Shimon Axel Wahnish, rabino de confianza del presidente Javier Milei y el hombre elegido por él para ser embajador de Argentina en Israel, contó en una entrevista cómo conoció al mandatario, dio detalles del viaje que hicieron juntos a Israel y habló del acercamiento del libertario al judaísmo: «Se inspiró en Moisés como líder de los hombres».
De acuerdo a las palabras de Wahnish al Jerusalem Post, el primer encuentro entre ambos fue el 28 de enero de 2022 con Milei “como economista y profesor popular”. Unos meses antes, el propio Milei había dicho que estaba pensando en convertirse al judaísmo y que quería ser «el primer presidente judío de la historia argentina». Y, al conocer al rabino, comenzó ese camino.
En la entrevista, Wahnish contó que Milei «había visto la película de Charlton Heston de 1956 Los Diez Mandamientos cuando era niño, y se inspiró en Moisés como líder de los hombres». Ese interés por lo espiritual «continuó hasta la edad adulta, y el tema de Dios surgió» cuando ambos se conocieron.
“Le pregunté a Milei si alguna vez había estado en el Muro de los Lamentos. Me dijo que no había visitado el lugar sagrado judío e hicimos una promesa mutua que, según Milei, provenía de un lugar más alto que él: una promesa de que los dos lo visitaríamos juntos. Fue una promesa que siempre fue recordada… Desde entonces empezó a decir que tenía un rabino y un guía espiritual”, reveló Wahnish.
Para él, a partir de su encuentro, comenzó un vínculo más estrecho entre el actual Presidente y el judaísmo. «Comenzó a asistir a las comidas de Shabat, ‘como en familia’, comenzó a leer la porción semanal de la Torá y aprendía muy rápido y de manera muy inteligente. Hacía preguntas sobre los pasajes de la Torá y manteníamos conversaciones durante una hora seguida. No era sermonear, era llegar a la respuesta a una pregunta a través de la conversación», sostuvo.
El rabino Shimon Axel Wahnish en su departamento de Barrio Norte. Foto: Fernando de la OrdenY resumió sus conversaciones con Milei en una cita del sabio talmúdico rabino Hanina, quien dijo: “He aprendido mucho de mis rabinos, incluso más de mis colegas, pero de mis alumnos he aprendido más que de cualquier otra persona».
Wahnish dijo también que «lo que Milei vio en el judaísmo fue la búsqueda constante de la verdad y la espiritualidad, un viaje interminable de crecimiento«. Y que la gente ve en el libertario «la esperanza de salir de la crisis en Argentina».
“Muchos políticos sienten que la gente les sirve, es al revés. Mucha gente ve en él la esperanza de salir de la crisis en Argentina. Incluso si estás en una posición alta, eres ante todo un ser humano. Un gran presidente debe tener un gran corazón. La economía y la política eran vehículos de valores morales. Si no supiera lo que está bien y lo que está mal, si no tuviera una brújula moral sólida, no sería capaz de tomar las decisiones correctas como líder. La verdadera revolución de Milei en Argentina no fue verdaderamente económica y política, sino cultural y espiritual”, resumió.
Con respecto al viaje que hicieron juntos a Israel, el primero de Milei como presidente, el rabino aseguró que “cada minuto del viaje» sabían que estaban «enviando un mensaje al mundo».
«Este viaje nos trascendió solo a nosotros, representó algo más grande. Uno de los mensajes del viaje fue que para Milei las promesas son promesas. El presidente no es como otros políticos que son todo charlatanes”, añadió.
También dijo que él había estar en el Israel muchas veces, pero que «el viaje con el Presidente fue único porque hubo mucho en tan poco tiempo».
Milei y Wahnish frente al Muro de los Lamentos, en la visita del mandatario a Israel. Foto: AFPLa visita de Milei al Muro de los Lamentos, que se hacía esperar, fue uno de sus primeros actos al llegar a Tierra Santa. Al ver los antiguos restos del templo judío, Milei lloró. Wahnish dijo que «estaba tan agradecido que lo invadió la emoción».
“La gente solía pensar que un presidente está por encima de otras personas, no es un ser humano. Queremos mostrar que todos tienen emociones y aún así crecen espiritualmente y son mejores personas”, dijo Wahnish, y agregó que una persona no puede pensar con claridad si está atrapada en su propio ego.
El viaje, que se produjo durante la guerra entre Hamás e Israel, «también fue una misión humanitaria», dijo Wahnish. Varios ciudadanos argentinos fueron capturados por la organización terrorista y se encontraban en cautiverio en Gaza al momento de la visita. En el Muro de las Lamentaciones, según el rabino, «Milei oró a Dios pidiendo ayuda para la liberación de los rehenes».
Luego, Milei visitó a ciudadanos argentinos y familiares de las víctimas de la masacre del 7 de octubre. “Escuchamos y lloramos con ellos”, contó Wahnish. También visitaron las ciudades fronterizas israelíes que habían sido atacadas y señalaron que “vimos cosas que no se pueden explicar con palabras”.
Otro motivo de la visita, dijo el rabino, fue que Milei quería mostrar su apoyo a Israel tras la tragedia y el sufrimiento sufrido a manos de los terroristas. «Creo que es uno de los pueblos que más apoya a Israel», remarcó en referencia a Argentina.