En una reunión anual que congrega todos los años, a empresas proveedoras de alimentos, supermercados y analistas del consumo, el empresario Alfredo Coto, CEO de la cadena que lleva su nombre, mantuvo una breve charla con periodistas. Dio sus impresiones acerca de cómo está el consumo, la evolución de los precios y las expectativas que tiene sobre el país en el mediano plazo.
A su regreso de Miami, donde acaba de inaugurar una torre de lujo junto a la marca Aston Martin, el empresario comentó su experiencia con empresarios locales y europeos que también están invirtiendo en los EE.UU. «Todos están mirando a la Argentina. Solo están esperando que se aprueben leyes que hagan de este país un lugar más predecible», explicó el empresario.
Según la visión de Coto, no falta demasiado para que la Argentina «se recupere y empiece a crecer». Sólo «es necesario que el país se vuelva más predecible y que haya seguridad jurídica para que vengan las inversiones”, señaló. Al respecto también “linkeo” esa posibilidad a la aprobación de la Ley Bases que impulsa el Gobierno de Javier Milei: “Si se aprueba la Ley, la Argentina va a ser un país predecible”, dijo.
Alfredo Coto y Eduardo ElsztainLas declaraciones del empresario se dieron en el marco del Retail Day LATAM organizado por Retail Publishing, en el Centro de Convenciones de la ciudad de Buenos Aires. En cuanto a cómo está evolucionando su negocio, Coto se mostró esperanzado en que el consumo va a recuperar el terreno perdido. Y aseguró que su cadena no experimentó caídas en las ventas hasta ahora.
A pesar de eso, los analistas de las distintas consultoras, presentes en el evento, exhibieron datos negativos respecto de las ventas en las principales cadenas. Por caso, según los datos de Scentia, en abril la caída en las góndolas promedió el 15%. «Su peor comportamiento en años», según explicó Osvaldo del Rio, director de esa consultora. También para Nielsen IQ, la caída en el primer trimestre (en todo el mercado) fue del 18%, según comentó Javier González, analista de esa consultora para la región.
En cambio, sobre la inflación, Alfredo Coto coincidió con las mediciones de las principales consultoras, las que vienen monitoreando una desaceleración en los precios de los alimentos, de limpieza, higiene y tocador. Según el empresario, “el mes pasado tuvimos una baja del 4% o 5%. Se ve un descenso de los precios”, describió.
Además, el empresario agregó que observa un “crecimiento del ecommerce y de las marcas propias”. Y comentó que, en la cadena “los consumidores tienen distintas opciones de marcas y precios” que se adaptan a las distintas posibilidades de los clientes.
En cuanto a sus planes de expansión, el supermercadista mencionó a la inminente apertura de una nueva sucursal en Mar del Plata y adelantó que habrá “otra” durante este año. Aunque no mencionó donde será, adelantó que será en el interior del país.
El encuentro con el empresario fue antes de su ingreso al gran salón de conferencias, donde minutos después le entregó al empresario Eduardo Elsztain, CEO de la desarrolladora inmobiliaria IRSA y dueño de los principales shoppings del país, la distinción Retailer de Oro.
Al recibir el premio Elsztain anunció un proyecto conjunto con Coto en el edificio del Plata. Pero no dio más detalles. «Estamos pasando por un trimestre muy difícil, pero como nunca con una esperanza», sostuvo el empresario, dueño también del Hotel El Libertador, del Banco Hipotecario y de la agropecuaria Cresud, entre otras empresas.
SN