo de Milei y exjefe de su campaña presidencial digital, Fernando Cerimedo, quien anunció la expansión del portal de noticias libertario La Derecha Diario en la Argentina y en otros países de América latina.
Negre es un polémico vocero de ideas cercanas a la extrema derecha española de Vox, donde lidera el Grupo EDA, que tiene el canal de Youtube Estado de Alarma, el portal de noticias Edatv.news y una radio en España.
«Este es el primer paso de la expansión en América planificada por EDA Group, que buscará convertirse en el grupo de medios mas fuerte de Argentina para luego avanzar a los diferentes países que componen Latam», anunciaron los inversores en un comunicado, donde destacaron que acompañan a Negre en este emprendimiento los accionistas Marcos de Quinto, exvicepresidente mundial de Coca Cola, y María José Álvarez, presidenta de la multinacional Eulen y propietaria de los vinos Vega Sicilia.
Cerimedo dijo que van a «armar una nueva redacción», para la cual ya recibieron más de 500 currículums. «Vamos a contratar a más de 20 personas. La idea es crear un multimedio y desde acá salir para el resto de Latinoamerica. El próximo paso es Brasil, Uruguay y Chile», sostuvo Cerimedo, en diálogo con Clarín.
La Derecha Diario es un portal digital, cuyas notas retuitea casi todos los días el presidente Javier Milei; mientras su director de Comunicación Digital, Juan Pablo Carreira, tiene como su «tuit fijado» en su cuenta de la red social X (exTwitter, donde figura como JuanDoe), que «La Derecha Diario ya es el medio sin pauta oficial más grande de Argentina».
Cuando el periodista Jorge Lanata presentó una denuncia judicial contra Milei, en abril pasado, ese portal digital lo mencionó como «el sicario del Grupo Clarín». Y tituló esa nota: «Lanata, furioso porque Milei le sacó la pauta oficial, quiere llevar al Presidente a la Justicia por decirle ‘ensobrado’».
El domingo pasado, ante la denuncia judicial por hostigamiento digital que presentó el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) contra Daniel Parisini, alias GordoDan, La Derecha Diario se subió a la campaña contra la entidad que nuclea a más de 600 periodistas, acusándola de recibir «millones de dólares de parte de gobiernos extranjeros durante el último año y todo indica que la práctica todavía continúa».
Madero Media Group fue creado en 2021 por la esposa de Cerimedo, Natalia Basil (85%), Tomás Beltrame (10%), Ezequiel Acuña (2,5%) y Juan Pablo Carreira (2,5%). Pero como casi todos ellos pasaron a ser funcionarios del gobierno de Milei, Cerimedo se hizo cargo del 50% de la empresa y vendió la otra mitad al periodista español Negre.
Es que Natalia Basil asumió como directora de Apoyos y Asignaciones Económicas de la Agencia Nacional de Discapacidad; Juan Pablo Carreira, alias Juan Doe, fue designado como director de Comunicación Digital del Gobierno; y Tomás Beltrame, alias El Pasante, asumió en Radio y Televisión Argentina, para manejar las redes sociales de la TV Pública y Radio Nacional.
Fernando Cerimedo con el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente brasileño Jair Bolsonaro.Cerimedo es muy cercano a Milei y a la familia Bolsonaro. De hecho, uno de los hijos del ex presidente, el diputado Eduardo Bolsonaro, viajó a fines del año pasado a la Argentina -acompañado por Cerimedo- para reunirse con Milei.
El empresario argentino experto en marketing político fue investigado por la Justicia brasileña por su participación en «milicias digitales» durante el intento de golpe de Estado que encabezó el expresidente Jair Bolsonaro tras las elecciones de octubre de 2022, donde perdió por escasa diferencia con Lula da Silva. Y durante muchos años manejó a los trolls de Milei, encabezados por Daniel Parisini (GordoDan) y Pablo Carreira (JuanDoe), que luego pasaron a manos del poderoso asesor Santiago Caputo.
Quién es Javier Negre
El periodista español cercano a Vox tiene 300.000 seguidores en X (exTwitter) y desembarcó con fuerza en la Argentina, donde el último mes fue recibido con honores en todo el espacio libertario, por su vínculo estrecho con el presidente Milei, su provocadora presencia en las conferencias de prensa de Manuel Adorni y las preguntas punzantes al gobernador Axel Kicillof.
Negre incomodó la semana pasada a Kicillof en una improvisada conferencia de prensa que dio el gobernador bonaerense, donde le preguntó sobre la millonaria inversión de YPF y Petronas en la provincia de Río Negro, luego de que Buenos Aires no dictara un régimen de promoción de inversiones; y también lo consultó por su opinión del fraude electoral de Maduro en Venezuela, que descolocó al dirigente kirchnerista.
El periodista español ya había generado controversias el mes pasado cuando participó en una conferencia de prensa del vocero Adorni, donde anunció que su medio de comunicación se iba a instalar en la Argentina y cuestionó la cobertura de los otros medios de comunicación al procesamiento del intendente Fernando Espinoza por «abuso sexual», a quien intentó entrevistar. Incluso criticó a sus colegas por la «falta de transparencia», ante la «exclusión» del periodista Félix Alvarez de las conferencias de prensa oficiales.
Javier Negre, con Javier Milei, en Casa Rosada.Es que ese «periodista» Alvarez figuraba como «agente de reunión de información», en la nómima del Personal Civil de Inteligencia del Destacamento 142, que tenía asiento en Tucumán, del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército, durante la última dictadura militar, según los documentos desclasificados en el año 2010. Pese a ello, el gobierno libertario editó un video donde se montó en los cuestionamientos de Negre para pedir su derecho a la «libertad de expresión» del exespía del Batallón 601 en las conferencias de prensa de Adorni.
El periodista español Negre fue despedido del diario español El Mundo en 2020, un año después de ser condenado a pagar 30.000 euros por haber publicado en 2016 un artículo sobre una víctima de abuso sexual con pasajes inventados y sin su consentimiento.
Sin embargo, la periodista Marina Artuso contó en Clarín que no fue ese el motivo del despido de Negre, «sino la competencia desleal por haber lanzado su canal de YouTube Estado de Alarma, el megáfono desde el que lleva cuatro años ponderando las ideas más severas de la derecha y despotricando contra la gestión de Pedro Sánchez».
De hecho, uno de sus discípulos, Vito Quiles, es un influencer español que fue candidato de la ultraderecha española al parlamento europeo, a quien defendió públicamente Javier Milei cuando lo atacó un funcionario del primer ministro español Pedro Sánchez.