En mayo los dólares financieros subieron 18% y en apenas dos días de junio ya dieron un salto del 5% y coquetean con los $ 1.300. Lo que hasta hace 10 días parecía un reacomodamiento puntual del mercado genera cada vez más ruido entre los analistas.
Hasta la semana pasada, el despertar de los dólares alternativos tras la larga siesta que sostuvieron entre febrero y abril se atribuía a la baja de la tasa de interés del mes pasado por parte del Banco Central y a las trabas que encuentra el gobierno para avanzar con la ley Bases.
Ahora aparecen nuevos nubarrones que amenazan con seguir haciendo escalar a los dólares. Entre ellos, la chance de que la semana próxima cuando el INDEC anuncie que la inflación de mayo rondó el 5%, el Central insista con una nueva reducción de tasas.
Así lo ve Horacio Miguel Angel, Research Fellow de la Fundación Internacional Bases. «La suba de los dólares financieros responde a una probable nueva baja de tasas. El mercado parece estar validando la propuesta del Gobierno en ese sentido, teniendo en cuenta la última colocación del lunes que busca seguir cambiando deuda del BCRA por deuda del Tesoro y, de esa manera, bajar el déficit cuasi fiscal. En este contexto hay riesgos, y uno de ellos es que para poder pagar las letras, es imprescindible mantener el superávit fiscal y eso puede afectar las tensiones sociales».
El analista apunta que «es factible que intenten llevar la tasa al 2% mensual para equipararla al ritmo del crawling, que podría lograrse en un plazo de dos o tres meses. El riesgo también existe en ese sentido, porque los argentinos pensamos en dólares y ante cualquier duda, se huye rápidamente del peso. Si la idea es controlar el tipo de cambio con reservas, esa baja de tasas tendrá un riesgo siempre latente».
Otro elemento que presiona sobre el dólar es la falta de certezas acerca de cuándo se levantarán las restricciones cambiarias. «Mantener el cepo, y el peso del Impuesto PAIS a nivel de recaudación sigue siendo un asunto delicado en materia cambiaria. El mercado espera una mayor libertad cambiaria y cuánto más se demore esa cuestión es probable que presenciamos algunas corridas en corto plazo«.
A esto hay que sumar el retraso en la liquidación de la cosecha que se viene moviendo a un ritmo más bajo que en años anteriores.
Alejandro Giacoia, de Econviews, marca que «el volumen operado en el mercado de cambios actualmente es la mitad de lo que era a principios de abril. Esto puede explicar que el BCRA esté comprando menos dólares. Además si hay menos liquidaciones de exportaciones el CCL tiene menos oferta por el dólar blend».
Para Juan Manuel Franco, Economista Jefe de Grupo SBS, «la dinámica de estas cotizaciones depende en gran parte de los flujos. Aún con la mejora en la liquidación del agro en mayo, las liquidaciones totales cayeron, lo que implica menor oferta de contado con liqui por “dólar blend” algo que puede presionar sobre la cotización, que en mayo avanzó por encima de la inflación».
Hacia adelante, «la variable fundamental a seguir son estos flujos, que determinaran qué tanta oferta de CCL por “dólar blend” habrá, en un contexto en que las tasas fueron recortadas varias veces, reduciendo el atractivo del carry trade”, señala Franco.
«El volumen en el mercado de cambios sigue cayendo. Hoy se operaron 172 millones y es el menor registro desde el 15/01 (feriado USA) y si no debemos remontarnos a la previa al 13/12 o a la previa del balotaje. El ritmo de compras de BCRA se ha acotado notablemente desde fines de mayo«, agrega la consultora F2.
La dificultad del Central para hacerse de reservas en medio de la temporada alta de liquidaciones también activa las alarmas.Más ahora que no está claro qué pasará con la renovación del swap chino, que en caso de no renovarse se llevaría US$ 5.000 millones de las reservas.
Este combo llevó a que se recalienten los dólares alternativos y a que la brecha cambiaria ronde el 45%, lo que a su vez reactiva la idea de que el dólar oficial está atrasado. A su vez esto realimenta la incertidumbre acerca de hasta cuándo se mantendrá el crawling peg del 2% mensual y qué pasará con la desaceleración de la inflación si el gobierno se ve obligado a llevar el tipo de cambio oficial a un escalón más alto.