La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) convocó a congreso provincial para este viernes, en San Salvador. Será para evaluar los resultados de la convocatoria a la tercera mesa paritaria de este miércoles.
El último congreso del sindicato, que se realizó el jueves 22 de febrero en Paraná, rechazó la oferta salarial del Gobierno, un 19% para enero, y como en la segunda reunión paritaria, el 28 del mes último, tampoco hubo acuerdo, se aplicaron tres paros en la primera semana del ciclo lectivo 2024: el lunes 26, en adhesión a la medida de fuerza nacional dispuesta por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera); y el jueves 29 de febrero y viernes 1º de marzo.
El docente está en ascuas por la falta de acuerdo y la quita de los fondos nacionales sobre los salarios.
Desde diciembre la Nación dejó de enviar a las provincias los fondos para abonar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), el adicional por Conectividad y la quinta hora en primaria -que pasó de 4 a 5 horas-, que el Poder Ejecutivo entrerriano se había comprometido a pagarlo con recursos propios luego del fin del cronograma de pagos de febrero. Sin acuerdo, la decisión fue dejar todo en veremos. La expectativa es que una vez que se retome la paritaria pueda lograrse ese acuerdo.
La última recomposición fue presentada el jueves 25 de enero: un aumento del 18% y una suma fija de $25 mil, que llegará al bolsillo de los trabajadores activos y también de los jubilados. La incorporación de una suma fija, «en negro», en los salarios hizo ruido en algunos sectores gremiales aunque oficialmente hubo acuerdo en aceptar la propuesta en el marco de un fuerte proceso inflacionario, con una devaluación brutal del 118%.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora