El día después de la multitudinaria movilización en defensa de las universidades públicas y en medio de los cuestionamientos al Gobierno por el recorte presupuestario, el titular de la AGN, Juan Manuel Olmos, advirtió que es el Congreso el que debe pedir las auditorías a las casas de estudio.
Olmos, al frente de la Auditoría General de la Nación, dijo para el Congreso debería crear una comisión mixta entre diputados y senadores. «Los planes de auditoría los aprueba la comisión mixta revisora de cuentas del Congreso de la Nación integrada por diputados y senadores, y ahí se determina», puntualizó.
En esa línea, precisó: «En este momento se aprobaron auditorías en las universidades de Jujuy, Formosa, Córdoba, Salta, Nordeste y La Plata. En el caso de la UBA, que es la más grande y la que más presupuesto lleva, habría que pedirle a la comisión que ingrese un plan integral si el objetivo es auditarla«, señaló en una entrevista con radio Mitre.
El funcionario precisó que «la UBA es un ente público no estatal. No es parte del Poder Ejecutivo y no podría auditarlo el Poder Ejecutivo. Tiene auditoría internas que son concomitantes, es decir, mientras se desarrolla la gestión se están auditando». Y sumó, Olmos: «A esas auditorías se refieren las universidades para decir ‘estamos siendo auditados’. Esto es un control interno».
La multitudinaria movilización en favor de las universidades en Plaza de Mayo. Foto: Matías BagliettoInsistió que «el control externo lo realiza el Congreso a través de la AGN, donde se determina cuáles son los aspectos del gasto presupuestario». Además, el funcionario puntualizó que en el caso de la Universidad de Buenos Aires «requeriría un equipo especial por el volumen» del material a auditar.
Olmos, que fue uno de los hombres clave del armado del Frente de Todos durante la gestión de Alberto Fernández y su jefe de asesores y posterior vicejefe de Gabinete, destacó que el control «es la base de una gestión eficiente«.
«La auditoría no solo revisa el estado contable, sino también el estado de la gestión. A veces no tenemos de corrupción, sino de ineficiencia del gasto”, precisó.
A Olmos le consultaron por el recorte del presupuestario universitario durante el gobierno de Fernández y puso el foco en el «ajuste programado del Estado» que, según insistió, realiza Milei.
«Acá lo que estamos hablando es que este ajuste, además de las tarifas que subieron enormemente, hacen que no se puedan pagar los servicios. ¿Usted en los cuatro años escuchó a algún decano decir voy a tener que apagar la luz?«, enfatizó.
Y siguió con las críticas a la gestión de Milei: «Está realizando un ajuste del gasto público sin mirar qué es lo que está recortando. Sin hacer una priorización sobre qué gasta suprimir y qué gasto no puede ser suprimido, y en esta brutalidad hace un desparramo que afecta a todos los sectores«.
Video
El vocero Manuel Adorni planteó que hubo un acuerdo por el presupuesto, pero desde las universidades lo niegan y afirman que la suba fue insuficiente.
Horas antes de la marcha, el Gobierno había redoblado la apuesta y su decisión de impulsar auditorías. Fue el vocero presidencial Manuel Adorni quien, en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, señaló que no debería «molestar a nadie» que el Gobierno controle «qué se hace con el dinero».
«Siendo un presupuesto público y una erogación que hacemos todos, (es importante que) los argentinos sepamos qué se hace con el dinero. No tiene que molestar a nadie», dijo el portavoz, e insistió que «es lo que merecen los argentinos. Para que la gente entienda en qué se gasta su dinero».